viernes, 25 de febrero de 2011

Interpretación de la película



¿Quién quiere ser millonario?

El aprendizaje en la película se da a través de las experiencias vividas por Jamal Malik el protagonista.
El aprendizaje por experiencia a generado criticas sobre la educación instruccional entre ellos destacan las de Dewey (1916), que coincide en muchos puntos con los análisis contemporáneos. Según él, la noción de la experiencia implica el principio de una actividad y simultáneamente el reconocimiento de las consecuencias que de ella se generan; este tipo de experiencia debería conducir al desarrollo natural e integrado de los conocimientos, del hacer y de la reflexión, el cual es  evidenciado en la película ya que el actor tiene la capacidad de discriminar, escoge y practicar el conocimiento necesario extraído de sus vivencias para desarrollar sus aptitudes teniendo siempre como estimulo encontrar su amor.

La película se desarrolla a través de un juego escénico intercalando el pasado con el tiempo real, para saber como el protagonista responde de manera acertada las preguntas.
En cuanto a las dimensiones curriculares se encuentran inmersa en la trama de la película. El protagonista realiza la investigación para encontrar a Latika su gran amor, luego el planifica de manera creativa que participando en el programa ¿Quién quiere ser Millonario?, que poseía mayor audiencia,  tiene la posibilidad de que ella lo vea y a su vez pueda comunicarse con él, en cuanto a la adaptabilidad, se aprecia cuando Jamal como niño se las ingenia para sobrevivir a la pobreza, la dialéctica es apreciada en el orden en el que  cuenta su historia para persuadir del porque conoce las respuestas a las preguntas  y las ideas en paralelo se observan en el tiempo real que vive al momento de concursar ya que pudo incluir las ideas y todos aquellos conocimientos que obtuvo durante su infancia.

Para finalizar es importante destacar que esta película expone la importancia de la experiencia para la obtención de conocimientos ya que demuestra como las vivencias pueden desarrollar aptitudes y modificar comportamientos, es tarea de los maestros salir de la cotidianidad y hacer que los estudiantes vivan y le den significado a esas experiencias  y es por ello que Ausbel plantea que el aprendizaje de los estudiantes depende  de la estructura cognitiva previa para así relacionarla con la nueva información y que ellos puedan obtener un conocimiento permanente.

Lcda. Dehinnys Vilué



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