viernes, 11 de marzo de 2011

BENESUELA VS VENEZUELA

María Eugenia Hernández
Benesuela vs Venezuela muestra  una visión crítica sobre la actual situación venezolana  correlacionada con sus alarmantes bajos niveles de educación e inserta en una nueva era caracterizada por una sociedad cada vez más globalizada, sometida a constantes, profundas y progresivas transformaciones que sacuden al mundo. Una de ellas, tal vez la de mayor impacto en las últimas décadas, la de la revolución tecnológica, que ha producido como resultado la emergencia de la llamada sociedad del conocimiento. En esta nueva era de la humanidad; el intelecto, la creatividad y la información son factores que generan tanto o más valor económico que los recursos naturales o financieros. Es lo que ha sido catalogado como la post-modernidad o la era post-industrial, definida por Cordeiro, como una nueva categorización de la manufactura a la "mente factura".
En ese sentido el autor devela que los índices de desarrollo y adaptabilidad de un país van sujetos a la democratización y calidad de la educación al señalar que su riqueza no está en la materia prima sino en la materia gris de sus ciudadanos. La última industria básica y estrategia es, por tanto, la educación.
Es por esto que se hace necesario y urgente un gran plan educativo para Venezuela. Un plan basado en el desarrollo de la inteligencia, en la utilización de las nuevas tecnologías y en las prácticas más modernas de la educación. No un programa quinquenal de gobierno de  turno, sino un verdadero programa nacional educativo a largo plazo orientado hacia una nueva  visión de país. Para ello se requiere, según lo referido por Cordeiro, dejar atrás las ideas demagógicas y concentrarnos en las ideas pedagógicas de los educadores.
Sin una educación de calidad, Venezuela no podrá ponerse en sintonía con las exigencias de esta sociedad del conocimiento, la cual demanda la formación intensiva del recurso humano para poder competir y garantizarse un espacio entre las naciones prósperas del mundo. La educación es la clave de la felicidad y del bienestar de los pueblos y en cada uno de sus ciudadanos esta la posibilidad de cambiar la dramática tendencia que sume a  Benesuela en la ignorancia hacia la construcción de  la Venezuela prospera y libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario