martes, 5 de abril de 2011

Estrategía Final (Monologo): “El Currículo”

         Principalmente le doy gracias a Dios que ya culmine el 1° trimestre de la maestría en Desarrollo Curricular y entre una de las asignaturas más sustentables que vi se llama “Fundamentos del Currículo”; entonces, con las asignaciones en la red, las discusiones en foros virtuales, las micro clases de mis compañeros de curso, la iniciativa y estimulación que tuve por parte de  la facilitadora, las clases presenciales y las orientaciones de la profesora; ya que por tal motivo, han cambiado mis modos de pensar, y a la vez, he adquirido una serie de conocimientos;  que me han llevado a la formulación de interrogantes para hallar respuestas a nivel intrínseco; es cuestión de ponerme a analizar:

       ¿Qué definición otorgaría a mis futuros estudiantes sobre lo que es realmente currículo? Lo atribuiría como una estructura integra y secuencial de un curso de estudio completo o un curso de vida, en el sentido de conjunto de experiencias vividas en el aula o fuera de ella; refiriéndose a la enseñanza.

       Pero por otro lado, surge otro concepto de “currículo” muy directo y significativo que se puede transmitir a las futuras generaciones ¿Cuál? Considerado como un conjunto de contenidos, actos y valores que lo componen y se elabora en ambientes organizados de relación y comunicación para generara procesos de enseñanza y aprendizaje. Pues, ¿Cuál de los dos conceptos anteriores seria el ideal para difundir los conocimientos previos en asignaturas que con él se vinculen? Por consiguiente, es posible afirmar que las dos definiciones son esenciales y especificas, ya que la primera se refiere a experiencias vivenciales y la otra relacionada con un programa que promueve el conocimiento y formación del individuo. Ambos transmiten algo similar aunque se oigan de distintas formas.

      Sin embargo, ¿a qué se debe esto? De acuerdo a lo que he investigado el currículo puede analizarse desde tres perspectivas; ¿Cuáles? Esta la primera como campo de estudio, la segunda como contenido cultural y tercera como planificación.

       Entonces, ¿A qué se refiere las perspectivas de un currículo?: en relación al campo de estudio abarca las teorías de la educación y enseñanza; ya que constituyeron uno de los temas fundamentales de discusión, cuando la epistemología dominante era el positivismo. Igualmente, la presencia de las teorías de la instrucción tiene su importancia porque ayudan a comprender  algunos factores que influyen en el aprendizaje y las teorías de currículo; donde se reconoce las teorías técnicas, practicas y críticas surgidas de los análisis tanto de los intereses como de los saberes, los medios y la ciencia.

      En cuanto al currículo como contenido cultural ¿Qué se dice? Se puede denominar como la vinculación  de los conceptos de cultura y la ideología. Y con respecto al currículo como planificación, es una perspectiva que se distingue entre el Diseño y Desarrollo curricular, ¿Por qué hay una distinción? Debido que los modelos de diseño curricular, en los conceptos de conocimiento y racionalidad están bajo la acción, el análisis y la compresión. Pero en cambio el desarrollo del currículo tiene intenciones educativas, ya que en los contenidos se debe analizar las fuentes y criterios para su selección, la cultura, la estructura de la ciencia y los alumnos, de igual forma, las estrategias o la comunicación que se presentan en el aula de clases.

       Por consiguiente, ¿Qué importancia tiene el currículo para el ser humano? Se puede afirmar que el currículo es parte del individuo porque se forja en el camino de la vida para obtener múltiples beneficios en lo personal, profesional, laboral y social.   

Lcda. Moreno María Alejandra

1 comentario:

  1. Y les permite desarrollarse como seres integros capaces de desenvolverse en la sociedad actual del conocimiento y la información, muy bueno tu trabajo..éxitos..

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