viernes, 25 de marzo de 2011

Análisis sobre "La Productividad sin Estrés" de David Allen:

        El estrés está siempre presente en nuestra vida cotidiana sobretodo para los que trabajan en el ámbito educativo, ya que si no se controla generaría efectos nocivos para nuestra salud tanto física como mental (cansancio, emociones, dificultades, entre otros factores riesgosos). Actualmente, cada individuo recurre a una profesión determinada de acuerdo a intereses comunes, lo que a su vez, cuando está envuelto en medio de la práctica laboral se suele presentar distintos obstáculos (no salen las cosas como se espera o hay barreras que interfieren en ciertas actividades) o problemas (mas que todo en la interacción sus los semejantes), excesos de trabajo (exigencia por parte de los superiores o soluciones de situaciones con tensiones o difíciles de resolver).

        En la parte del ser docente se tiene que mantener en control el cuerpo y la mente a la hora de desarrollar las diferentes actividades diarias que se exige plenamente, esto va conjuntamente con el manejo de la postura, la respiración, el sueño, el tiempo; con las cueles, se recomienda los ejercicios físicos, el ser positivo, relajación, planificación y el descanso para evitar el estrés.  Entonces, para que un profesional se desenvuelva sin tensiones en su ámbito laboral sobretodo en el educativo se puede entrelazar con "La Productividad sin Estrés" de David Allen, ya que mantiene lo siguiente:

     Principalmente se tiene que establecer metas claras y definidas (se relaciona con una visión futurista que tiene que tener el individuo para tener noción que es lo que realmente le espera); posteriormente, la planificación de prioridades requiere de la selección de casos más urgentes para luego realizar las cosas o asuntos poco a poco o de uno en uno (no todos a la vez);  además hay que reconocer que somos dueños de nuestro tiempo, donde tenemos que distribuirlo a nuestra conveniencia tomando en cuenta los parámetros, lineamientos o exigencias de las actividades.

       En este mismo orden de ideas, el saber gestionar el estrés (equilibrio) tiene que ver que al actuar dentro de un escenario en especial el educativo requiere de buena toma de decisiones (tratar de calcular, pronosticar, mediar, entre otros componentes), ya que a la hora de percibir algo malo uno tiene que saber decir que no a ciertas propuestas. También, el poseer una alta motivación ayuda para que salga todo en orden, y es por ello, los valores tienen mucho que ver, ya que son como una guía indispensable para la manifestación de energías positivas. Igualmente, siempre es recomendable no laborar horas extras ya que puedo acarrear riesgos relacionados con el estrés.

Lic. Moreno María Alejandra

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