jueves, 10 de febrero de 2011

Evolucion del Curriculo

Desde de que el hombre existe, la educación ha estado presente, de igual forma el currículo, los distintas maneras de educación que han acompañado al hombre responde a cada momento de su proceso evolutivo,  y a los avances que este conlleva.
Aportes de la Antigüedad en la evolución del currículo:
China contribuyó con la introducción del examen;
La India con su ceremonial religioso;
La Griega con su humanismo;
La Romana con su formación encíclica;
La civilización Judía con su instrucción talmúdica;
La educación medieval introdujo el Trívium y Quadrivium.
En el siglo XVII, Comenio, padre de la didáctica, dentro de una fundamentación ético-religiosa y en el contexto de la Reforma, Luego, los Jesuitas, introducirán la Ratio Studiorum cuyos términos “disciciplina” y “syllabus” La tradición normativa iniciada por Comenio, se vería reforzada por los aportes de Herbartquien al centrarse en los pasos formales de la enseñanza, enfatizó el papel de la pedagogía como instrucción (transmisión-fijación del conocimiento).
El currículo, implica así procesos de selección, organización, distribución y transmisión del conocimiento en las instituciones escolares, corresponde con la primera mitad del siglo XX, al tiempo de la industrialización y los sistemas escolares masificados. El período se caracteriza por el esplendor del positivismo, centrando toda expectativa de progreso, bienestar y democracia.
En 1913. Bobbit, Como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo, como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo.
Ralph Tyler. 1949: El currículum son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales. Identifica como tareas del currículo: Selección de contenidos y su organización Secuencia con principios psicológicos. Determinación y Evaluación de métodos adecuados.
Hilda Taba, 1962. Planteó que todo el currículum está compuesto de ciertos elementos. Metas y de objetivos específicos; Selección y organización del contenido; Patrones de aprendizaje y enseñanza, Programa de evaluación de los resultados.
Robert Gagné, 1967. Define el término como una secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades específicas precedentes (en la secuencia) hayan sido ya dominadas por el alumno.
Glatthorn. El currículum es el plan hecho para guiar el aprendizaje en las escuelas, usualmente representado en documentos de diversos niveles de generalidad, y la actualización de esos planes en la clase, según lo experimentan los alumnos y lo recogen los observadores; Son aquellas experiencias que ocurren en un ambiente de aprendizaje que también influye en lo que se aprende.
Stenhouse, 1975, El currículum es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta instruccional. En ese sentido deberá portar bases y principios generales para todos los procesos considerados (planificación, evaluación y justificación del proyecto educativo).
Glazman y de Ibarrola, 1978, Se refirieron al currículum como plan de estudios. Como un proceso dinámico de adaptación al cambio social, en general, y al sistema educativo en particular
Arnaz, 1981, Plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.. Se compone de cuatro elementos: objetivos curriculares, plan de estudios, cartas descriptivas y sistema de evaluación.
Alicia de Alba, 1991, El currículum es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, etc.) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios. Es una propuesta que está conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir del currículum.
Ya en el siglo XX, John Dewey, sugiere que la escuela debe asumir las características de una sociedad democrática, desarrollando en los individuos la facultad de reflexionar y pensar. La escuela es concebida como un factor dinámico dentro de las estructuras sociales y no un mero mecanismo para ajustar al individuo al sistema vigente.
 
Realizado por: Licda. Anikarina de Ropero

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