jueves, 31 de marzo de 2011

martes, 29 de marzo de 2011

domingo, 27 de marzo de 2011

BLOG: TRABAJO FINAL

Lcda: Erika Inojosa
Profesora ante todo una cordial saludo, le mando la dirección de mi blog
cumpliendo con lo acordado, que este bien.

viernes, 25 de marzo de 2011

“Organízate con Eficacia: El Arte de la Productividad sin Estrés”

El autor David Ellen, brinda una serie de opciones y herramientas para tener una vida sin estrés, como bien lo dice su titulo es cuestión de “Organizarse con Eficacia”, el autor habla de cinco etapas para controlar de mejor manera nuestras vidas los cuales son: colección, procesamiento, organización, repaso y ejecución. Si tomamos en cuanta estos cinco pasos en nuestros día a día, podremos lograr pensar claramente, ya que se debe descargar de manera progresiva de la mente las cosas que tenemos pendientes por hacer; esto seria de mucha ayuda a las personas que dejan todo para ultima hora, es decir que si se van realizando las actividades pendientes al momento, no agotamos nuestra mente pensando en todo el trabajo que tenemos por hacer y esto conlleva al estrés.  De igual manera nos habla sobre la regla de los dos minutos, la cual seria de mucha ayuda, tomando en cuenta lo que el autor plantea que toda tarea que pueda ser completada en dos minutos o menos, debe ser ejecutada de inmediato. Es por esto que deberíamos salir de toda tarea al momento que se pueda sin dejarla para después, ya que se acumularía y volvemos a caer en estrés. Allen dice que aprender a dominar el tiempo permite a las personas vivir mejor el presente.
Para lograr obtener un tiempo efectivo y una vida eficaz debemos organizar cada momento, tarea y compromiso de nuestros días.


Yessica La Rosa

Analisis sobre el Libro Organízate con Eficacia

David Allen en su libro Organízate con eficacia: El arte de una productividad sin estrés, nos muestra la realidad que vivimos hoy en día con esta sociedad en crecimiento. La mayoría de las personas  que integran la sociedad deben cumplir con diferentes actividades, llegando a pensar que al día le faltan horas para poder cumplir con cada una de ellas. Esto genera en cada uno de nosotros estrés y un desbordamiento de información, teniendo en cuenta que dejamos de hacer las cosas por olvido o porque no organizamos todo lo que debíamos hacer y lo más importante quedo rezagado.

Para ello, el autor muestra 5 pasos a seguir para cumplir con todas las actividades propuestas con eficacia y dejando a un lado el estrés que genera angustia y hasta olvido en algunos casos.

El primero paso: Consiste en ubicar algún elemento físico con el que tengamos contacto con regularidad, como por ejemplo: Agendas (electrónicas o manuales), cuadernos, hojas, entre otras; con el fin de poder escribir todas las cosas que consideremos hacer o información pertinente que debamos considerar. Esto con el fin de liberar la memoria y tratar de no tenerla cargada de información (que sería la principal causa del estrés).

El segundo paso: Procesar esa información y definir cuáles son las actividades que puedo hacer de forma inmediata, cuáles se deben dejar para después y cuáles serian innecesarias en el desarrollo de la actividad que desempeñe.

El tercer paso: Buscar el tratamiento adecuado para cumplir con las actividades organizadas en los tres grupos mencionados en el paso anterior. Este paso, también nos permite ayudar a organizar tomando en consideración el tiempo que se determina para planear la acción que ayudará a cumplir con la actividad que se quiere desarrollar.

Y por último, podemos hablar del cuarto y quinto paso en conjunto, que son el evaluar y el hacer, ya que están más relacionados que los otros tres. Para ello basta realizar una revisión constante de la lista de actividades que se escribieron, organizaron y que ya se tiene un plan de acción para desarrollarla; y con ello poder saber que se ha hecho, que se debe hacer y cuál se hará primero.

Lic. Javier Carrasco

Productividad sin Estrés

PRODUCTIVIDAD SIN ESTRÉS


            El   autor nos presenta en su libro “Organízate con eficacia: el arte de la productividad sin estrés”,  una forma de organizar las distintas actividades que tenemos pendiente en el día a día, plantea que si logramos cumplir cada paso de manera correcta lograremos tener nuestra mente despejada y una vida libre de estrés, son cinco los pasos a seguir: Recopilar: en el cual recapitulamos todas las cosas que tenemos en mente hacer y/o que las tenemos escritas o guardadas    en alguna parte, este paso consiste en sacar todo lo pendiente de nuestra mente y llevarlas a un mismo lugar que él denomina el cesto de las cosas por hacer. Una vez después de haber ubicado allí todo lo pendiente debemos Procesar: es pensar en que se dejara o que no, para luego Organizar: que es jerarquizar para saber que hacer primero y que desechar  o dejar para más adelante; Evaluar: en el cual vamos a estar revisando lo que tenemos organizado para ir ejecutando lo pautado y por último hacerlo.
            Cuando leemos este libro nos podemos dar cuenta fácilmente que si nos organizamos para efectuar nuestros trabajos lograremos ser mucho más efectivos y al ser organizados nos estaremos librando de tanto estrés que hoy en día es el enemigo número uno del ser humano, nosotros como educadores llevamos una ardua tarea día a día y si consideramos lo explicado por el autor en su libro nos será de mucho provecho ya que estaríamos liberando nuestra mente de tensiones que dificultan nuestro buen desenvolvimiento de nuestra vida, como lo explica el autor.

Licda. Marisol Figueredo.  

LA PRODUCTIVIDAD SIN ESTRÉS DE DAVID ALLEN

Autor: María Eugenia Hernández

Nos encontramos en  una sociedad inmersa en un continuo accionar de cambios, donde los  adelantos de la ciencia y la tecnología han transformado nuestra manera de trabajar, de divertirnos, de relacionarnos, de pensar. Está cambiando nuestra percepción del espacio y del tiempo. En un contexto, donde la cotidianidad nos impulsa con su ritmo acelerado es necesario  contar con herramientas que permitan afrontar lo inesperado a fin de concretar lo esperado; lo planeado. A fin de que lo ideado alcance su estado de terminado.

Sobre este contexto  Allen (2006), propone una sencilla metodología en la que nos muestra que para ser creativos, productivos  y eficaces en cualquier aspecto de nuestra vida es necesario contar con un sistema de organización y planificación de  actividades  pendientes. Para el autor, la idea de contar con este tipo de mecanismo es  liberar la mente de tensiones que inhiban su accionar. Desde esta perspectiva, se evidencia la correspondencia que existe entre nuestra capacidad de crear y nuestra capacidad de relajarnos. En ese sentido, propone une la ejecución de 5 fases a objeto de  incrementar el rendimiento sin importa cuántas cosas, tareas, circunstancias haya que atender.

Entre las fases que integran este sistema de organización personal encontramos:

  • Identificar todos tus proyectos y lo necesario para dar a cada uno su estado de terminado,  partiendo del conjunto de  acciones que permitirán el alcance de su estado de terminado.
  • Definir todos tus puntos, o medios, de recepción de información externa.
  • Pasar todos tus paquetes de información por un proceso que permita llevarlos a: hacerlos, delegarlos, posponerlos, eliminarlos o archivarlos.
  • Contar con una metodología que permita la recopilación y  recuperación de la información de forma confiable, amigable y hasta lúdica.
  • Hacer uso de  tips,  reglas, elementos que coadyuven en el logro de  lo previo.
           
El sistema propuesto por Allen soluciona ansiedades y desconciertos, y nos permite transformar nuestro modo de trabajar y la manera de percibir nuestros retos cotidianos. Es decir,  lograr un estado mental de alerta y tranquilidad  que coadyuven  en la ejecución de tareas de una manera más óptima.

DAVID ALLEN "LA PRODUCTIVIDAD SIN ESTRES"


     David Allen en su Libro La Productividad sin estrés nos muestra claramente unas técnicas de cómo podemos laborar éxitosamente  a través de un trabajo organizado y pausado, utilizando mecanismos  que conlleven a deliberar sobre el orden de prioridades de cada tarea; la pérdida de tiempo y energía en actividades que no vamos a realizar es una de las principal cosas que se debe evitar,  según el autor se debe realizar varios pasos,  se hace una recopilación de las tareas con mayor prioridad, se procesa la información, se organiza, se revisa y por último se ejecuta el trabajo, a través de esta organización se podrá lograr un trabajo efectivo.  El ser humano debe aprender a ser organizado para que de esta manera pueda afrontar el trabajo diario con menos estrés,  aprender a dominar el tiempo permite que cada persona viva mejor y sea más productiva.  David Allen nos habla de la regla de los 2 minutos donde el ser humano utiliza ese tiempo para establecer lo que tiene en su memoria RAM para ponerlo en práctica y ejecutar la acción en ese tiempo o más.   
      El estrés es parte del individuo ya que vivimos en una época donde el  tiempo transcurre a tal velocidad que no nos permite detenernos  a pensar en que puedo hacer para que el trabajo que se realice sea efectivo,  esto nos puede llegar a causar tanta rabia y desespero que invade nuestro organismo que genera cansancio, impotencia y hasta mal humor que es transmitido a toda actividad que se realice, por consiguiente un trabajo mal acabado, por lo tanto hay que trabajar para que esto no ocurra. 

Licda. Yasmín Rivas

Productividad sin Estrés


Productividad sin Estrés
Hoy en día el trabajo para las personas se convierte en tantas cosas que hacer  que no saben por donde empezar y el tiempo se les hace cada vez más corto,  y se les va acumulando el trabajo en distinto orden, y empieza a producirse la angustia, lo que va generando el estrés y esto va pasando porque si no pueden terminar una tarea cuando la habían planeado o en la manera en que la habían imaginado, la misma queda estacionada en algún lugar de la conciencia. El autor hace énfasis en que si no sistematizamos un orden en nuestras tareas, al emprender una acción, se nos presenta todo junto como una gran responsabilidad, generando más estrés y quitándonos energía.
Tenemos que dejar de lado las preocupaciones y el estrés. Si estamos preocupados y estresados, probablemente nuestra mente esté un tiempo considerable ocupada en pensamientos recursivos que no conducen a nada productivo. Para no caer en la misma rutina cotidiana de hacer siempre lo mismo y a la final obtener los mismos resultados hay que buscar alternativas que nos ayuden a resolver de manera efectiva,  ser eficientes tiene que ver con la productividad, en cambio ser eficaces tiene que ver con la capacidad de organizarse para delegar, tomar decisiones y ejecutar una tarea en el momento justo, obteniendo un logro visible y útil para la organización.
Allen nos plantea propuestas que nos sirven de base para promover  una productividad sin estrés, primeramente cuando queremos organizar nuestras tareas debemos realizar una lista de las cosas que tenemos pendiente priorizando de mayor a menor importancia, como segundo paso por cada tema de la lista precisar si hay alguna acción que realizar. Lo importante es revisar toda la lista y tomar decisiones rápidas y objetivas acerca de qué acciones concretas se deben llevar a cabo en cada caso, si es así, decidir cuál será la acción y ya una vez definida ver que significa y como la vamos a ejecutar, imaginar el escenario donde va a ser ejecutada y lo que pasará una vez realizada, de manera que podamos estar claro de lo que vamos hacer y no se nos convierta en preocupación.
Aunque hay cosas que requieren mas de una acción para finalizarlas exitosamente; esto lo podemos llevar a  cabo a través de un proyecto, el cual lo podemos puntualizar a corto, mediano o a largo plazo eso dependerá de cada uno de nosotros y la meta que queremos logar, haciendo énfasis en lo que el autor plantea  la importancia  de vivir  haciendo los que nos corresponde, ya sean responsabilidades personales, profesionales, laborales o familiares;  radica en plasmar, transcribir lo que vamos hacer de tal forma que lo podamos ver e ir observando los resultados  que poco a poco vamos obteniendo y si vemos que no estamos logrando lo que queremos podemos regresar al primer paso (la lista) y verificar que nos falta porque esta ocurriendo alguna falla y corregirla para logar el objetivo planteado.
El secreto de la productividad sin estrés es hacer una estructura organizacional de nuestras acciones una rutina, que se convierta efectiva y no cotidiana de esta manera logar exitosamente nuestras metas.  
Lcda. Mervis Hernández
La Productividad sin Interés de Deive Allen

