viernes, 11 de febrero de 2011

DIMENSIONES CURRICULARES

Los cambios curriculares parten de las necesidades de la sociedad; tomando en cuenta que las transformaciones radican desde que se inicio en la época prehistórica hasta la actualidad.
Es esencial que todo plan de estudio deba tener una estructura que nos permita validar los resultados. Paulo Freire (2004) concibe la educación como proceso que sirve para que los y las estudiantes, los maestros y las maestras “Aprendan a leer la realidad, para escribir su historia”, lo cual supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo.
Esto implica que las dimensiones curriculares se adecuan al contexto educativo actual. Para conocer la historia es necesario Investigar y ahondar en los hechos, para que pueda haber una comprensión de la misma.
Una vez que se estudia el contexto se procede a la socialización (Dialéctica) de los hechos que permitirán una visión crítica del entorno, de la realidad que se vive para poder tomar acciones que conlleven a la transformación de su mundo.
El proceso que permite definir el curso de acciones y procedimientos para lograr dicha transformación es la Planificación. En esta planificación intervienen todos los colectivos que hacen vida en las Instituciones.
Una vez que se conoce lo que se posee es fácil saber a donde se quiere llegar, para esto es necesario Adaptar el currículo a las necesidades de los estudiantes, tomando en cuenta la metodología, los contenidos y la evaluación esto le da al currículo un carácter flexible o adaptable a las características socioculturales del colectivo estudiantil.
Cuando se va más allá del entorno para obtener resultados positivos se tiene como resultado un impacto social poniéndose en práctica la imaginación, la capacidad de ver nuevas posibilidades, evidencia la creatividad.
Para que se pueda dar una interacción entre los actores que intervienen en el currículo es necesario que existan acuerdos y se llevan las acciones a la práctica en una misma línea de concreción.
El corazón del pensamiento está en la posibilidad de cambiar en cualquier momento la posición  propia por la de otros esto nos indica que podemos observar la realidad desde un ángulo diferente, es decir que todos miran en la misma dirección pero lo hacen de manera alternativa… Prado 1982 considera que no hay encasillamiento ni critica preconcebida de lo verdadero o falso, solo el pensamiento libre de la ideas en paralelo que estimulan la libertad de pensar, actuar e innovar teniendo presente las opiniones de otros.
Sobre lo antes expuesto se determina que la construcción curricular debe estar enmarcada en procedimientos que consoliden las dimensiones, con el fin de enlazar los propósitos. Estas dimensiones evolucionan bajo el consenso de ideas y acuerdos que plantean el equipo de profesionales en función de contextualizar la práctica educativa mediante el esfuerzo de los colectivos maestros, estudiantes, comunidad educativa y organizaciones populares.
Se dice que son ideas en paralelo porque ese intercambio de opiniones debe ir en una misma dirección o sentido para consolidar el implemento de las políticas educativas.
PARTICIPANTES:
o   Betancourt Yalixa
o   Ibero Dalexi
o   Mijares Elisay
o   Párraga Neptali
o   Rodríguez Nervis

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