viernes, 11 de febrero de 2011

Cuadro de Evolución Curricular

Autor-Año
Internacional
Bobbit, 1918.

Como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo, Como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo.  Es en este sentido en que los profesionales de la Pedagogía emplean el término.
Ralph Tyler. 1949

El currículum son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales.  Identifica como tareas del currículo: Selección de contenidos y su organización, Secuencia con principios psicológicos . Determinación y Evaluación de métodos adecuados
Hilda Taba, 1962.

Planteó que todos los currículum están compuestos de ciertos elementos.  Metas y de objetivos específicos; Selección y organización del contenido; Patrones de aprendizaje y enseñanza,
Programa de evaluación de los resultados
Robert Gagné, 1967.

Define el término como una secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades específicas precedentes (en la secuencia) hayan sido ya dominadas por el alumno.
Glatthorn.

El currículum es el plan hecho para guiar el aprendizaje en las escuelas, usualmente representado en documentos de diversos niveles de generalidad, y la actualización de esos planes en la clase, según lo experimentan los alumnos y lo recogen los observadores;  Son aquellas experiencias que ocurren en un ambiente de aprendizaje que también influye en lo que se aprende.
Stenhouse, 1975,

El currículum es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta instruccional.  En ese sentido deberá portar bases y principios generales para todos los procesos considerados (planificación, evaluación y justificación del proyecto educativo), los cuales podrán ser retomados por las instituciones y los docentes como un marco orientador para la práctica escolar, como un proceso de solución de problemas.
Glazman y de Ibarrola, 1978,
Se refirieron al currículum como plan de estudios.
Como un proceso dinámico de adaptación al cambio social, en general, y al sistema educativo en particular.
Arnaz , 1981,

Plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.  Es un conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quieren organizar; en otras palabras. Es una construcción conceptual destinada a conducir acciones, pero no las acciones mismas, si bien, de ellas se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan.  Se compone de cuatro elementos: objetivos curriculares, plan de estudios, artas descriptivas y sistema de evaluación.
Alicia de Alba, 1991,

El currículum es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, etc.) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios.
El currículum es una propuesta que está conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir del currículum.
Año
Nacional

En Venezuela en la década de los setenta del siglo pasado penetro más ingenieril del curriculum, dejando de lado la dimensión filosófica esta tendencia llevada de la mano por el positivismo fue despachando las disciplinas humanísticas del Diseño curricular.
Se inicia el plan de masificación de la educación desde el punto de vista epistemológico el Sistema Escolar fue influenciado por la tesis  Desarrollista y la teoría de la Dependencia. 

1958


Licda Yasmin Guiñon

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