viernes, 25 de febrero de 2011

Análisis sobre la película: ¿Quién quiere ser millonario?


      Jamal Malik es un adolescente pobre de Bombay que, por un motivo desconocido, esta concursando en la versión hindú del programa “¿Quién quiere ser millonario?”. A punto de conseguir los 20 millones de rupias como premio mayor del concurso, el joven es interrogado por la policía, bajo la sospecha de estar haciendo trampas. Pero cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta.

      En líneas generales la película tiene un toque de drama y amor. Desde el comienzo hasta el final todo encaja, es decir, a partir de que Jamal y Salim (hermanos) quedaron huérfanos entre pobrezas, ambos tuvieron que subsistir y a su vez, se incorporó al grupo una niña llamada Latiká (por Jamal); los tres niños viviendo entre el basurero, pasando necesidades y sufriendo bajo tempestades, entonces, de repente aparece un hombre dueño de una secta, se los llevó a los tres; ya que según tenía la fama de poseer un orfanato o una fundación para  niños de la calle.

       Paso el tiempo y Jamal empezó a obtener enseñanzas en ese lugar, hasta que Salim se dio cuenta de que ese hombre no tenía buenas intenciones y venia con fines maliciosos para cada uno de los niños que integraba ese tipo de lugar enmascarado, luego logró escapar con su hermano Jamal en un tren pero Latiká lamentablemente se quedó. Por consiguiente, se puede afirmar sobre lo anterior que se adentra bajo una dimensión de adaptabilidad para obtener la enseñanza y el aprendizaje.  

      Desde que ambos hermanos partieron en el tren, se enfrentaron con grandes obstáculos para sobrevivir y tuvieron que ingeniárselas, estuvieron entre zonas turísticas (ejemplo: el Taj Mahal) en contacto con gente de otras partes del mundo, escenarios públicos y en otros sitios de entretenimiento; donde Jamal captó claramente el entorno donde estaba envuelto en cada momento y terminó obteniendo cultura general. Jamal nunca se olvidó de Latiká hasta que en compañía de su hermano (ambos preadolescentes)  fue a buscarla en el lugar donde permanecieron durante los años de su infancia  y consiguieron a Latiká, ya una señorita con oficio de odalisca y a la vez no tan decente su rol.

      Se enfrentaron con ese hombre malo de su infancia hasta que Salim lo mató y se alió con el enemigo del asesinado y desde ese instante se llevó a Latiká y amenazo a Jamal en matarlo y correrlo, por tal motivo, los hermanos se separaron durante años y también las almas gemelas (Jamal y Latiká). Con respecto a lo anteriormente relatado, puede encerrar la presencia de una dimensión investigativa por la búsqueda de pistas para hallar a Latiká.

        Transcurridos los años, Jamal se las arreglo para mantenerse en un cafetín, estuvo como obrero en los institutos profesionales y entre sitios que tenían la presencia de avances tecnológicos y de allí él empezó a adquirir los conocimientos claves sobre la globalización, existente la presencia de una dimensión creativa sobre el desarrollo de las capacidades de percepción, comprensión y manipulación. Durante ese tiempo, Jamal con sus habilidades y destrezas ya obtenidas tuvo la oportunidad de contactar su hermano Salim y también en busca de su amada y no olvidada Latiká; se reencontraron nuevamente, y se pudo observar que Salim estaba convertido en un hombre con malicias y la mano derecha del mafioso que ya era hombre de Latiká. Igualmente, puede surgir entre esta parte, la dimensión de ideas en paralelo de Jamal, ya que adquirió datos mediante la exploración de su medio contextual, para la organización de ideas con las experiencias que son base de su propia ideología.
       Jamal traicionado por su hermano y luchando para tener a su amada, se le cruzo la oportunidad de participar  en el programa “¿Quién quiere ser millonario?” donde obtuvo el premio mayor y fue famoso por responder todas las preguntas a pesar de que le trataron de sabotear su éxito y recupero su amor (durante el programa se dio un proceso dialectico: dialogo – interacción, que miraba hacia adentro, los pensamientos y se drenaba hacia afuera). Lamentablemente, su hermano Salim lo asesinaron por traicionero y por abrirle la felicidad a Jamal, donde murió entre dinero sucio y mafia. Se puede resaltar una dimensión de planificación, refiriéndose que Jamal tuvo como objetivo principal en recuperar a Latiká.

       El mensaje que transmite la película es: “no se necesita ser un individuo con títulos, sólo basta las experiencias adquiridas para obtener un conocimiento significativo y formación personal”.

LIC. MORENO MARIA ALEJANDRA
25/02/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario