viernes, 11 de febrero de 2011

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CURRICULO:

        Es ideal partir que la educación está tan presente que nunca en los todos los tiempos de la evolución de la humanidad. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa, y lo que a su vez adquiere una serie de procesos sistematizados que son llevados como currículo. En los tiempos de los pueblos primitivos faltaba la presencia de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, pero igual, preparaban al hombre, para adoptar ciertas acciones y reacciones que formaban parte de la supervivencia o necesidades para la destreza dentro de su contexto social tan rudimentario.

      Luego con el paso del tiempo se empezó a implantar en las diferentes sociedades los primeros sistemas de educación como: En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en las instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofos.

       Posteriormente, los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia y fueron ensalzados por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música. De igual manera, La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Se les enseñaba a los judíos conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. Después, los sistemas de educación en los países occidentales se basaron en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo, conjuntamente con la influencia de la educación tradicional en Grecia junto con las figuras principales como Sócrates, Platón y Aristóteles, ya que fueron se gran inspiración para la antigua Roma.

      Durante la edad media (siglo IX), se promovió por algunos emperadores la introducción de sacerdotes dentro en sus palacios para impartir enseñanzas religiosas y después se idearon a parte las instituciones educativas controladas por monasterios. Las ideas del escolasticismo se impusieron en el ámbito educativo de Europa occidental, ya que utilizaba la lógica para mediar la teología cristiana con los conceptos filosóficos de Aristóteles. También, en los pueblos occidentales recibieron influencia musulmana (promovieron la presencia de la educación superior e intervinieron en el pensamiento y la ciencia de la antigua Grecia a los estudiosos europeos) en relación a la filosofía, cultura clásica, ciencias, lenguaje y matemáticas (entre el siglo VI – IX).  En Francia, Italia y otros países europeos ya empezaron a crear las universidades para la formación de los individuos con clases privilegiadas.

       Ya en la época del renacimiento, el estudio de las matemáticas y los clásicos llegó a extenderse, como consecuencia del interés por la cultura clásica griega y romana que aumentó con el descubrimiento de manuscritos guardados en los monasterios. Muchos profesores de la lengua y literatura griega emigraron desde Constantinopla en Italia. Entonces, desde que los europeos rompieron relaciones comerciales con Asia menor (Constantinopla), se tuvo la necesidad de buscar nuevas rutas y luego  se descubrió el Nuevo Mundo y llego la época de la conquista y colonización en América, lo que a su vez la corona española y la Iglesia católica implantó doctrinas religiosas y un sistema educativo netamente occidental (la enseñanza era impartida dependiendo de las categorías raciales y de clases).

      A partir de ese contexto histórico referente a la conquista y colonización en América por las potencias dominadoras (Francia, España, Inglaterra, Portugal y Holanda) se empezó la interacción mundial (relaciones reciprocas) para la formación del sistema educativo que se midió por las transformaciones nacionales e internacionales: independencias, guerras civiles, guerras mundiales y la globalización.

       El currículo en Venezuela, desde el inicio del siglo XX y hasta finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-1958) la educación primaria, secundaria y superior fue creciendo y después de la dictadura se tuvo un aumento en el acceso de las clases sociales y la introducción de la ideología “democracia de la enseñanza”. En los años 70, el aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, apoya al Estado Venezolano y se inicia una política educativa, sobre la teoría del Capital Humano y que se encuentra en el V Plan De La Nación, que encerró a la educación venezolana desde 1950 hasta el 2002. Derivadamente, se introducen ideas socialistas en el currículo nacional que permanecen vigente en el 2011 (humanismo).

Lic. Maria Alejandra Moreno

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