viernes, 11 de febrero de 2011

Evolución Histórica del Currículo Educativo

Evolución Histórica del Currículo Educativo
            El Currículo Educativo es un término al que nos referimos a un grupo de lineamientos, contenidos y procedimientos a seguir para la labor educativa,  desde los primeros años de existencia del hombre, la educación ha ido evolucionando, pues esta se ha adaptando a las necesidades que emergen de la sociedad, y es allí donde entra el papel del currículo pues cuando hablamos de la evolución curricular, cabe destacar que esta se ha visto influenciada por múltiples factores a nivel nacional e internacional cabe mencionar que en el tiempo de la prehistoria éste no existía, era una educación informal basada en el matriarcado y el patriarcado el joven crecía observando e imitando las actividades realizadas por el padre o madre, siguiendo su cultura dominada por la naturaleza, que era el recurso más predominante en ese momento.  
            En la antigua Grecia la educación era impartida sólo a los varones que pertenecían a familias adineradas, se les enseñaba a leer y escribir, un poco de aritmética, la música y la gimnasia pues el cuerpo y  su belleza era muy importante, además eran preparados sólo para entrar al servicio militar y no para trabajar, en cambio a las niñas, se les enseñaba a leer y a escribir pero toda su educación se centraba en las tareas del hogar,  por su parte las familias pobres no tenían el acceso a la educación pues no tenían como costearla.
            Al pasar a la Edad Media era la Iglesia quien impartía la educación a través de los monasterios. Se había dividido la enseñanza en dos grandes secciones: a la primera la llamaron Trivium y a la segunda Quadrivium. Estos nombres equivalían a decir las tres y las cuatro vías por las que podían adquirirse todos los conocimientos.  El Trivium estaba formado por la  gramática, la retórica y la dialéctica  y el quadrivium enseñaba la aritmética, la astronomía, la geometría y la música.
            En la Edad Moderna, las Órdenes Religiosas intentaron unir las formas medievales del pensamiento con las nuevas corrientes humanistas del Renacimiento y consta de tres fases históricas: la época del humanismo asociada al Renacimiento, el periodo de las reformas religiosas y la era de la ilustración.
            Entrando al término curriculum, éste nace según Chiroque al año 1633 en la Universidad de Glasgow, y por su parte F. Bobbit en 1918 en los Estados Unidos precisa en su libro: The curriculum, el sentido moderno del término. Bobbit resalta el aspecto de las experiencias de aprendizaje que implica el currículo. Más tarde, Ralph Tyler en 1949 en los Estados Unidos e Hilda Taba en 1962 establecen los fundamentos del currículo desde el punto de vista de la racionalidad instrumental.
            Ya en Venezuela el Ministerio de Educación tiene su origen en 1870, cuando el entonces Presidente de la República Guzmán Blanco, establece por Decreto la Instrucción Pública, gratuita y obligatoria. En el período que va desde 1890 hasta 1935, Venezuela se encuentra dominada por sistemas dictatoriales y la educación sufre un estancamiento. Para el año 1936, cuando finaliza el período de la dictadura, la educación se convierte en una de las prioridades del Estado Venezolano y el Ministerio cambia de nombre a “Ministerio de Educación Nacional”. En 1948 se crea la Ley Orgánica de Educación Nacional en al cual se toman en cuenta las consideraciones de Prieto Figueroa quien defendía una educación humanista democrática para formar hombres capaces de afrontar sus debilidades y desempeñarse de la mejor manera en su entorno. Hasta finalizada la dictadura de Pérez Jiménez, las escuelas que impartían la educación fueron creciendo paulatinamente, y a principios de los años 60, la educación venezolana presentó un desarrollo significativo, gracias a la venta del  petróleo, la política educativa fue preponderante, sustentada en la teoría del Capital Humano, así mismo para el desarrollo de  las áreas económico y social, incluyendo la educación.
            Ya en la actualidad se ve reflejada en nuestra educación un factor significativo como es la inclusión de las TIC,  un proceso necesario ya que la sociedad así lo amerita, donde hoy en día  esta siendo manejada por las telecomunicaciones.
Realizado por: Jenifer Zerpa

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