miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Quién quiere ser millonario?

¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?

En esta película podemos observar un claro ejemplo de cómo las personas superan obstáculos y calamidades logrando consumar de manera satisfactorias sus necesidades; personas optimistas y con buena actitud ante la adversidad, con gran capacidad de adaptación y desarrollando la creatividad para sus proyectos presentes y futuros. Las intervenciones que se realizan están basadas en poder valorizar aquellos aspectos, vivencias y valores, aprendidos y adquiridos fuera del ámbito educativo, ya que con esto se fortalecía mucho más los aprendizajes significativos que traía el protagonista, transmitiéndonos también que el saber se construye mediante un contexto y desde la propia vivencia, esto nos demuestra que nuestra experiencia directa es la mejor fuente de conocimiento.

En la película se puede observar que cualquier persona adquiere conocimientos sobre contenidos curriculares, ya sean explícitamente contenidos de cada área, como también todo lo que respecta a valores, actitudes y conductas, siendo esto un deber y una función de la institución escolar y de todos aquellos actores que conforman este espacio.
Pero también hay que tener en cuenta que el diseño curricular plantea que además de obtener los conocimientos en el área educativa las personas también pueden adquirir los mismos fuera de ella, es decir en su contexto circundante, y que estos conocimientos deben ser considerados significativos y constitutivos para cada persona. Esto se hace visible en la película ya que Jamal pudo responder correctamente a todas las preguntas solo por el hecho de haber aprendido cosas a través de su experiencia y vivencias a lo largo de su vida.

El mensaje que trae esta trama es que el docente debe olvidarse a que clase social u otra particularidad pertenece el alumno; ya que lo que pretendemos fundamentalmente como docentes es fomentar un ámbito en donde no quepa la discriminación ni la desvalorización de aspectos sociales, económicos, religiosos, y culturales, entre todos los actores que forman parte, día a día de nuestras instituciones educativas.

En la actualidad vivimos en carne propia conflictos con historias semejantes a la de Jamal, por lo tanto como docentes debemos estar capacitados para tratar y ayudar sobre determinados conflictos, ya que inevitablemente estos repercuten de manera desfavorable en el aprendizaje de nuestros niños, garantizando que no somos ni seremos los únicos en transmitir conocimientos si no que en el afuera, en el contexto sea cual fuere, cada persona puede tomar del medio cosas apropiadas y aprendidas para un aprendizaje significativo.



Licda. Yasmín Rivas

2 comentarios:

  1. ALEXANDRA ARIAS

    El modelo educativo de la película es el modelo tradicional (El profesor es el método y el alumno la información) como se puede notar aquí no se toma en cuenta algunos aspectos tales como la necesidades sociales de los alumnos (Niños), solo la participación de los docentes. Donde la figura del maestro es la más importante, el cual ejerce de una mala manera la disciplina y obediencia. El alumno tiene el papel meramente receptivo, donde se hace uso abundante de la memoria y de su experiencia relaciona las posibles respuestas, el joven de la película ha aprendido haciendo un concepto del modelo educativo constructivista el cual se basa en la premisa de construcción del significado por parte del joven, a través de la experiencia, el descubrimiento, la compresión y la aplicación del conocimiento a situaciones o problemas y la interacción con los demás, siendo la base en el desarrollo de las propias experiencia del alumno; el aprender de esta manera mejora la estructura cognoscitiva del alumno y modifica sus patrones de conducta, valores y percepción de la realidad. El concurso del programa es una oportunidad de escapar, de tener una nueva vida y por supuesto su amor platónico la estaría viendo; en la película se hacen las violaciones de los derechos humanos, algo que no pudieron quitarle es la dignidad humana.

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  2. Para que el estudiante obtenga un conocimiento significativo no se debe descartar nada referente a él, es muy cierto que en un salón de clase encotraremos estudiantes de diferentes situaciones economicas y de ellas se desprende también como el niño obtenga el conocimiento ya que pueden estructurarlo de manera diferente, de acuerdo a sus conocimientos previos sobre la información, por eso debemos ser mediadores para tratar de que esa información llegue de la misma forma e intencion a todos produciendo un aprendizaje solido y permanente.

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