viernes, 25 de febrero de 2011

Comentario de la pelicula quienquiere ser millonaro

QUIEN QUIERE SER MILLONARIO  COMENTARIOS EN ARREGLO A  LAS DIMENSIONES DEL CURRICULO. Cêsar Correa
La película por demás interesante e ilustrativa de una serie de condiciones del ser humano que lo determinan en cuanto a su ser deja ver lo holístico debido a que muestra a los personajes en su integridad por medio de la narrativa de sus vidas, en el transcurso histórico que hace la película, señalando aspectos de educación, familia socio-económicos socio-afectivos, que se van constituyendo en el currículo oculto que advierten los teóricos que sin lugar a la menor dude forma, modela, determina al ser, todas esas vivencias que los tres niños tuvieron,  determinaron , mas no precisaron consecuencias en sus conductas.
La ética a mi juicio se evidencia, en la conducta del hermano de jamal, que a pesar de las acciones, que realiza en contra su hermano siempre consiguieron un límite, que al final lo honra con el, sacrificio que hace en pro de su felicidad.
El aprendizaje significativo es uno de los grandes protagonistas de la película con ayuda de lo memorístico por supuesto que  hace de complemento, ese antiguo dicho de que “LA LETRA CON SANGRE ENTRA” que dice mucho de la educación de nuestros abuelos se establece aquí, donde la violencia subrayo, la mayoría de las respuestas del joven Jamal.
También se hace presente lo epistemológico cuando el paisaje urbano muestra la pobreza, miseria y hostilidad, la diferencia abismal entre la riqueza y pobreza dejan huella en las actitudes de los protagonistas, donde los medios de comunicación terminan de modelar a estos niños llenándolos de antivalores no obstante se evidencia de manera a mi juicio hipócrita como a través de un programa de televisión les regresa la felicidad por supuesto el cierre de la película y lo que queda en la memoria de los videntes incautos.
La investigación, ante una película de este tipo, en arreglo a lo curricular nos conduce a la importancia de lo etnológico, cuando revisamos, los ambientes culturales como condicionantes y modeladores de conducta, por tanto elementos del aprendizaje.

Aun cuando, no manejo bien la dimensión de las ideas en paralelo, me atrevería a decir que la experiencia de Jamal, que de manera dolorosa tuvo que aprender de su hermano, la desconfianza (antivalor?), que a mi entender, jugó un papel decisivo ,desconfiando del ,conductor del programa cuando este le dio la equivocada respuesta .
Lo dialectico, tuvo en toda la película, donde dejo ver que todo está en movimiento, todo cambia, dejo ver tres momentos, respaldados por tres edades diferentes de los protagonistas, el cambio de la ciudad, el cambio del amigo ciego que al final ayudo a Jamal a encontrar a su amor de niño y de siempre (destino), siempre el amor como un motor del movimiento dialectiano, la madurez de estos niños en el tiempo.
Se observaron, en no pocas ocasiones pares de contradicciones que luego algunas se superarían por no ser antagónicas, esperanza/fatalidad, Amor/Crueldad, Riqueza/pobreza es de precisar que fue la Esperanza lo que más resalto quizás como eje principal de la película en un País donde la regla era la pobreza y a través de un proceso de obvia transculturización se logra un pseudo desarrollo, porque no se plantea superar la verdadera contradicción y se conforma con la transculturización precitada  mostrando avances tecnológicos.
Con todas estas consideraciones, pudiéramos tener, una visión de la importancia de lo curricular, para lograr los verdaderos cambios que en educación el país necesita, resolviendo las verdaderas contradicciones desde el punto de vista dialectico y logrando asi a través de un pensamiento crítico y complejo salir de la edad de hierro que nos menciona el amigo Morín.

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