viernes, 11 de febrero de 2011

Evolución del Currículo

EVOLUCIÓN DEL CURRÍCULO

     El currículo, es considerado como aquel que actúa de columna vertebral en el sistema educativo, orientando y guiando el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación, a través de diversos objetivos, estrategias y metodologías planteadas en el mismo. Ahora bien, el currículo con el pasar de los años ha venido evolucionando mediante cambios, reformas, y aspectos de relevancia que en base a necesidades determinadas en el contexto educacional, se añaden o agregan a esas intensiones educativas que contempla el currículo.

     El término currículo siempre ha estado presente en la historia del mundo, desde la época de la prehistoria hasta nuestros días, con la diferencia de que antes se podría decir que existía un currículo de manera informal y en el siglo XX el currículo comenzó a formalizarse mediante teorías, investigaciones y  estudios sobre la pedagogía y la problemática educativa. Los inicios del estudio de la problemática curricular se remontan a las propuestas educativas de las sociedades civilizadas.

     La evolución y reformas del currículo dependerán del contexto social, político, económico y cultural de un país. A continuación se presenta una síntesis de la evolución curricular a nivel Nacional e Internacional reflejando aspectos de relevancia en cuanto al proceso educativo.


Cuadro Comparativo
SIGLO/AÑOS
INTERNACIONAL
NACIONAL

Siglo XX
(1.920)
El impulso de la educación científica en los Estados Unidos y Gran Bretaña (enmarcada en ideas progresistas).
Poco después esta educación científica fue impulsada por todas partes del mundo incluyendo a Venezuela.


Siglo XX
(1.958)
Comienza el cambio curricular. En la época  de los cincuenta el tema sobre currículo se difunde ampliamente en el ámbito de la educación primero en los Estados Unidos y luego los demás países. (En 1.958 ya en el mundo había un currículo).
En América Latina el tema sobre el currículo se extiende a fines de la década de los sesenta, incluyendo a Venezuela. El currículo se concebía como aquellas actividades que expresaban el individuo que se quería formar. (En Venezuela lo hubo después de 1.961).



Siglo XX
(1990-1994)

Transformación educativa en Costa Rica enfatizando: La educación basada en valores y para la vida en democracia, la educación ecológica, científica y tecnológica, la educación formal e informal.
Para 1990, en la reforma curricular de Venezuela, se adaptó al venezolano a las necesidades y requerimientos del país, tomando en cuenta la incorporación de: la educación para el trabajo, concibiendo la educación como una tarea a lo largo de la vida del estudiante y  la enseñanza de valores elementales.


Siglo XX
(1.994-1.998)

Las experiencias españolas en materia de curriculum básico, contemplan transversalidad (ejes transversales) y globalización o integración del currículo escolar.
Venezuela en su reforma educativa para este momento se ve obligada a tomar como referencia las experiencias españolas en cuanto a curriculum básico, transversalidad (ejes transversales) y globalización o integración del currículo escolar,  promoviendo la constitución de un sistema de monitoreo de la calidad de los aprendizajes, obtenidos en la educación por parte de los alumnos.

     Finalmente podemos decir que a partir del siglo XXI, en Venezuela a raíz del contexto político, histórico, económico, social y cultural en el 2.007 se llevó a cabo una reforma o modificación del Currículo, en el cual los aspectos cambiantes de más relevancia fueron: el nombre de Currículo Básico Nacional a Currículo Nacional Bolivariano, la orientación y objetivos en cuanto a la educación del individuo y los ejes trasversales a ejes integradores, entre otros. Actualmente algunas instituciones educativas trabajan con el Básico Nacional y otras con el Bolivariano.

     Si se compara el pensum en cuanto a educación venezolana con el de otros países, el nuestro, en cuanto a contenido, es muy bueno; pero ¿Por qué en algunos casos el proceso enseñanza-aprendizaje  no es eficaz?, pues por lo pronto sabemos que el currículo no puede ser sólo contenido.

Autora: Magyori Picón
Valencia, 11/02/11

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Furlan, A. Currículo e Investigación. Página 67. Guía sobre Currículo.

Fuentes Electrónicas:

Fumagalli, L., Madsen, N. (2003).  La reforma curricular frente a los desafíos de cohesión e inclusión social. [Página Web en línea]. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/publications/regworkshops/finrep_pdf/finrep_costarica_04.pdf

Martínez, A., Sarmiento, M. (2002). La educación en Venezuela. [Página Web en línea]. Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2005/mpst/3d.htm

Monografías.com, Bonilla, L. (2004). Comparación de la reforma educativa en España, EE.UU. y Venezuela. [Página Web en línea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos16/reforma-educativa-paises/reforma-educativa-paises.shtml#d

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