viernes, 11 de febrero de 2011

Sintesis de evolucion curricular

Síntesis sobre la evolución curricular  Cesar Correa.
En esta primera asignación ya en clase presencial se nos pide una síntesis, de la evolución de carácter histórico del currículo en general, donde podemos decir que en definitiva el currículo consiste en un conjunto de estrategias con su fases tácticas,   que pretenden garantizar lo que es en una primera etapa, lo sobrevivencia de la especie, en este caso la especie humana, en lo que fue el comunismo primitivo, donde la formación de la cría o prole consistía en la enseñanza obviamente en aquel entonces, muy diferente a la de ahora, por una razón fundamental la cual es que no existía escritura, entonces la especie humana se valía mas que todo de sus instintos que como todo animal tiene que es la supervivencia, entonces el hombre aprendía a través de rituales, tradiciones costumbres todas estas en arreglo a sobrevivir.
Infancia del género humano. Los hombres permanecían aún en los bosques tropicales o subtropicales y vivían, por lo menos parcialmente, en los árboles; esta es la única explicación de que pudieran continuar existiendo entre grandes fieras salvajes. Los frutos, las nueces y las raíces servían de alimento; el principal progreso de esta época es la formación del lenguaje articulado. Ninguno de los pueblos conocidos en el período histórico se encontraba ya en tal estado primitivo. Y aunque este periodo duró, probablemente, muchos milenios, no podemos demostrar su existencia basándonos en testimonios directos; pero si admitimos que el hombre procede del reino animal, debemos aceptar, necesariamente, ese estado transitorio.
Luego, tenemos lo que fue la cuna de la civilización occidental, el desarrollo de la cultura griega, donde hace aparición la escritura, lo que permite acumulación de saberes en el tiempo, y con esto la formación de individuos aptos(aptitudes), para constituir y reproducir a la sociedad en donde existía la esclavitud, como característica económica general, una elite los filósofos que se constituyeron como consejeros de la otra parte de la población que era el ejercito es por ello, que se crean los llamados liceos, gimnasios espacios donde se impartía la enseñanza, la cual tenía como fin fundamental reproducir el orden establecido, garantizando siempre la existencia de tal elite, cuyo fin era gobernar, y también pertenecer al estamento armado.
Creo que lo significativo aquí, es que es atreves de la escritura, y la acumulación de saberes que pasaban de generación en generación, ya se formaba el ser humano, con amplias herramientas, para seguir la evolución en lo determina su cultura que es todo aquello que el hombre hacia para su sobrevivir, luego el gran imperio romano que es a mi  impresión como la continuación de la cultura griego, pero con un proceso histórico crucial el cual fue la existencia de Jesús, el cristianismo, que determino por medio de sus representantes un cambio histórico y epistemológico donde el alma y su salvación determinan actitudes, y son los representante de la iglesia, el papado los herederos de Pedro, los que influyen en todas las ámbitos político, económico, científico y sin lugar a dudas en la educación cuyo dogma era la fe y la salvación del alma, la sumisión a estos dogmas constituyeron la escolástica que fue precisamente la educación basada en la fe cristiana, esto trajo, un cambio cualitativo que fue la sistematización de la educación, las disciplinas, todo esto para reproducir los valores religiosos, morales y económicos, de la sociedad.
Y asi pasamos, a la edad media que es donde, se presenta la influencia de la iglesia en su mayor amplitud, la educación dogmatica, inflexible, y  rígida la iglesia no solo controla la educación si no también, los poderes políticos debido a que son los representante de Dios en la tierra los destinados, a colocar los reyes que son los enviados de Dios, a gobernar y la sumisión a este dominio significaba votos de fe, y por lo tanto, era aceptada por todos con devoción, en virtud de asegurar un espacio en el reino divino .
Luego vino, la resistencia a este, sistema dogmatico, que fue la reforma y con ella se habían acumulado muchos descubrimientos científicos que explicaban a lo que antes no tenía explicaciones y era atribuido directamente a Dios todo poderoso, se constituyeron los gremios que eran todos aquellos que con su trabajo, producían riqueza y se fueron independizando del señor Feudal, la reforma le arrebata la hegemonía al iglesia católica y con esto  lo científico comienza hacer bien visto  y desarrollarse. Todo esto con lleva a una acumulación importante de conocimientos que van a acercar al hombre a inventos que producirán mejoras en lo económico y también en la economía de Europa la ilustración, la enciclopedia son elemento que describen el salto cualitativo, y con los descubrimientos de tierras ante desconocidas como lo fue América, aun cuando existía un predominio de la iglesia católica todavía absoluto, entonces la educación se utilizaba para formar el humano, en conformidad con la consolidación de los descubrimientos realizados por la ciencia, y en este momento histórico para la colonización, esta en nuestra tierra reprodujo los elementos sociales, económicos, políticos y por supuestos educativos de España y el resto de Europa.
Luego de la independencia territorial, el hecho histórico, que infuye determinantemente, en la tiempo moderno, es la 2da Guerra Mundial, hecho que paradójicamente trajo elementos de modernidad, debido, a que muchos de los descubrimientos que se realizaron para poder ganar la guerra, son utilizados como aplicaciones en cotidianidad de la vida, un nuevo orden mundial se estableció, entre los ganadores y los perdedores trayendo cambios políticos y educativos en lo curricular, el currículo se determino fundamentalmente en función del rol económico de cada país, con sus combinaciones pertinentes, tenemos los países industrializados y los productores de matera prima, claro, Venezuela tiene un aparato industrial pero fundamentalmente es productor de petróleo materia prima por excelencia, para la generación de energía, estas grandes cantidades de dinero produjo la creación de las universidades que actualmente tienen la responsabilidad de la educación universitaria.
 Nos podemos ubicar en el año de 1970, fin de las luchas estudiantiles en pro de la reforma universitaria  como el inicio del desmontaje de un proyecto educativo nacional, que aunque con debilidades estaba encuadrado, en contenido y forma, en una orientación propia, donde la calidad del egresado era una muestra de logros y avances en los procesos educativos de formación de profesionales.
El desmontaje del proyecto nacional de educación es una respuesta de los centros de países industrializados a la presencia y dirección de universitarios que responsablemente defendían a la educación universitaria como hecho liberador de la dependencia petrolera tratando de producir un país más industrializado y no dependiente en toda la década de los años sesenta. La significativa disposición de sectores liberadores en todo el ámbito educativo  de enfrentar  a los países industrializados llamados de primer mundo con proyectos liberadores, decretó el inicio de planes liquidatarios disfrazados de reformas educativas cuyas características fueron   la masificación, la distención de la disciplina  y el rigor en el estudio, la evaluación continua, la semestralización y sobre todo  la despolitización de los pensum entre otros,  con el propósito de crear profesionales desvinculados de la dinámica de su contorno social y centrados en su ilusoria condición de clase media. Es por ello que urge los cambios que históricamente necesita nuestro país, para estar a tono, con la creatividad, la innovación de nuevas y mejores condiciones para que el egresado universitario se convierta en el principal talento de las situaciones  deficitarias del país.

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