  En este libro podemos captar la falta de organización y estrés que se nos presenta por albergar variedad de información y no utilizarla cuando es necesario, al tenerla presentes buscar como canalizarlas de una forma claras y precisas, queriendo acotar así el autor que al tener un pensamiento pendiente por hacer no dejarlo pasar mas de dos minutos como mínimo sin realizarlo para así no olvidarnos de ese asunto solucionado así nuestros posibles desconciertos u olvidos, ayudando a  liberar la mente de muchas tensiones, se podría decir que es una forma de administrar nuestro tiempo en forma organizada y permitir de una forma mas mejorar nuestro futuro.
    El autor refleja que el cerebro alberga mucha información o en otro termino se satura y es por eso que busca de desechar la que cree innecesaria para darle espacio a las ideas mas frescas al definir una acción, lo importante es definir qué significa y cómo sería hacerla. Imaginar el escenario y qué es lo próximo que va a pasar con esa tarea. Porque hasta que no se decide qué hacer, nos perturba y se convierte en una preocupación más.
  A  la vez propone una serie de pasos los cuales ayudarían a encarar los problemas, de una forma más estratégica y desglosar cada idea en formas separadas, de esa manera se tomarán mejores decisiones identificando los responsables y el tiempo esperado en la resolución del problema. Sin dejar de tomar en cuenta la velocidad y la calidad con los que estos se solucionen.
  Al mismo tiempo relata que algunas de las compañías no se preocupan en realzar u motivar el interés competitivo en sus ejecutivos, causando así una desmejora emocional, al contrario se debería realizar cambios en las reuniones enfocando la eficacia de cada uno de ellos.


Lcda Zenaida Méndez

ORGANIZATE CON EFICACIA

Se basa en el principio de que una persona necesita borrar de su mente todas las tareas que tiene pendiente guardándolas en un lugar específico, de este modo, se libera la mente de recordar tareas que hay que hacer. Allen insta a la lista de tareas específicas, y sugiere que cualquier trabajo que pueda resolver en menos de dos minutos debería ser hecho inmediatamente. Allen sugiere que muchos de los bloqueos mentales en los que nos encontramos a la hora de completar ciertas tareas, vienen dada por una planificación pobre.

Los principios de “organízate con eficacia” son: recopilar (depositar en alguna cesta, grabadora, libreta o agenda lo que necesitemos recordar) el fin es sacar todo de la mente.
Procesar: al procesar empieza desde el principio, termina la tarea y no procesar más de dos tareas a la vez.
Organizar: las tareas deben tener un orden, desde las más urgentes e importantes a las menos necesarias.
Revisar: es la disciplina de revisar al menos semanalmente las tareas a realizar.

A partir de esto cualquier persona con disciplina pueda con culminar sus tareas pendientes, es decir,  produciendo sin estrés, enfermedad en la cual esta sumergida la sociedad actual por falta de organización.
                                                                                      Por: Jhoanil Coronil

Organizate con Eficacia.David Allen

David Allen es el creador de una metodología basada en pasos sencillos para ordenar y priorizar las tareas, es una especie de algoritmo, de pasos finitos para la solución de un problema, en este caso el buen uso de tiempo para la realización de labores,  el objetivo es alcanzar el rendimiento y productividad,  en estos pasos se fundamenta  unas sencillas normas básicas de organización del tiempo, a fin de mantener un orden  en la vida, esto se logra al mantener organizado nuestro trabajo, ya que se liberaran tensiones y estrés y esto liberara la creatividad, lo que producirá n mayor rendimiento y productividad, estos pasos son:
1.       Recopilar: guardar todos los documentos e información interesante y necesaria  de forma sistemática.
2.       Procesar: darle valor a cada uno de esas informaciones o documentos y decidir qué hacer con estos.
3.       Organizar: consiste en ordenar los resultados obtenidos en la recopilación y procesamiento.
4.       Evaluar: examinar el funcionamiento del sistema y de su cumplimiento.
5.       Hacer: realizar la acción consciente.
La mente humana tiene limitaciones, al tener varias actividades por realizar y no saber cómo hacerlo en el tiempo, generalmente restringido, se limita nuestra creatividad, al juntar todas estas actividades y procesarlas crearemos prioridades para resolverlas según su importancia, nos concentraremos en la más inmediata, nuestra creatividad no quedara mermada, estas tareas se organizaran   y se realizaran. Tener claro que se está haciendo y tener interés en ello, que se quiere y como lograrlo, fijar objetivos y metas, a corto plazo, para poder fijar las  prioridades. Tener una visión de lo que se desea lograr.
 A través de esta metodología no solo se organizara el trabajo, sino también el tiempo, lo que permitirá liberar la mente  de tensiones que disminuye nuestra creatividad e incrementara nuestra capacidad y rendimiento.
 Licda. Anikarina de Ropero
BUENAS NOCHES PROFESORA ESTE ES LA DIRECCIÓN DE MI BLOG: http://marialex99.blogspot.com/ (ES MARIA ALEJANDRA MORENO)

