viernes, 25 de febrero de 2011

¿Quién quiere ser millonario?

En esta película se puede observar que el aprendizaje de Jamal (protagonista), se da a través de la vida cotidiana, de las experiencias vividas por él, desde su niñez hasta al pasar de los años; cada momento significativo en su vida fueron herramientas claves para su aprendizaje, ya que sin él darse cuenta el resultado de las situaciones vividas fueron de gran importancia para lograr obtener las respuestas a las preguntas hasta llegar al final del concurso. Como muy bien sabemos, “lo que bien se aprende nunca se olvida” a pesar que pasaron años hasta el momento del programa Jamal tuvo presente cada uno de esos aprendizajes significativos. También podemos decir que el aprendizaje de Jamal es de base constructivista ya que, él construye sus conocimientos a través de sus vivencias, utiliza herramientas que le permitan crear sus propios aprendizajes para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se adapten.
Adaptando la película a las dimensiones del currículo, se observa la creatividad y adaptabilidad, ya que Jamal y su hermano tuvieron que crear una fuente de ingreso monetaria para poder sobrevivir buscando los recursos que les presentaba el medio en el que se desenvolvían, igualmente al momento de vender los artículos obtenidos debían explotar su creatividad para generar mayor venta, por otra parte para lograr este objetivo (vender) se tuvo que planificar la manera de encontrar estos artículos los cuales mayormente fueron robados de distintas maneras. La Dialéctica y las ideas en paralelo, estuvieron presente en todo momento de la historia, mientras le hacían el interrogatorio a Jamal estuvo presente el dialogo donde varias personas las cuales tenían diferentes puntos de vista ante una situación, sin embargo todos se inclinaban a un mismo objetivo, buscar una sola verdad.
Esta película conlleva a una reflexión donde el día a día, la convivencia, socialización, entre otros son factores fundamentales para la vida y los conocimientos. Somos seres pensantes vivimos adquiriendo aprendizajes cada día de nuestras vidas; esta de nuestra parte aprovechar al máximo esas oportunidades que nos da la vida de aprender a través de nuestras experiencias. No es solo adquirir un conocimiento es llegar a un aprendizaje critico. De igual manera, se ve la Resiliencia donde Jamal es el vivo ejemplo de ella ya que tuvo la habilidad para enfrentar eficaz y adecuadamente situaciones adversas y eventos traumáticos en su vida.

Yessica La Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario