jueves, 10 de febrero de 2011

Síntesis de la Evolución del Currículo

SINTESIS DE LA EVOLUCIÓN DEL CURRÍCULO

     La educación ha tenido lugar en la mayoría de las comunidades desde la época más temprana.  Cada generación ha tratado de transmitir sus valores culturales y sociales, las tradiciones, la moral, la religión, los conocimientos y las habilidades para la próxima generación. La historia de los planes de estudio de este tipo de educación refleja la historia de la humanidad en sí, la historia de los conocimientos, creencias, habilidades y las culturas de la humanidad.
      En la prehistoria, la educación se logró por vía oral y mediante la observación y la imitación; el joven aprendía de manos de los ancianos, alrededor del año 10.000 A.C., algunas formas de conocimientos tradicionales se expresaron a través de cuentos, leyendas, ritos, sin la necesidad de un sistema de escritura.  El desarrollo de la escritura surgió a partir de aproximadamente el año 3.500 A.C, a partir de una secuencia de jeroglíficos que se utilizaban en monumentos de piedra.
    Ya para los inicios de la civilización antigua, la educación se asociaba con la riqueza y con el mantenimiento de la autoridad, o con las filosofías, las creencias o la religión,  de este modo que sólo un número limitado de personas  estaban capacitadas para leer y escribir.  Sólo la descendencia real y los hijos varones de los ricos y de los profesionales tales como escribanos, médicos o administradores del templo, iban a la escuela.  Las niñas tenían que quedarse en casa con sus madres para aprender tareas de limpieza y de cocina, y para cuidar a los niños más jóvenes.
     En la Edad Media, entre el siglo XV y XVI, en Roma y Grecia,  la educación estaba constituida por el Trivium (gramática, retórica y dialéctica) y el Cuadrivium (aritmética, astronomía, astrología, geometría y música),  el  niño se educa en la areté física y espiritual.  Recibe formación gimnástica con el objetivo de desarrollar, fortalecer y embellecer su cuerpo: practica la lucha en la palestra, el maestro le enseña los fundamentos deportivos  del salto, carrera, lucha, lanzamiento de disco y jabalina. 
       La formación poética y musical se inicia con las primeras letras que le inculca el maestro de escuela elemental, donde adquiere los rudimentos de la lectura, escritura y cálculo. Aprenden a leer mediante un método alfabético, a escribir trazando letras con estiletes sobre tablillas. Practican un método didáctico que se inicia con la lectura, resumen y crítica del texto además del comentario del maestro, finalmente, el alumno razona su propio juicio crítico y practica ejercicios de composición literaria mediante la redacción de poemas épicos, líricos, textos teatrales y oratorios.   La retórica enseñaba  el arte de embellecer el lenguaje escrito o hablado con el fin de deleitar, persuadir o conmover. El canto y la música, que tiene un efecto mora, transformador del espíritu se imparte a cargo del citarista, el cual le enseña a tocar instrumentos musicales como flauta, cítara y la lira.
     En el siglo XIX y la aparición de los sistemas nacionales de escolarización,  fue el período en que los sistemas nacionales de escolarización se organizaron y principalmente su objetivo era adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño, para lograr este propósito se consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando. El siglo XX ha estado marcado por la expansión de los sistemas educativos de las naciones industrializadas y en donde los Estados Unidos ejerció una gran influencia en los sistemas educativos de los países de América Latina.
     La educación de la escuela del Siglo XXI deja de estar centrada en la enseñanza para estar centrada en el aprendizaje, sobre todo con el enfoque constructivista. El reto actual es lograr la vinculación entre la teoría y la práctica, en el sentido de que no se quede solamente en la fundamentación sino que llegue la operación a las aulas, lo que significa que el desarrollo curricular en las escuelas, se oriente desde el enfoque del aprendizaje. El proceso de enseñanza-aprendizaje, en este sentido requiere ser replanteado como aprendizaje-enseñanza, ya que ahora no es cuestión de una metodología para enseñar, lo que necesita el docente para realizar su intervención en la práctica, sino de procedimientos con método (formas de hacer), estrategias de aprendizaje (formas de enseñar a pensar) y una manera de evaluar acorde con este enfoque (formativa-sumativa) todo esto para poder cumplir su rol como mediador del aprendizaje.
                                                                            Lic. Yasmín Rivas

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