viernes, 25 de febrero de 2011

Análisis de quien quiere ser millonario

ANÁLISIS
(Quién quiere ser millonario)
Javier Carrasco  C.I.: 15.607.003
El aprendizaje se da por medio de las condiciones existentes en el entorno donde se desenvolvía el protagonista. Con la perdida de la madre, los niños no tuvieron la educación formal donde se estipula la enseñanza de los contenidos necesarios para cubrir las necesidades de su entorno. Por ello, los niños se vieron obligados a cubrir la necesidad más importante del ser humano, la de sobrevivir. Ellos se vieron en la tarea de aprender a buscar refugios en las calles, dentro de los vagones de un tren o en  el techo del mismo. Comenzaron a aprender a ganarse la vida de la manera que a cada uno de ellos le parecia. Aunque estaban en las mismas condiciones los dos hermanaos, uno se decidió por buscar el dinero mediante el robo mientras que el otro buscaba una vida horrado y vivir con el amor de su vida. Todo lo anterior expuesto, se ve recompensado luego de unos años donde el joven protagonista (Jamal Mali) tiene la oportunidad de participar en un programa de televisión donde podía ganar una buena cantidad de dinero. Sin embargo, el no concursa por el dinero, ya que eres feliz como era, sino por tratar de subsanar la necesidad de encontrar al amor de su vida. Él se ve maltratado, porque su experiencia le dio un conocimiento que ningún médico, abogado, maestro, ingeniero, entre otros, pudo tener. El después de llegar a la última pregunta, es sometido a maltrato para que mencionara de que manera había conseguido las respuestas a cada una de las preguntas, respondiendo con las anécdotas de cada una las situaciones vividas para el conocer las respuestas; siendo lo más relevante que uno de los conocimientos que debía obtener de  la escuela era cuál era el nombre del tercer mosquetero, y no lo sabía porque se había perdido la clase. Aquí vemos un claro aporte del aprendizaje informal en el aprendizaje de un sujeto; conocimiento que se debe tomar en cuenta a la hora de formar un currículo.

En la misma, las dimensiones del currículo se ven reflejadas de la siguiente manera:
-          La investigación: la manera de que el protagonista busco la información para siempre el dar con el paradero de la persona que él quería que formara parte de su vida. Por medio de preguntas a ciertas personas que podrían conocer a la muchacha. También, se observa parte de investigación; ya que el por medio de su trabajo conocía como se manejaba el sistema de computadoras y pudo encontrar el número telefónico de su hermano.
-          La creatividad: basado en los conocimientos que tenían pudieron lograron un saber, siendo el saber lo que nos permite ser creativos; ya que aplicamos o logramos solucionar problemas con los conocimientos que adquirimos. Ellos lograron buscar la manera de obtener dinero, comida, ropa, entre otras cosas que le permitieron sobrevivir.
-          La adaptabilidad: Fue adaptable su conocimiento adquirido debido a que ellos después de perder a su madre se vieron obligados a irse del lugar donde vivía, pero de igual forma lo que sabían lo iban aplicando y mejorando con las nuevas experiencias vividas.
-          Las ideas en paralelo: El protagonista pone en evidencia las ideas en paralelo cuando se ve en la necesidad imperiosa de hacer algo que fue en contra de sus principios, como fue el momento en que su hermano mata al hombre que de niño le quería hacer daño y el no tuvo otra opción que tomarla como correcta en ese momento, ya que su necesidad era sobrevivir.
-          La dialéctica: se presento durante toda la película, ya que el protagonista siempre se vio cercado por el ejemplo de su hermano, quien siempre actuaba de manera incorrecta, y lo que él deseaba ser. El siempre contrapuso las ideas de cómo ser eligiendo la que considero mejor. La dialéctica se puede observar en el diálogo interno del joven cuando el conductor le da la supuesta respuesta a la siguiente pregunta. También, cuando lo acusan de hacer trampa al responder las preguntas y el por medio de explicaciones les hace entender que el solo sabia las respuestas por situaciones que había vivido.
-          La planificación: se da a mi juicio, en su proyecto de vida. El solo quería ser feliz y no volver al vivir su pasado en Bombai. También,  cuando se organizaban para desempeñar alguna actividad para poder obtener dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario