viernes, 25 de febrero de 2011

INTERPRETACION DE LA PELICULA EN UN CONTEXTO EDUCATIVO

     Realizador por ALEXANDRA ARIAS
El camino a través de la vida, permite que adquiramos conocimiento si sabemos manejar bien las situaciones y saber que detrás de cada obstáculo que hay en el camino, se encuentra algo bueno, y que   cada mala situación que se presenta trae una lección y una nueva experiencia.
mensaje
     El nuevo diseño curricular plantea que además de obtener los conocimientos en el área educativa las personas también pueden adquirir los mismos fuera de ella, es decir en su contexto circundante, y que estos conocimientos deben ser considerados significativos y constitutivos para cada persona. Esto se hace visible en la película ya que Jamal pudo responder correctamente a todas las preguntas solo por el hecho de haber aprendido cosas a través de su experiencia y vivencias a lo largo de su vida.
     Este forma en muchos casos un aprendizaje altamente significativo para las personas ya que el poder vivenciarlo en carne propia hace que nos aferremos a ello de por vida, eso fue lo que ocurrió con el protagonista, ya que al tener que recordar y relatar los momentos de su vida jamás se olvido de aquello “que la calle” le había enseñado. Demostrándonos de esta forma que no solo lo educativo es escolar, si no que en este proceso de transformación y adquisición intervienen de una manera sumamente constructiva los medios de comunicación, y el entorno callejero que rodea a cada sujeto (el saber se construye mediante un contexto y desde la propia experiencia).
 1.-
Jamal tiene como objetivo reencontrarse con su amor, la motivación dio origen a que el planificara para encontrar a latika, la dialectica y las idea en paralelo se observo  en cada unos de sus relatos dio un aprendizaje significativo, la iniciativa por salir adelante, la autogestión de buscar recursos de aprender y de investigar y aprender  para subsistir en el mundo que lo rodeaba; además de ser creativo con la única finalidad de satisfacer sus necesidades ante una sociedad  que lo excluía.
2.-Las desigualdades llegan en muchos casos a la exclusión.
Ej.: cuando se establece el enfrentamiento de religiones, triunfando aquella que tenía mayor poder dentro de la cultura de la India. Como también podemos citar como ejemplo que en dicho programa televisivo de ¿Quien quiere ser millonario?, se vio reflejado en el conductor y mas el descreimiento y prejuiciamiento en base a los conocimientos culturales que Jamal traía adquiridos.
3.-Es necesario proponerse metas e ir construyendo con esfuerzo su propio camino de realización y tratar de sobrellevar cualquier adversidad que pueda presentarse.
4.-Hoy en día todos los aspectos sociales están desvirtuados, trayendo como consecuencia la falta de ética, y respeto hacia el otro, olvidándonos que, todos somos seres totalmente diferentes pero que tenemos algo en común y es “el ser personas”. Educación holística se orienta hacia la integridad del proceso educativo, celebra y hace un uso constructivo de punto de vista alternativo y en evolución de la realidad y de las formas múltiples de conocer.

4 comentarios:

  1. Lic. Ivonne Bonsignore Zerpa

    ANALISIS DE LA PELICULA
    “QUIEN QUIERE SER MILLONARIO”
    La película fue obra del novelista y diplomático indio Vikas Swarup. La historia narra acerca de un participante de la versión india de ¿Quién quiere ser millonario? Jamal, quien supo las respuestas de la mayor parte de las preguntas por casualidad, debido a lo que le había sucedido en su vida, la película transmite una serie de flashbacks en los que se documentan los detalles de su infancia. Los recuerdos incluyen escenas sobre cómo había obtenido el autógrafo de Bachchan, la muerte de su madre durante un acto de violencia en contra de los musulmanes, recuerdos de su hermano y de su amiga Latika.

    Partiendo del concepto de educación informal citado por D. SHIGERU AOYAGI, (UNESCO) es aquella que se da, de forma no
    intencional y no planificada, en la propia interacción cotidiana. Es la acción
    difusa y no planificada que ejercen las influencias ambientales. No ocupa un
    ámbito curricular dentro de las instituciones educativas y por lo general no es
    susceptible de ser planificada. Se trata de una acción educativa no organizada, individual, provocada a menudo por la interacción con el ambiente en ámbitos como la vida familiar, amigos…se recibe en lugares de vivencia y de relaciones sociales, de modo que el sujeto es parte activa tanto de su educación como de la de los demás.

    Desde este punto de vista, la película muestra que el proceso de desarrollo educativo no es lineal, planificado y ordenado (aunque contiene en alguna medida cada uno de estos componentes), sino más bien un ambiente caótico caracterizado por la violencia.
    En este sentido, Jamal, desarrolló su capacidad de entender y comprender el entorno social y humano en el que vivía; de allí que pudiera asociar las difíciles situaciones de su existencia con los datos o nombres que luego le serían útiles en el concurso. En medio de tanta adversidad el personaje desarrolló su curiosidad intelectual y ello le permitió ahondar en las características del entorno y aprender a sortear los riesgos. Gracias a esto pudo retener en su mente los datos e información que luego le serían de utilidad (aprendizaje significativo). La película plantea el tipo de educación vivencial; y este, es el gran desafío para el sistema formal estimular este tipo de destreza, para integrar en el desarrollo del niño o joven la información necesaria para el desenvolvimiento humano y para el futuro profesional. Ciertamente, no se trata de aprenderse datos que sólo servirán para resolver uno que otros problemas y nada más, sino de diseñar metodologías para que esta “cultura general” sea una llave que estimule el auto aprendizaje de las potencialidades de la persona. Sólo de esta forma la educación tendrá un poder transformador.

    En la película se observa que los hermanos, aun, teniendo la misma procedencia aprecian su realidad desde ángulos diferentes y aun cuando toman diferentes caminos ponen en práctica su creatividad para subsistir.

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  2. Bienaventurado el que comienza por educarse antes de dedicarse a perfeccionar a los demás.
    Juan C. Abella

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  3. Es necesario también destacar la falta de valores positivos aceptados por la sociedad que existe en la pelicula y la capacidad que tienen los individuos de diseñar sus propio destino a pesar que Jamal nació y vivio tiempo en la pobreza, él aprendio de sus vivencias y las utilizo para surgir encontrar el amor y la felicidad junto a Latika estos eran sus grandes objetivos, totalmente diferente a su hermnano que el objetivo que tenia era tener dinero sin importar la procedencia.

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