viernes, 25 de marzo de 2011

PRODUCTIVIDAD SIN ESTRÉS. David Allen

Ivonne Bonsignore Zerpa

Actualmente vivimos una época caracterizada por  cambios galopantes, que se manifiestan  en una dimensión de transformación social, política, económica y estructural. Con el nacimiento y desarrollo de las sociedades del conocimiento  y el avance tecnológico desmesurado la gran mayoría  de las personas nos  sentimos avasallados ante tal transformación. Vivimos la vida de prisa, apenas tenemos tiempo para comer, corriendo de lado a lado para atender nuestras  responsabilidades laborales, académicas y  familiares.  Tal situación nos genera un conflicto interno que no nos permite actuar eficaz y eficientemente.   

En tal sentido,  David Allen, propone una serie de pasos para alcanzar la productividad personal y laboral.  Entre los cuales se encuentran cinco etapas para dominar el flujo de trabajo: recolección, procesamiento, organización, repaso y ejecución. Su filosofía esta basada en la idea de que para ser más productivo  uno debe pensar claramente,  se debe descargar completamente la memoria temporal  (RAM en el argot informático). Eso libera a la mente para pensar naturalmente acerca de las cosas.

Una vez que nos liberamos de la memoria temporal establecemos nuestras prioridades para  la toma de decisiones. Este sistema disminuye ansiedades  y descontentos y nos permite transformar nuestra perspectiva de vida y de trabajo.

Allen plantea que para trabajar sin estrés debemos tener conciencia de las responsabilidades que asumimos y de lo que estamos dejando de hacer por ello, cuando tomemos conciencia de nuestros compromisos bajaran nuestros niveles de estrés.

Debemos aprender a discernir entre al momento de asumir responsabilidades bien sea para: ejecutarlas, delegarlas, posponerlas y eliminarlas o archivarlas.

El autor,  también plantea la regla de los dos minutos, donde dice que cuando revisemos nuestra lista de tares, para determinar la siguientes debemos analizar para discriminar las que puedan ser completadas en dos minutos o menos y ejecutarlas de inmediato. Esta es una manera de liberar nuestra memoria RAM (física) completamente. Diariamente debemos revisar nuestra bandeja de entrada y revisar las tareas pendientes para definir cual será la próxima a ejecutar.

Con la aplicación de la metodología de Allen, los trabajadores  en la sociedad del conocimiento tendrán una ventaja competitiva mayor.

El estrés es un proceso natural del organismo que se manifiesta cuando somos sometidos a múltiples factores psicosociales, emocionales, económicos y  laborales entre otros,  en nuestro entorno considero que es una manera de expresar la  resistencia al cambio.

Allen dice aprender a dominar el tiempo permite a las personas vivir mejor el presente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario