viernes, 11 de febrero de 2011

HISTORIA Y EVOLUCION DEL CURRICULO


Si bien es cierto que el currículo es el conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo, también es correcto señalar que el currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, lo importante son los conceptos que se quieren transmitir, basado en esto,  podemos decir que desde la antigüedad esta presente la existencia del currículo, ya que el anciano o patriarca transmite el conocimiento al niño, porque desde estos tiempos hasta nuestros días las practicas educativas han estado reguladas y encaminadas a la realización de ciertos objetivos.
En la edad antigua surge un gran aporte o cambio fue la introducción a la escritura. En Sumer en  el IV milenio A.C., ya  existían grandes ciudades en medio del fértil valle del Éufrates, una administración muy desarrollada que cobraba tributos y un mercado cada vez más próspero. Por todo ello, tal vez los hombres comenzaron a sentir la necesidad de dotarse de un sistema de escritura, usándola luego para  comunicar y dar permanencia a los pensamientos. La necesidad de memorizar la información y de conservar el saber a través del tiempo.

Luego el imperio romano a mediados del siglo II a.c introduce la educación encíclica roma experimenta profundos cambios sociales y políticos que repercusiones en la educación El contacto con otros pueblos y culturas provocó que la educación romana fuera estrictamente nacional, se trastoco en internacional. Los comerciantes y militares necesitaron conocer la lengua griega
Mas tarde la cultura griega fue el respaldo de esta nueva educación llamada secundaria, la jurisprudencia se convirtió en una disciplina que exigía conocimientos sistemáticos, la oratoria, fue el medio para acceder a magistraturas y influir en la vida social y económica.

 Después del aprendizaje de la lengua griega, se profundizó en la filosofía, las artes. Contribuyeron los maestros ambulantes de Grecia (Sofistas). La influencia de Grecia fue decisiva para crear la literatura romana.  “La estructura de la civilización europea, se base en la transmisión cultural, en la transformación de la antigua cultura romana por la griega universalista”, y la escuela fue el medio para lograr esta transformación. La primera escuela tuvo como fundamento la enseñanza de una lengua extranjera, su gramática y sus escritores modelo, lo que dio origen a: Colegios o Instituciones Humanistas.
Después de la escuela nacional del ludi magíster surge una nueva orientación pedagógica fundamentada en los “supernacional”, esto  da origen a las “Humanitas”, que es la educación humana general que esta por y sobre los pueblos, ya que pertenece al hombre por el hecho de ser hombre. La idea de humanitas, trasciende en esa época del aprendizaje de otras lenguas a estudios de literatura universal, incluso de estudios políticos.
  Poco antes de la edad media China introduce una forma de evaluación llamado examen  como medida de exploración. En la época colonial  la iglesia católica ejerció siempre una función directiva en el movimiento educativo de aquel entonces,   fue la protagonista  de la cultura colonial desde el siglo XVI  y en torno a ella giraba la educación. En esta época no se puede hablar de un sistema educativo   realmente constituido ya que la educación no estaba concebida como un servicio público esencial y por lo tanto, no existía un ente administrativo que se  encargara  de coordinarla. Esta educación era sólo para las personas que podían pagarla ya que los maestros eran personas contratadas sólo para enseñar a los niños de las familias o para cada niño en particular.
  En Venezuela los primeros inicios de la educación puede ubicarse en la Venezuela independentista, sin dejar aún lado las primeras manifestaciones de rebeldía de fines del siglo XVIII entre el 19 de abril de 1810 y   el 24 de junio de 1821; tomando en consideración los acontecimientos arraigados a la instauración del llamado “Proyecto Político Nacional” dentro del cual como proyecto ideológico aparece el proyecto educativo de aquel entonces.                                                            

  Entre 1870 y 1899   Venezuela, estuvo caracterizada por la búsqueda permanente de la renovación y el crecimiento, especialmente en el campo educativo; con el importante decreto del 27 de junio de 1870, dictado por Antonio Guzmán Blanco pocos meses después de haber tomado el poder sintetiza la característica central del quehacer intelectual y cultural durante este período. En efecto será el Estado el que dará la pauta, la orientación y el estimulo al desarrollo de la educación, la ciencia y el arte. Debido a ello nace en el país la educación popular gratuita y obligatoria.   Este decreto encaminó a Venezuela a una organización de su sistema educativo.
 A  finales del siglo XIX la imagen de la teoría de la Educación ya no busca el bien de la humanidad, se hace más específica y detallada en sus preceptos buscando cobijar las necesidades del estado industrial. Ya que en el mundo se estaba comenzando a  vivir en un desarrollo industrial, la escolarización solo tenia como objetivo  producir fuerza de trabajo capacitada y lograr la reproducción de la sociedad y la reproducción de las generaciones. Los tres temas principales en el pensamiento sobre la educación en esta época fueron la provisión de educación para todos, sumisión del currículo a objetivos nacionales y la reforma de los métodos de enseñanza.
El currículo a lo largo de la historia ha evolucionado, asi tambien la definición según:
Bobbit, (1918). Es el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo
Para Ralph Tyler. (1949) son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela, por medio de selección de contenidos y su organización, secuencia con principios psicológicos.
Hilda Taba, 1962. Planteó que todos los currículum están compuestos de ciertos elementos. Metas y de objetivos específicos, de  selección y organización del contenido; patrones de aprendizaje y enseñanza y programa de evaluación de los resultados.
Robert Gagné, 1967. lo define como una secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple.
Glatthorn. Piensa que  es el plan hecho para guiar el aprendizaje en las escuelas,
Stenhouse, 1975,  es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta instruccional.
Glazman y de Ibarrola, 1978, lo define como un proceso dinámico de adaptación al cambio social, en general, y al sistema educativo en particular
Arnaz. Es una construcción conceptual destinada a conducir acciones.
 Alicia de Alba, 1991, es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, etc.) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios. 

                                                                                                  JHOANIL CORONIL

2 comentarios:

  1. me parece muy ilustrativo este articulo,las etapas que señala dan a mostrar la evolucion social de la humanidad, y la necesidad de educar, a su poblacion, en tanto de reproducir la vivencia de la humanidad, que historicamente esta sufriendo cambios, que determinan, nuevos paradigmas, o cambios, de enfoque los cuales estan en continuo movimiento.-

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