viernes, 11 de febrero de 2011

Sintesis de la Evolución del Curriculum

La educación es la base de los adelantos de la sociedad. Es un proceso de reorganización continua del mundo que nos rodea. En la  prehistoria se transmitía de manera informal las costumbres, problemas y posibles soluciones comunicados por los ancianos a los jóvenes. Luego en la edad antigua la educación de  Grecia siglo VII y VI A.C., estaba destinada a contribuir al bienestar de la sociedad. En el siglo V A.C., la educación superior estaba integrada  por la retórica y la filosofía. En Alejandría, el currículo universitario incluía  matemáticas y otras disciplinas científicas. Durante el Renacimiento se manifiestan nuevas exigencias sociales, al mejorar la situación de las masas, éstas necesitaban aprender a leer y a escribir,   habilidades  que tenían que adquirirlas en la lengua vernácula, que era la única que conocían. Este  lenguaje vernáculo se convierte en el medio de enseñanza. Las demandas intelectuales de la época las satisfacen las escuelas humanistas. Su currículo se basaba en el estudio del hombre. Lo fundamental de la enseñanza lo constituían la lengua y la literatura griega y latina. Además, de moral, declamación y composición, deportes, juegos y danzas. El currículo universitario sufrió la influencia de estos procesos, reflejándose en la creación de facultades de arte, derecho, medicina y teología. En  Estados Unidos surgen ciertos desarrollos curriculares que  influenciarán el currículo en otros lugares. La academia introduce currículos múltiples, o sea un currículo básico para todos los alumnos y otro especializado para aquéllos que deseaban recibir una formación específica. La educación gratuita acerca la educación al pueblo. Desde los comienzos de la educación en Estados Unidos, el libro de texto constituye una base importante para el currículo. En ocasiones, el currículo en todos los niveles se ha centrado en el libro de texto. En 1896 Louis Agassig y Charles W. Eliot,  influenciados por el movimiento científico europeo introducen la enseñanza de ciencia y el uso del método científico en las áreas académicas de las universidades norteamericanas. Los laboratorios se introducen como parte de la enseñanza. Eliot y el Comité de los Diez, influencian no sólo la educación superior, sino también la educación secundaria.
En Venezuela para el año 1811 la educación estaba a cargo de las provincias, luego para el año 1821 el Congreso ordena escuelas de primeras letras en lugares de más de 100 habitantes, 1826  se clasifican las instituciones educativas enseñanza primaria elemental, colegios nacionales y universidades se crea la ley de institución pública gratuidad de la enseñanza elemental, para el año 1936 luego de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez fuertes luchas ideológicas, se deslinda el estado docente. La educación es fundamento del estado. En el año 1996,  se implementó una reforma al sistema curricular de la educación y se implementó la realización de proyectos con el  fin de preparar al estudiante para afrontar los retos de lograr el desarrollo sostenido de la nación, aunado a ello el gobierno invertiría en capacitación docente, programación y ampliación de las estructuras educativas,  en la realidad  esto no se logró. Para el año 1999, y a raíz del proceso Constituyente Educativo, se replanteó la educación en nuestra nación, fundamentándola en los ejes transversales del conocimiento y el desarrollo psicocognitivo-evolutivo de los estudiantes, de acuerdo a cada una de las etapas formales de la educación y su maduración biológica.
La educación en Venezuela, ha tenido repercusiones progresistas, pero se estancó en modelos inducidos y desarrollados en otros países a los cuales no se les dio continuidad para su desarrollo,  la nueva concepción curricular busca construir el desarrollo endógeno de la república, en base a una búsqueda del modelo de equilibrio desde la relación Escuela-Sociedad-Nación, que garantice el continuo humano y el conocimiento como poder del pueblo, enmarcado en las categorías reales determinadas por el proceso renovador que se produce a nivel educativo desde el año 1999.
                                                           Lcda: Neulys Guilarte.


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