Análisis sobre "La Productividad sin Estrés" de David Allen:

        El estrés está siempre presente en nuestra vida cotidiana sobretodo para los que trabajan en el ámbito educativo, ya que si no se controla generaría efectos nocivos para nuestra salud tanto física como mental (cansancio, emociones, dificultades, entre otros factores riesgosos). Actualmente, cada individuo recurre a una profesión determinada de acuerdo a intereses comunes, lo que a su vez, cuando está envuelto en medio de la práctica laboral se suele presentar distintos obstáculos (no salen las cosas como se espera o hay barreras que interfieren en ciertas actividades) o problemas (mas que todo en la interacción sus los semejantes), excesos de trabajo (exigencia por parte de los superiores o soluciones de situaciones con tensiones o difíciles de resolver).

        En la parte del ser docente se tiene que mantener en control el cuerpo y la mente a la hora de desarrollar las diferentes actividades diarias que se exige plenamente, esto va conjuntamente con el manejo de la postura, la respiración, el sueño, el tiempo; con las cueles, se recomienda los ejercicios físicos, el ser positivo, relajación, planificación y el descanso para evitar el estrés.  Entonces, para que un profesional se desenvuelva sin tensiones en su ámbito laboral sobretodo en el educativo se puede entrelazar con "La Productividad sin Estrés" de David Allen, ya que mantiene lo siguiente:

     Principalmente se tiene que establecer metas claras y definidas (se relaciona con una visión futurista que tiene que tener el individuo para tener noción que es lo que realmente le espera); posteriormente, la planificación de prioridades requiere de la selección de casos más urgentes para luego realizar las cosas o asuntos poco a poco o de uno en uno (no todos a la vez);  además hay que reconocer que somos dueños de nuestro tiempo, donde tenemos que distribuirlo a nuestra conveniencia tomando en cuenta los parámetros, lineamientos o exigencias de las actividades.

       En este mismo orden de ideas, el saber gestionar el estrés (equilibrio) tiene que ver que al actuar dentro de un escenario en especial el educativo requiere de buena toma de decisiones (tratar de calcular, pronosticar, mediar, entre otros componentes), ya que a la hora de percibir algo malo uno tiene que saber decir que no a ciertas propuestas. También, el poseer una alta motivación ayuda para que salga todo en orden, y es por ello, los valores tienen mucho que ver, ya que son como una guía indispensable para la manifestación de energías positivas. Igualmente, siempre es recomendable no laborar horas extras ya que puedo acarrear riesgos relacionados con el estrés.

Lic. Moreno María Alejandra
Buenas noches. La actividad de mañana sera Virtual.  Saludos. Maivy Delsy

“LA PRODUCTIVIDAD SIN ESTRÉS” DE DAVID ALLEN

     Con el pasar del tiempo, los seres humanos y la civilización van evolucionando y adaptándose a un estilo de vida que cada día exige más compromiso, deseos de superación y satisfacción de necesidades en diversos aspectos, para el cumplimiento de esto se necesita de productividad eficaz y al máximo de acuerdo a las exigencias y necesidades de cada individuo, lo cual implica ciertas responsabilidades y actividades por cumplir creando de una u otra forma alguna carga de estrés.  

     En consecuencia, David Allen en su libro “Organízate con eficacia: el arte de la productividad sin estrés”, expresa que una buena organización es la base principal al momento de querer cumplir con nuestros compromisos y responsabilidades, planteando que la persona se debe liberar de las tensiones, compromisos y pensamientos para poder pensar claramente y luego poder organizar con eficacia sus actividades en pro de que el estrés no sea el factor dominante. Allen, en su libro también plantea una regla de los 2 minutos, basada en la revisión de las tareas o actividades pendientes y si se observa o diagnostica que alguna de estas puede ser resuelta en 2 minutos o menos se ejecute de inmediato, descargando de esta forma la lista de actividades diarias pendientes.

     En conclusión, se puede decir que el objetivo principal del libro es demostrar que existe una forma de organización del trabajo y de las actividades que  permite liberar la mente de las tensiones y lograr cumplir con eficacia dichas actividades tomando en cuenta el factor tiempo. Allen dice que aprender a dominar el tiempo permite a las personas vivir mejor el presente.

Lcda. Magyori Picón
Val 25/03/11