viernes, 25 de marzo de 2011

Analisis sobre el Libro Organízate con Eficacia

David Allen en su libro Organízate con eficacia: El arte de una productividad sin estrés, nos muestra la realidad que vivimos hoy en día con esta sociedad en crecimiento. La mayoría de las personas  que integran la sociedad deben cumplir con diferentes actividades, llegando a pensar que al día le faltan horas para poder cumplir con cada una de ellas. Esto genera en cada uno de nosotros estrés y un desbordamiento de información, teniendo en cuenta que dejamos de hacer las cosas por olvido o porque no organizamos todo lo que debíamos hacer y lo más importante quedo rezagado.

Para ello, el autor muestra 5 pasos a seguir para cumplir con todas las actividades propuestas con eficacia y dejando a un lado el estrés que genera angustia y hasta olvido en algunos casos.

El primero paso: Consiste en ubicar algún elemento físico con el que tengamos contacto con regularidad, como por ejemplo: Agendas (electrónicas o manuales), cuadernos, hojas, entre otras; con el fin de poder escribir todas las cosas que consideremos hacer o información pertinente que debamos considerar. Esto con el fin de liberar la memoria y tratar de no tenerla cargada de información (que sería la principal causa del estrés).

El segundo paso: Procesar esa información y definir cuáles son las actividades que puedo hacer de forma inmediata, cuáles se deben dejar para después y cuáles serian innecesarias en el desarrollo de la actividad que desempeñe.

El tercer paso: Buscar el tratamiento adecuado para cumplir con las actividades organizadas en los tres grupos mencionados en el paso anterior. Este paso, también nos permite ayudar a organizar tomando en consideración el tiempo que se determina para planear la acción que ayudará a cumplir con la actividad que se quiere desarrollar.

Y por último, podemos hablar del cuarto y quinto paso en conjunto, que son el evaluar y el hacer, ya que están más relacionados que los otros tres. Para ello basta realizar una revisión constante de la lista de actividades que se escribieron, organizaron y que ya se tiene un plan de acción para desarrollarla; y con ello poder saber que se ha hecho, que se debe hacer y cuál se hará primero.

Lic. Javier Carrasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario