viernes, 11 de febrero de 2011

Historia del Curriculo

HISTORIA DEL CURRICULO

Edad Histórica
Ámbito Internacional
Ámbito Nacional
Prehistoria
Esta era comienza con la necesidad del hombre por sobrevivir en medio hostil. La inclemencia del medio ambiente llevo al hombre a buscar la manera de obtener comida y un lugar donde refugiarse. Las habilidades en la caza se pasaban de generación a generación aunque para entonces se entiende que el lenguaje escrito no existía, pero ellos se podían comunicar por medio de pinturas y así ellos podían enseñar a los más jóvenes lo que debían hacer.

Edad Antigua
En esta época se descubre la escritura y se da inicio a dicha edad. Mas adelante, se comienza a fundamentar lo que es el sistema educativo de la civilización accidental. Sócrates implanta el dialogo como método de la enseñanza que impulsa el desarrollo intelectual y moral del hombre. Por otro lado, Platón funda la Academia donde solo asistían los hijos de las familias patricias atenienses. Se dieron los inicios de un currículos mas formado con la aparición del estudio de la matemática, filosofía (basada en dialogo de Sócrates) y la política. Y de allí en adelante Aristóteles, estudiantes de la Academia, hace su aporte sobre la lógica como razonamiento y modelo de educación.

Edad Media
Marca el inicio de las escuelas episcopales y monacales ( La Escolástica). Elaboran sus programas sobre la base de las 7 artes liberales: trívium, gramática, retorica y dialéctica; y el cuadrivium: aritmética, música, geometría y astronomía. En los siglos XII y XIII nacen las universidades que contribuyen con la culminación de los esfuerzos de sistematización del conocimiento emprendido por Aristóteles. Se considera a la filosofía y a la teología como la cúspide del saber científico.

Renacimiento
Supuso el cultivo de los intereses humanos como expresión del saber universal. Se mantiene el tivium y se enfoca el cuadrivium al ámbito de la investigación dado el carácter experimental y científico de sus materias. Continua funcionando las instituciones educativas medievales junto a las academias y las universidades adquieren gran auge. Puntos importantes que influyeron en el currículo fueron, Carlos Magno que llevo clericós y educadores al palacio para desarrollar una escuela y el Rey Alfredo quien promovió las instituciones educativas manejadas por monasterios , ambos con característicos esenciales basadas en intereses particulares. Allí, también se introdujeron estudios de educación física, geografía, historia, ciencias y música; para comenzar a entender el conocimiento desde el principio.

Siglos:
XVII al  XVIII
Se insiste en la importancia del razonamiento, la observación y experimentación de los hechos naturales como base del saber. Ejerce gran influencia Comenius,  con el desarrollo de una metodología de enseñanza que da relevancia a la experiencia sensorial y las ilustraciones en el aprendizaje. Se aboga por una enseñanza ajustada a las necesidades psicológicas del niño
La colonización española trajo consigo una educación supeditada a la iglesia  carácter clasista y los métodos de enseñanza predominante eran academicistas; consideraba el desarrollo intelectual sujeto a estrictas normas de disciplina; ya que los indígenas no mostraban conocimiento de las reglas que regulaban la actitud y aptitud de los colonizadores
Siglo XIX
Se destaca la importancia de la actividad sensomotora como necesidades básicas en la educación del niño. A mediados de siglo se busca un método más pragmático y se comienza a experimentar con el comportamiento psíquico y las actividades educativas Se establecen como principios educativos el conocimiento de leyes físicas y psíquicas. Durkeim da prioridad al factor sociológico y Dewey a la concepción pragmática y progresista mientras que Wundt contribuye a que los métodos de enseñanza se apoyaran en bases más científicas.
La instrucción sostenía un criterio tradicional de la enseñanza. Predomina un diseño curricular centrado en  la cultura acumulada. A mediados del siglo se incorporan las ciencias útiles, para el desarrollo del comercio, la agricultura y la industria. Se mantiene la orientación filosófica y teológica en las universidades. 
Siglo XX
Se asientan las bases de los estudios curriculares contemporáneos al enfatizar el diseño, secuencia, implementación y evaluación del hecho educativo. Este siglo estuvo caracterizado por el surgimiento de  varios movimientos y teorías cuyo propósito era renovar los métodos de la escuela tradicional. A mediados de los 60, los movimientos sociopolíticos encausan la instauración de modelos que sustituyen aquellos de carácter progresista. Se promulga la necesidad de dar paso a la creatividad intelectual y la investigación para validar variables en vez de medir la eficiencia y la efectividad del currículo prescrito.  Se establece la necesidad de una visión holística de la humanidad y su relación con la naturaleza. Se considera al hombre como agente principal en la construcción del conocimiento. Además aborda la problemática que el desarrollo tecnológico suscita en el ámbito educativo traducido en la dificultad de compaginar una enseñanza cada vez mas tecnificada con una educación humanista.
Inicia con una reforma pedagógica y técnico administrativa de la enseñanza dado los cambios económicos que se suscitaban en el país. Aparece lo que en ese tiempo se denomino: programas oficiales demarcando el inicio de una teoría curricular. Para la década de los 60 la planificación se convierte en la racionalidad dominante inspirada en la teoría progresista derivando en una racionalidad tecnocrática. Para 1980 surgen reflexiones pedagógicas que derivan en la necesidad de un seguimiento permanente de la situación curricular a fin de dar cabida  al conjunto de prescripciones que deben acometer las instituciones educativas para alcanzar los fines últimos que persigue la nación.

Lic. Javier Miguel Carrasco Parra    C.I.: 15 607 003

1 comentario: