viernes, 11 de febrero de 2011

Síntesis de la evolución del curriculum describiendo los indicadores de cada momento histórico a nivel nacional e internacional.

EL curriculum  ha sido concebido en momentos diferentes y de diversas formas de concepciones, a través del tiempo, ya que venía empleando, desde más de medio siglo, en los países ANGLOSAJONES. En Latinoamérica recién a finales de la década de los 70, en LA UNIVERSIDAD de GLASGON en ESCOCIA EN 1623, según  STEPHEN KEMMIS. No es más que la concreción  especificada de una teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de alumnos para la época y comunidad de la que hacen parte. Es  la manera práctica de aplicar una teoría  pedagógica al aula, a la enseñanza, y es el plan de acción específica que desarrolla al profesor con sus alumnos en el aula. Con el objetivo de visualizar como ha variado la forma de definir algunas concepciones del currículo.
Edad prehistórica: El currículo era concebido como transmisión informal, conocimiento impirico de la experiencia del anciano.
Edad antigua: Aquí fue concebido el currículo como movimiento filosófico donde se desarrollo las primeras civilizaciones, los sumarios quienes inventaron la escritura. Entre los grandes filósofos como ARISTOTELE, PLUTON Y GALILEO, entre otros. Dentro de esta edad la ciencia no avanzo mucho, ya que como dominaba la iglesia católica dios fue el principio y el fin de las cosas.
Edad media: Desde de la edad media hasta la mitad del siglo XIX, el curriculum fue concebido como planes y programas de estudio, por una serie de asignaturas que debía cumplir el estudiante, y dirigido solo a las clases altas, con el propósito de formar elites intelectuales que llenen las demandas de la iglesia y el gobierno.
Las variantes que sufrió el curriculum en determinados momentos consistieron básicamente, en cambiar algunas asignaturas, eliminar o agregar otras. Se concreta en un documento en el que los aprendizajes, esencialmente conocimientos, se ordenarían siguiendo una secuencia sistemática y se complementan con la incorporación de los objetivos como elementos orientadores de esos planes y programas y algunas sugerencias sobre materiales y textos para su desarrollo.
Edad moderna: A finales del siglo XIX, DEWEEY sienta  sus bases, diciendo que existen experiencias que todo alumno debe vivir para desarrollar su proceso de aprendizaje. Da primicia a lo que el alumno debe hacer y experimentar para desarrollar sus habilidades que lo capaciten para su vida  futura.
Edad contemporánea: Se ha visto sometido al impacto de los nuevos medios de comunicación de masas, tanto lo escrito como lo audiovisuales. Surgen en la década del 70 y plantea el curriculum como una disciplina o área del saber.
COMO DISCIPLINA: Porque posee un objeto de estudio, un cuerpo de métodos y procedimientos científicos para tratar el objeto de estudio y plantea un cuerpo teórico. El objeto de estudio son los procesos de enseñanza aprendizaje y contenido de esos procesos. Su carácter de aplicabilidad se concreta en que los principios científicos se aplican al diseño, planeamiento y evaluación de los procesos de enseñanza  aprendizaje.


licenciada
Yalitza Betancourth

1 comentario:

  1. me parece un buen resumen de la clase que tuvimos, lo que permiten este apunte la fijacion del conocimiento.

    ResponderEliminar