viernes, 25 de febrero de 2011

Reflexión

¿Quien quiere ser millonario?
La película nos ofrece la historia de un joven sumergido en la pobreza, el cual es una de las realidades de la India y que logra salir adelante al ganar un concurso motivado por el amor, se ve obligado a justificar sus conocimientos, al narrar las vivencias que lo fueron formando

 Todo conocimiento del individuo es parte del currículo y en el caso de Jamal Malik, tiene una experiencia a lo largo de su infancia y adolescencia, que lo hace sentirse seguro al dar la respuesta correcta a cada pregunta que el moderador del programa le hacía. Esto nos demuestra que el saber no solo se da en el ámbito educativo, institución u otras, sino también a través de nuestra propia vivencia. Y en este caso, el presentador del programa no podía entender como un muchacho joven y sin estudios podía responder correctamente, lo que le lleno de dudas y lo manda a torturar llamándolo estafador. Sin embargo, el fue sincero al narrar el significado de cada pregunta y el porque se la sabia.

La experiencia que es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida.  Y a Jamal le  permitió alcanzar un aprendizaje muy significativo. Cada una de esas preguntas representaba para él, su propio conocimiento obtenido de la vivencia que había tenido andando en la calle junto a su hermano, también entre los recuerdos buenos, malos o tristes como el de  haber perdido a su madre en medio de una pelea con los musulmanes, se adapto a cada situación y pudo subsistir.

A pesar del contexto en el que se encontraba, demostró que no podía perder la esperanza y mantuvo sus principios y valores al no caer en un mundo de precariedad que era a lo que mas estaba expuesto (el camino más fácil que agarro su hermano salim, lleno de violencia y peligro). Cada momento de nuestras vidas nos lleva a un aprendizaje, pero siempre debemos tomar lo positivo de ello, y saber manejar cada situación que se nos presente para vencer los obstáculos.
Licda. Maivy Delsy


3 comentarios:

  1. Lcda: Neulys K. Guilarte A.
    Es una película que nos permite reflexionar y tomar en cuenta que un contenido curricular cualquier persona puede adquirirlo, como también puede adquirir conductas, actitudes y valores, no sólo en el medio escolar sino en su medio inmediato. Es por ello que nosotros como docentes tenemos que tener claro cual es nuestra función y sobre todo como nos desempeñamos. En la actualidad nuestra sociedad se encuentra fracturada en cuanto a valores culturales y sociales propiamente dicho y lo más que reina es la falta de ética, no debemos olvidar que cada ser humano es distinto de otro y cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje en nuestro día a día como docentes de aulas debemos respetar eso, y sobre todo debemos fomentar en los jóvenes que aprendan haciendo, como herramienta para la vida..

    ResponderEliminar
  2. Maivy Delsy
    La experiencia de cada individuo es valiosa. Eso nos deja claro que el aprendizaje no solo se da a través del ambito educativo, sino tambien en todas nuestras vivencias diarias. Y poder sacar lo bueno y desechar lo malo de cada una de ella.

    ResponderEliminar
  3. Se observa claramente, como ya lo has dicho como Jamal adquiere conocimiento segun sus experiencias en la calle que era su entorno.

    ResponderEliminar