viernes, 11 de marzo de 2011

Benesuela vs Venezuela
José Luis Cordeiro
En este libro se ofrece un reflejo de lo pobre y deplorable que esta nuestra educación por la incompetencia de los gobierno que en vez de buscar estrategia que permita remplazo el desarrollo de nuestra educación.
Cabe destacar que la presente lectura hace mención tanto a las riquezas que tiene un país, y la comparación de de la educación anterior y la actual. Pudiendo decir que no basta solo con tener un país con recursos y no saber aprovecharlos en su máximo, ya que los recursos son de vital importancia pa la vida de cualquier ser humano, puesto que los recursos permiten el mejoramiento de la calidad de vida del hombre, porque son los que hacen prosperar y avanzar a nuevos horizontes, expectativas y a elevar los niveles económico social de un país
   También  nos muestra que Japón siendo un país tan pequeño como es la tercera parte de nuestro territorio y sin embargo  tiene 6 veces mayor población que nosotros, no tiene petróleo, cacao, hierro, ninguna fuentes minerales sustentables, se muestra como una población altamente preparada en educación, de hecho que su riqueza se encuentra en la educación de la población y no en los recursos naturales.
  En nuestro país observamos que el gobierno se fundamenta en explotar los recursos naturales sin detenerse a pensar que llegara el momento en que estos se agoten, entonces podríamos decir, de que nos vale tener todos los recursos naturales y nuestra población no esta preparada o en capacidad para saber manejarlo y no se explota la materia gris que es lo mas importante para que el ser humano se desarrolle y sea auto suficiente y capaz de ver la vida con visión de futuro.
  Por esta razón se hace necesario implementar un sistema educativo donde se explote la capacidad intelectual de cada individuo, efectuando un plan de educativo utilizando las nuevas tecnologías y las practicas modernas de la educación, concentrándonos en las ideas pedagógicas, la educación tiene que dejar de ser aburrida y castradora para ser motivadora y entretenida dejando salir toda la creatividad y potencial que posee cada estudiante para llegar así, a desarrollar el cerebro de nuestros jóvenes.
  Por esa razón se exige que el combate educativo deba ser de todos, no dejarle toda la carga al docente unir lazos entre la familia, la comunidad y la escuela.    Hay quienes piensan que la educación es cara, pero la ignorancia es todavía más cara. El denominador común de todas las sociedades que han logrado avanzar comienza con sistemas educativos orientados al desarrollo humano. Sólo hay que ver a Japón para comprender este concepto.
La verdadera riqueza de un país no está en su materia prima sino en la materia gris de sus ciudadanos. La única industria básica y estrategia es la educación. Venezuela puede tener mucho petróleo pero nunca será rica si los cerebros de nuestros niños están vacíos. Durante la revolución agrícola lo importante eran los recursos naturales, con la revolución industrial aparecieron los grandes recursos financieros, y para la revolución de la inteligencia sólo importará el recurso humano. El capital humano será en el futuro lo que el capital físico y el capital financiero fueron en el pasado. En el futuro ya no contará la mano de obra sino el "cerebro de obra". (José Luis Cordeiro)
Venezuela para ser reconocida en el mundo no necesita terrenos, ni armas y sin embargo el  gobierno actual se ha encargado de eso. Lo que necesitamos ahora son escuelas para que los niños que están por ahí estudien. Personas que estén preparadas en la educación. No podemos comparar a Venezuela con otros países, porque se puede ver la diferencia con respecto a la educación. La visión de un país tiene que ser a largo plazo, que permita pensar, planificar, crear, construir entre otros. Una visión soñadora que nos dejen romper todos los paradigmas mentales. La gran diferencia entre los países desarrollados y los subdesarrollados, entre la empresa exitosa y las fracasadas y los seres humanos esclavizados es sin duda una visión de grandeza.
La educación es un elemento fundamental para la competitividad pero no es el único elemento, se puede decir que es una condición necesaria pero no suficiente para la verdadera competitividad, basta ver el caso de cuba para entender que la educación no es suficiente ya que su competitividad internacional es menor,  la visión de país tiene que ser una visión a largo plazo, una visión de futuro que vaya más allá de los beneficios a corto plazo y de las soluciones inmediatas, una visión que permita pensar, planificar, crear, construir, una país competitivo y desarrollado, soñador que nos deje romper todos los viejos paradigmas.
Lcda: Zenaida Méndez

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