jueves, 10 de febrero de 2011

EVOLUCION DEL CURRICULUM ( REALIZADO POR: ING. ALEXANDRA ARIAS)


     A lo largo de la prehistoria la mayor parte de la educación se logro por vía oral y mediante la observación y la imitación.  La educación se limitaba al presente inmediato, de carácter natural y espontánea (no existía conciencia del proceso formativo). La edad antigua, es la época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones Grecia, China e India en donde la mayor atención presta al descubrimiento de la escritura. La educación superior estaba integrada por la retórica y la filosofía.
    A pasar la edad media, los contenidos curriculares grecorromanos y paleocristianos se sintetizaron en dos conceptos que aglutinaron buena parte de la historia del saber: la enkyklios paideia griega y las artes liberales o trivium  y quadrivium romanos. Se produce un avance significativo en el sistema de enseñanza sustentada la organización del mismo en la división y organización en disciplinas. Luego la  caída del Imperio romano dio origen a la educación cristiana se anexo la filosofía y teología. Un momento que brindó realidades emblemáticas tan sugerentes como las catedrales, las universidades, los gremios, las artes mecánicas, clasificaciones de las ciencias, etc. que sólo la emergente diversidad curricular y una sólida actualización del saber.
     Un cuarto periodo que marca la división cultural de la historia occidental es la Modernidad, un periodo desigual que se inicia con el Humanismo renacentista, donde aparición de nuevos sabe-res donde, por un lado, se intenta la confluencia del saber clásico con la llamada nueva ciencia y, por otro, se asiste a dialécticas exclusivistas y excluyentes donde los saberes humanistas y el mecanicismo moderno  aparecen abiertamente enfrentados.
    El quinto bloque temático es la contemporaneidad. Una etapa curricular marcada por el cientifismo, la especialización de los saberes y el misticismo de una información creciente y desmesurada.  El siglo XXI es marcado por la tecnología y la informática, donde el estudiante toma parte activa aprendizaje.
      Abordar el curriculum como historia social en Venezuela implica remontarnos a los antecedentes coloniales. A partir del siglo XVII la congregación de los Jesuitas intentaron implementar la educación populista es decir policlasista. A finales de la época colonial surge la primera corriente pedagógica, apoyado en el (modelo de las Escuelas de Madrid). Luego siguió el plan de las Escuelas Patrióticas  centraba su contenido en el cultivo de la agricultura, las artes, y la industria.
     El currículo en el proceso de establecimiento de la educación escolar como proyecto nacional (1821-1908): la era del listado de enseñanzas.  La refundación de la república luego de la guerra de Independencia y del fallido intento de reorganización político-territorial se introduce un nuevo plan curricular conciencia histórica y geográfica nacional. En 1843 fue aprobado el Código de Instrucción Pública donde quedó establecida la enseñanza en tres niveles: primaria, secundaria  y científica (universitaria).
    El currículo en el proceso de modernización técnico pedagógica de la educación escolar en Venezuela (1908- 1958): la era de los programas escolares.  La reforma pedagógica y técnico administrativa de la enseñaza coincide históricamente el ciclo gomecista. Los asuntos del currículo salen  de los instrumentos normativos legales dando forma a lo que en ese tiempo se denomino programas oficiales de enseñanza. Durante la dictadura de Pérez Jiménez no se modificó la estructura curricular.
     La democracia representativa, masificación y diversificación de la enseñanza (1958-1980): la era de los planes y programas de estudios.    Desde el punto de vista epistemológico el Sistema Escolar venezolano fue influenciado por las tesis Desarrollistas y la teoría de la Dependencia; lo cual se configura el llamado Modelo Tecnocrático.               
     El desarrollo de la cultura curricular en Venezuela (1980): hacia una teoría curricular venezolana. Se observo la influencia del nuevo método de enseñanza  influenciado por el Constructivismo, bajo la denominación genérica de Corriente Cognoscitiva.
     El currículo en la sociedad actual es centrado en el ser humano. Ideológicamente, apuesta por una educación de masas sin exclusión de la calidad, aspecto que representa el reto mayor de cualquier proyecto educativo.

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