viernes, 25 de febrero de 2011

EL APRENDIZAJE EN LA PELÍCULA: ¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?

EL APRENDIZAJE EN LA PELÍCULA: ¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?

     El aprendizaje, es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica.  (Papalia, D. E. Psicología, 1990, pág. 164.). En este sentido, se puede decir que constantemente se está inmerso en un proceso de aprendizaje a partir de las experiencias, es decir, se aprende de la vida, desarrollando y reforzando habilidades, destrezas, conocimientos, conducta y valores, como en el caso de la película ¿Quién quiere ser millonario?, donde se muestra que el aprendizaje del joven Jamal Malik se da mediante la experiencia, resaltando la obtención del aprendizaje significativo que este obtuvo durante su vida, en momentos y contextos diversos en los cuales a través de etapas vividas y conocimientos adquiridos de manera significativa obtiene su aprendizaje, que luego demuestra en el concurso de ¿Quién quiere ser millonario? llevándose el premio mayor.

     Ahora bien, la película ya citada, transmite un mensaje de lucha constante por un estado de bienestar general y satisfacción de necesidades, que se observa mediante lo vivido por los hermanos de la película, además el deseo de superación y las ganas de salir adelante, claro está de la mejor manera y dignamente, no como Salim, el hermano de Jamal que a medida que pasaba el tiempo se forjó un mentalidad y actitud ante la vida que no lo llevó a nada. El escenario donde crecen los niños de la película y en el que se desarrollan es de pobreza, violencia, abuso de poder, carencias, necesidades y penurias, representando la realidad de algunas zonas en la India.

     En relación a las Dimensiones del Currículo, se puede decir que resaltan la creatividad, adoptada por los niños de la película, y la cual se ve reflejada en la solución de problemas y modos de enfrentar la vida para su supervivencia en las calles y satisfacción de sus necesidades. La planificación, que aunque no se observa como tal de manera directa en la película, es empleada por los niños tanto en las actividades y trabajos que tenían que hacer en las calles como en la vida misma. Y finalmente la dialéctica, que en algunas escenas de diálogos y razonamiento de la película se ve reflejada.

Autora: Magyori Picón
Valencia, 25/02/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario