viernes, 11 de marzo de 2011

REFLEXIÓN SOBRE BENESUELA VERSUS VENEZUELA

Reflexión sobre  Benesuela Vs Venezuela
           
Estudiante: Marisol Figueredo

El autor en este libro  expresa diferencias entre dos Venezuela, una que denomina Benesuela que entre sus características resaltantes se encuentra una visión de subdesarrollo de sus habitantes, quienes tienen un nivel educativo muy bajo o inexistente, esta parte o visión del país está en una posición diferente con el otro sector del país denominado Venezuela, la cual se expresa como formada por sujetos muy cultos e inteligentes, con gran confianza en el desarrollo educativo como alternativa para resolver las debilidades que separan al país del futuro. Además   de ver la escolaridad  como vía para la formación de recursos humanos y de cristalización económica de las personas.

            Es posible interpretar que las dos posiciones expresadas por el autor son un reflejo de la situación interna de la sociedad venezolana, la cual se confronta como crisis desde el siglo XX, ya que existía un elevado porcentaje de la población que era analfabeta, de los que hacían el proceso de escolaridad formalmente era posible observar alto porcentaje de repitientes y mucha deserción, por lo que el número de graduados al final del bachillerato comparado con el ingreso en la escuela básica era muy bajo. Lo anterior ocurría a pesar de que el Estado venezolano garantizaba y garantiza la gratuidad de la educación como un beneficio social derivado del ingreso petrolero. Lo anterior ubica al país en la necesidad de decidir en función de salir del subdesarrollo, tomar alguna alternativa amparada o apoyada en el desarrollo educativo o bien sucumbir en el atraso, para lo cual es necesario distanciar la acción política de partidos del escenario escolar.
           
Se interpreta del autor Cordeiro que Venezuela como país mediante el ejercicio del Estado venezolano, en función de alcanzar el progreso y crecimiento de su población tiene y debe tomar en cuenta tres componentes esenciales que son el futuro, la educación y la competitividad, considerados claves para el logro de la competitividad como resolución de las aptitudes y de las actitudes que se alcanzan mediante los actos de escolarización del proceso educativo que debe recibir cada ciudadano para ser garante del futuro de la sociedad venezolana, para el autor de lo que se trata es de lograr una formación educativa innovadora, con gran motivación sobre los ciudadanos para lograr progreso económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario