sábado, 12 de febrero de 2011

HISTORIA DE LA EVOLUCIÒN DEL CURRÌCULO

HISTORIA DE LA EVOLUCIÒN DEL CURRÌCULO

EDAD ANTIGUA (Comienza con el surgimiento de la escritura y termina con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d. C.)

En la época primitiva la educación, se daban espontáneamente por ritos, en la relación de adultos y jóvenes, surgieron los primeros maestros de educación física y estos fueron los padres, que entrenaban a sus hijos para la supervivencia.
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En la India la religión hinduista impregna la educación, Los contenidos que se estudian provienen de un doble canon literario, uno en lengua sánscrita, el védico, y otro en lengua pali, el budista. “El maestro, guru, instruye, inicia y guía al discípulo en su formación espiritual. El discípulo, sisya, debe reunir además de la condición social, unas cualidades físicas, mentales, morales y espirituales. El objetivo fundamental de la educación es la liberación de la ignorancia, "moksa
En China el confucianismo y su visión del mundo determinan las características, los objetivos y los contenidos de la educación, Esta comprenderá, por tanto, un ámbito fundamental para la formación moral, y otros dos que la completan, como son la intelectual y la guerrera. Para conseguir los objetivos morales se enseñan dos disciplinas, la música, porque conmueve el interior de la persona y le crea serenidad, y las ceremonias, que regulan la conducta exterior.
En Egipto, la escuela era llamada casa de instrucción; el programa de estudios abarcaba: religión, urbanidad, lectura, escritura, cálculo, natación y gimnasia. En ellas se enseñaba escritura de carácter hierático y demótico, dibujo, contabilidad, redacción literaria y geometría práctica. El paso de la escuela elemental a la superior se determinaba por un examen. Los estudios superiores tenían carácter técnico y profesional.
En Grecia se distinguen cuatro modelos educativos: la arcaica, la espartana, la ateniense y la helenística. La escuela estaba en la propia casa del maestro, Se les enseñaba a leer y escribir, y las reglas básicas de la aritmética, se les enseñaba deporte, música, a cantar y a tocar instrumentos sobre todo la lira y la flauta. También aprendían a componer poesía y cantarla acompañados de la lira.
EDAD MEDIA (Comienza en el año 476 d. C. y termina con la invasión de Constantinopla por los turcos en el año 1453 D.C) Europa occidental, las ideas del escolasticismo se impusieron en el ámbito educativo, predominan las materias abstractas y literarias. Didácticamente predominó el verbalismo y el memorismo. Contenido predominante: trívium (gramática, retórica y lógica) y quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). La educación y la cultura está en manos de la Iglesia.
Europa oriental, se realizaron estudios de filosofía, cultura clásica, las ciencias y las matemáticas. Currículo educativo para las pocas escuelas que hubo se le dio cierto énfasis a las matemáticas.
Persia y Arabia desde el siglo VI al IX tuvieron instituciones de investigación y para el estudio de las ciencias y el lenguaje.

EDAD MODERNA (Comprende del año 1453 d. C. hasta el año 1789, inicio de la Revolución Francesa).

La pedagogía del humanismo sirve de transición entre la educación medieval y la moderna, Pero los humanistas no buscan solamente una renovación intelectual. Lo que preconizan realmente es una reforma de la vida y de las costumbres. Esta dimensión ética es la verdadera clave del humanismo y la que le confiere un neto carácter pedagógico. En España, anuncia la restauración del clasicismo. El racionalismo, el desarrollo de las ciencias empíricas, la fe en el progreso y en la posibilidad de dominar la naturaleza son las nuevas fuerzas que acabaran desplazando a la educación humanista. El siglo XVIII, conocido como el siglo de las luces o de la Ilustración, es el inicio de una toma de conciencia general sobre la importancia que tenía la educación para el desarrollo de los pueblos. En el siglo XIX, con la Revolución Francesa, se introdujo definitivamente el concepto de Escuela Pública.

En Venezuela, en esta etapa se fundaron las primeras escuelas, colegios y universidades, pero a la escuela sólo asistían los hijos de las familias con recursos



EDAD CONTEMPORÁNEA O NUEVA HISTORIA (LA UBICAMOS EN 1789 HASTA NUESTROS DÍAS)

Esta etapa curricular está marcada por el cientifismo, la especialización de los saberes y el misticismo de una información creciente y desmesurada. Una trilogía que se hace todavía más compleja cuando la escuela tiene que hacer frente a un debate que obvió la escuela tradicional: el binomio formación-información. En Estados Unidos, surgen ideas progresistas con respecto a la educación científica, nuevas corrientes pedagógicas, que defendían el desarrollo espontáneo de los niños y su s experiencias.
En Venezuela, El sistema educativo durante la era republicana (independencia) era en cierto modo una continuidad de los métodos pedagógicos coloniales. En la etapa Comprendida entre los años 1914 - 15 hasta 1936. Se implanta nuevos planes de estudio, método y orientación progresista, fundamentados en pedagogos europeos como: Pestalozzi, Fróebel, Montesori, o norteamericano como Dewey, con algunas reformas que no tuvieron continuidad.

1936-1997: - Desde 1936- 1940 con la Ley de Educación, 1944 con la implantación de programas de estudio, 1969 con la reforma de la escuela técnica, la Educación Básica, 1980.
- Nuevo Currículo Básico Nacional, 1997. Fundamentado. La teoría de la Escuela Nueva en particular el pragmatismo, el reconstruccionismo y en menor medida el Humanismo de Cari Roger y el Humanismo cristiano. 2008 Nuevo Currículo Bolivariano, incorpora la integralidad como eje fundamental en la vida del estudiante, el docente y la comunidad. Basado en los postulados filosóficos de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén San Juan y otros pensadores, el diseño curricular del sistema educativo bolivariano se perfila como una respuesta a las necesidades prioritarias de Venezuela.

Profa. Nervis Rodríguez
C.I: 11749668

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