viernes, 11 de febrero de 2011

Evolución del Currículo


Dehinnys Vilué

          Currículo en la prehistoria
Desde la aparición de las primeras civilizaciones el hombre siempre ha buscado la manera de regirse por normas y por ello acostumbraban a introducir a los jóvenes en la sociedad una vez adquiridos lo conocimientos necesarios para la vida en ella, estos conocimientos eran impartidos por algunas personas de avanzadas edades a los cuales consideraban sabios. 

En cuanto al currículo en la edad antigua la filosofía griega constituyo el fundamento de toda la especulación filosófica, creando así diversas escuelas que proporcionaba los ideales de los pensadores griegos, en la cual se buscaba una explicación del mundo en términos físicos. Las escuelas que existieron en esta época  fueron las de, la jonia, pitagórica y la eleática en ellas se desarrollaban las matemáticas, astronomía, metafísica y la dialéctica.

Para la edad media surgen algunas modificaciones ya que se centraba la educación en la formación del carácter católico sobre todo a las necesidades que tenia la iglesia en la época, como lo eran, los servicios religiosos y la lectura de los libros sagrados debe indicarse que no existía mucha matemática, pero el currículo educativo de las pocas escuelas le dio cierto énfasis, formando al modelo educativo por lo que se llamaba el cuatrivium y el trívium constituido el primero por geometría, aritmética, astronomía, y música y el trívium por retorica, gramática y dialéctica. 

En cuanto a la edad moderna, se puede considerar esta, como periodo de transición, la educación se fundamente en el  renacimiento y humanismo, ya que los estudios se basaron en las humanidades  siendo el segundo el que impulso el estudio del latín, y la educación secundaria; se incorpora la mujer en las actividades educativas y se establecen escuelas exclusivamente para ellas ya que para la época no permitían las escuelas mixtas. 

Se introdujeron temas como la ciencia, la historia la geografía y la formación física, pero es la ciencia la que tiene un rápido progreso haciendo posible la incorporación  de nuevos temas científicos en los estudios de las universidades y de las escuelas secundarias.
Del mismo modo los cambios históricos, políticos, sociales y culturales, exigen a la edad contemporánea modificaciones curriculares desde la revolución francesa hasta nuestros días convirtiéndose la educación en base para el desarrollo de las sociedades, cabe destacar que en Latinoamérica se desarrollaban las luchas por la independencia y a la educación asistían solo las personas que tenían buen estatus social, se introducen las ideas de la ilustración y las corrientes de pensamiento como las Rousseau, sin embargo la mayoría de los pobladores no entraron en contacto con las corrientes y avances por el alto índice de analfabetismo luego de la independencia.

 En el caso de Venezuela se implantan diferentes gobiernos dictatoriales que en un principio afectan el avance a una reforma curricular,  la educación primaria, secundaria y universitaria crecían muy lentamente por la poca relevancia que le daban los gobiernos de mando, todo cambia en los años sesenta donde se dio un cambio vertiginoso, en el cual se democratiza la educación, se crean nuevas escuelas, basándose en el sistema democrático que vivía el países para el momento. 

A partir de 1999 Venezuela ha sufrido cambio de gobierno, de democrático a socialista, pero aun sigue trabajando bajo directrices democrática ya que el currículo que se utiliza es del sistema democrático antes vivido, se intento implementar un nuevo currículo bolivariano pero fue rechazado, en la actualidad la educación ha sido flexible y de fácil acceso para las personas de escasos recursos y cabe destacar que durante este sistema de gobierno Venezuela fue declarado libre de analfabetismo.

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