viernes, 25 de febrero de 2011

Reflexión de la pelicula

Quien quiere ser millonario: en esta película se evidencia como las experiencias vivenciales van combinadas con el aprendizaje significativo, el conocimiento es situado, es decir, forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura. Así como lo describe Vigotsky  en la cognición situada,  vinculado al enfoque sociocultural, donde se destacan la importancia de la mediación, la construcción conjunta de significados y los mecanismos de ayuda ajustada, estos aprendizajes transcurren en contextos significativos, donde el protagonista de la historia se enfrenta a problemas y situaciones reales, el aprendizaje   implica los aspectos culturales y el grupo social a los que Jamal pertenece, apropiándose de todas estas herramientas a través de sus mayores, su madre en un principio y su hermano mayor, éste ultimo lo acompañara en buena parte de su infancia y juventud
Jamal relaciona de manera fundamental la nueva información con sus conocimientos y experiencias previas logrando de esta manera el aprendizaje Significativo, David Ausubel (1976), quizás sea necesario Nombrar “aprendizaje experiencial” propuesto por John Dewey, “toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia”. Considerando que todas esta tendencias son la raíz de muchas propuestas actuales de cognición situada. Todas las preguntas estaban de alguna forma vinculadas a experiencias de Jamal, agradables, dolorosas y todos los sentimientos propios del ser humano, sin duda hay que hacer referencia a Carl Rogers y su propuesta humanista, donde se menciona la necesidad de que el aprendizaje sea significativo en el sentido de que los contenidos que se interioricen se encuentren vinculados, en alguna medida, con lo que es familiar e interesante para el aprendiz.
Los conocimientos alcanzados por Jamal, fueron logrados de forma significativa, en su propio contexto y realidad a través de sus experiencias, esto nos lleva a considerar de alguna forma las estrategias de enseñanza o estrategias docentes, entendiendo que las estrategias son  los procedimientos que el profesor o agente de enseñanza utiliza de manera flexible, adaptativa, autorregulada y reflexiva para promover el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes, de igual forma nos hace considerar que el contexto y las situaciones en la que el estudiante adquiere el conocimiento, Dicha consideración puede conducir a un diagnóstico más adecuado de lo que el estudiante realmente sabe, al valorar sus conocimientos, sus aptitudes y sus disposiciones, confrontándole con circunstancias cotidianas que le permiten manifestar su verdadero potencial, tomar en cuenta esto último es fundamental en la toma de decisiones, cambios o reformas curriculares o didácticas; definición de objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, formas de evaluación y mecanismos motivacionales.
 Licda. Anikarina de Ropero

2 comentarios:

  1. Esta película refleja que cada sujeto trae consigo una realidad que lo envuelve y que son de suma importancia para su desarrollo integral como lo son el afecto, la parte económica y lo socio cultural. Además que no todos los individuos tienen las mismas oportunidades, pero si capacidades y es allí donde debe intervenir el docente como promotor de saberes prácticos para la resolución de situaciones cotidianas. Por supuesto que haciendo uso de estrategias y metodológias efectiva.

    ResponderEliminar
  2. Es importante resaltar que las experiencias adquiridas de un individuo son la base fundamental para la adquisición de los conocimientos y la formación de una ideología.

    ResponderEliminar