viernes, 11 de febrero de 2011

Evolución del currículo



Erika Inojosa

Evolución del curriculum describiendo los indicadores significativos de cada momento histórico a nivel nacional e/o internacional.

En cuanto a  la prehistoria, encontramos que el proceso educativo no era formal se basaba en la transmisión de conocimientos de manera informal, existían tribus y las decisiones eran tomadas por los ansíanos.

           Por otro lado en la Edad Antigua, existían grandes diferencias sociales: Monarcas y faraones, clase alta, obreros, artesanos, campesinos y esclavos, en esta época se separa lo oral de lo escrito.

Así  mismo en la Edad Media, los estudios iníciales del alumno medieval se centraban en el curriculum de las artes liberales tradicionales. El trívium consistía en gramática, retorica, y lógica; el cuadrivium abarcaba aritmética, geometría, astronomía y música. Las clases eran impartidas en latín sin importar su país de origen. El primer grado que podía obtener  un estudiante era bachiller en letras (artium baccalaureus) y más tarde podía recibir maestro en artes (artium magister), todos los grados eran técnicamente para enseñar.

 En cuanto a la Edad Moderna, el sentido de esta expresión  tiene que ver con las ideas de los humanistas quienes se consideraban portadores y difusores de una nueva mentalidad, lo moderno, lo que esta de moda, lo actual. En efecto los estudios gramaticales acaban con la retorica. El humanismo en definitiva, propone un plan de estudios Sistemático  y coherente, en el que se trazan líneas básicas para la educación secundaria, pero sobre todo de línea un proyecto de vida capaz de llevar al ser humano a su plena realización.

Por otro lado, en la Edad contemporánea la cual se denomina al periodo histórico comprendido entre la revolución francesa (1789) y la actualidad. Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas. Con la revolución industrial surge una nueva sociedad de clases presidida por la burguesía  y se desarrollo el movimiento obrero. Progresa la ciencia y la tecnología.


Cabe destacar que la evolución de la educación en Venezuela se realizo de una forma lenta. Desde el inicio del siglo XX y hasta finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-58), es decir, las escuelas que impartían la educación primaria y secundaria, además de las restantes instituciones como la de educación superior fueron creciendo lentamente, pero es precisamente a principios de la década de los años 60, donde la educación venezolana una expansión espectacular , estimulado  por un proceso de masificación educativa que se tomo favorable y un aumento en el acceso a la educación de forma notoria para todas las clases sociales del país. Por lo tanto se puede decir que el gran desarrollo del sector educativo en Venezuela para los años 60, se debe  principalmente a la caída de la dictadura, que trajo consigo profundos cambios al sistema educativo, entre los que se destacan el inicio del proceso conocido con el nombre de la “democratización de la enseñanza “, la cual se refería a que la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria combinando la igualdad de oportunidades y la selección sobre la base de las capacidades del individuo.

La educación en la Venezuela democrática: Al observar el proceso evolutivo del sistema educativo durante los últimos 40años, uno de los logros de la democracia venezolana en materia educativa sin duda ha sido la masificación de la educación en sus primeras etapas, pues en nuestros días, gran parte del territorio nacional se encuentra incorporado al sistema educativo. Otro logro en materia educativa lo constituye la disminución significativa del índice de analfabetismo en la población venezolana.
 

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