viernes, 11 de febrero de 2011

CURRICULUM EN LA HISTORIA Y SU EVOLUCION

                                           CURRICULUM EN LA HISTORIA Y SU EVOLUCION
Dentro de la estructura del sistema educativo venezolano, el currículo es el vehículo a través del cual se concreta la labor educativa. Es el campo en el cual se ejerce con mayor libertad, la autonomía institucional; autonomía relativa, regulada por la norma.
            Un buen diseño curricular junto con su desarrollo coherente y su evaluación sistemática constituyen los factores principales para generar calidad educativa. El currículo se asume como una estructura flexible, adaptada al medio y pertinente.
            La síntesis comparativa a lo largo de la sincronía evolutiva curricular permite conectarnos con el desarrollo y evolución de las teorías pedagógicas andragogicas que los fundamentan y, a su vez, sustentan, el diseño, planificación y desarrollo curricular.
            Desde la antigüedad y hasta nuestros días, las practicas educativas han estado reguladas y encaminadas al logro de algunas metas.
            Contribución de las civilizaciones antigua a la teoría curricular:
Las antiguas civilizaciones han aportado mecanismos a las practicas pedagógicas.
*      China contribuyó con la introducción del examen
*      La Grecia con su humanismo
*      La romana con su formación encíclica
*      La civilización judía con su instrucción talmúdica
*      La educación medienal introdujo el Trívium y Quadriyium.
Citando lo siguiente:
Bobbit 1918.

*      Currículo
·         Como rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo.
·         Como serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo.
Hilda Taba 1962.
     Planteó que todos los curriculan están compuestos de ciertos elementos.
Metas y de objetivos específicos; patrones de aprendizaje y enseñanza.
            Programas de evaluación de los resultados.
            Como evolución de los métodos de enseñanza.
·         La enseñanza de los métodos de enseñanza proporciona una visión de los cambios producidos en las perspectivas sobre el papel de la educación en la sociedad.
·         Brondy, dio a conocer algunos ejemplos históricos importantes de los métodos de enseñanza y el papel de la educación en la sociedad que contribuyen un punto histórico del currículo.
Se podría hacer en el siguiente resumen:
·         Para los sofistas, el desarrollo de ciudadanos prudentes y elocuentes del estado democrático.
·         Para Sócrates y Platón, el desarrollo de personas que valorasen a la verdad por encima de cualquier otro valor.
·         Para los jesuitas, el desarrollo de personas cultas, capaces de mantener los valores trologicos, católicos frente al reto intelectual de la Reforma.
Para construir un curriculum es necesario establecer un conjunto de principios , ese conjunto de principios es el llamado código del curriculum, distingue cinco códigos:
·         Elástico
·         Realista
·         Moral
·         Racional
·         Invisible
El currículo clásico, incluía un equilibrio entre la educación intelectual, física y estética en lo romano.
El código moral, nació para entrenar a los ciudadanos en sus en sus deberes en al contexto del estado. Para responder a las necesidades que los nuevos estados nacionales tenían de una ciudadanía comprometida.
El código racional, se construyo sobre la base de una filosofía practica, que se interesaba porel individuo y por la ciencia.
El código oculto o invisible, en el, los ideales explícitos y las aspiraciones de códigos de currículo anteriores ha quedado implícito.
Para hablar de los orígenes del curriculum, es necesario retroceder algo mas en el tiempo. En efecto, la problemática de determinar la relevancia de los contenidos curriculares antecede el surgimiento del campo moderno del curriculum. Ya que en siglo xvii es la universidad Escocesa de Glasow, utilizaron el término en relación a la organización de los cursos de estudio.
Las universidades medievales, seguían la estructura grecolatina y organizaban los contenidos en los famosos Trinium (lógica, gramática y retorica) y Quadivium (aritmética, geometría, astronomía y música).
En el siglo xvii, Comenio, padre de la didáctica, dentro de una fundamentación y el contexto de la reforma, desarrolla una metodología que es colocada en el centro de la problemática curricular.
Ya en el siglo xix, la problemática se aleja de lo metodológico y las disputas religiosas para centrarse en la depositaria de las promesas incumplidas de la ilustración del siglo xviii.
El objetivo de la educación será ahora el de formar al ciudadano, por lo tanto, se transforma en una prioridad puesto que.
·         El proceso deberá ser dirigido a valores sociales liberales y humanistas.
·         La escolaridad como función necesaria del estado.
Ya en el ciclo xx, Jhon Dewey, sugiere que la escuela debe asumir las características de una sociedad democrática,  desarrollando en los individuos la factura de reflexionar y pensar.
En conclusión podemos aceptar que el curriculum no puede ser entendido sin referencia a una metateoria. Las teorías del curriculum son teorías sociales, no solo en el sentido de que reflejan la historia de las sociedades, sino porque también encierran ideas sobre el cambio social, particularmente sobre el papel que juega la educación en la reproducción y transformación de la sociedad.
La historia del curriculum es el análisis de los procesos por los que los grupos sociales a lo largo del tiempo seleccionan, organizan y distribuyen conocimientos y creencias a través de las instituciones.

Profesora: Elisay Mijares.

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