viernes, 25 de febrero de 2011

Análisis de la Película ¿Quien Quiere Ser Millonario?


Análisis de la Película ¿Quien Quiere Ser Millonario?

Esta película nos habla sobre la historia de unos hermanos que desde pequeños quedaron huérfanos y se enfrentan a la vida en la India, en donde son maltratados y vendidos, y tienen que luchar para poder sobrevivir en una sociedad donde los valores no existen ya que nadie los practica y si alguien hace algo bueno por una persona es simplemente porque quiere algo a cambio de esa misma.
Jamal era un muchacho muy pobre que vivía en la india con su mamá y su hermano Salim. Entra en el concurso de “¿Quien quiere ser millonario” aunque él no tuvo estudios el sabia las respuestas gracias a todas las cosas que había pasado en su vida.
La estructura nos permita vivir los momentos más importantes del protagonista, en el cual tiene momentos de gran tensión, amor, comedia y tristeza tal como la vida misma, pero desde los ojos de unos pequeños huérfanos obligados a ganarse la vida desde bien pequeños en las ciudades de la india.
El autor nos refleja de manera implícita, el abuso de poder de las diferentes clases sociales altas y de aquellas que viven bajo las duras leyes de supervivencia, sin contar con el apoyo ni ayuda del Estado.
No es tan lejano a nuestro país, lo que refleja la película ya que en esta historia se refleja una gran cantidad de injusticias, deterioros y despropósitos  que hacen a una sociedad tanto particular como universal.
Transmitiéndonos también que el saber y el aprendizaje de da de una manera informal y se construye mediante un contexto y desde la propia experiencia. En la actualidad vivimos en carne propia conflictos con historias semejantes a la de Jamal, por lo tanto como docentes debemos estar capacitados para tratar y ayudar sobre determinados conflictos ya que inevitablemente estos repercuten de manera desfavorable en el aprendizaje de nuestros niños, y aplicándolos a las diferentes dimensiones que nos plantea en currículo y que en esta historia se refleja como lo son la adaptabilidad, la dialéctica y la creatividad.
La intervención que puedo plantear está basada en poder valorizar aquellos aspectos, vivencias, valores, etc., aprendidos y adquiridos fuera del ámbito educativo, ya que con esto estaríamos fortaleciendo mucho más los aprendizajes significativos que cada alumno tiene.
Esta película nos sirve para reflexionar, hacernos pensar que nunca hay que perder la esperanza de poder cumplir nuestros sueños, que pase lo que pase hay que  seguir adelante luchando por nuestro mejor futuro.

Lcda. Mervis Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario