viernes, 11 de febrero de 2011

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CURRÍCULO

El concepto de currículo no puede deslindarse de la realidad histórica, por tanto desde la antigüedad hasta nuestro días, el currículo se ha manifestado en las practicas educativas y pedagógicas. El termino currículo encierra una concepción polisémica, quiere esto decir que tiene y ha tenido numerosas acepciones. Etimológicamente se entiende por currículo “carrera o cursoen sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia. La LOGSE define el currículo como “conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluacion en cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo”
En la historia del currículo cada civilización hizo su aporte:
·         La Civilización China contribuyo con la aplicación del exámen.
·         La Civilización India con su ceremonial religioso en sus actividades escolares.
·         La Civilización Griega con su humanismo.
·         La Civilización Romana con su formacion encíclica.
·         La Civilización Judia con su instrucción talmúdica.
·         La Educación Medieval introdujo el Trivium y Quadrivium, se especifica como: "trívium" (tres vías; retórica, dialéctica, gramática) y el cuadrivium (cuatro vías; aritmética, música, geometría y astronomía), esta estructura curricular se mantuvo en las universidades europeas hasta el siglo XVIII.

Inglaterra, se ha destacado por ser conservadora en las formas, guardando en su tradición escolar el término currículum para designar el conjunto de materias que se enseñan/aprenden en las escuelas. Teniendo presente todos esos aportes del mundo o distintas cicvilizaciones podemos plantear nuestro contexto histórico venezolano. En primera instancia la educación  era solo llevada a un pequeño conglomerado de personas que pertenecian  a un grupo social de alto nivel económico, estos estudios eran impartidos por sacerdotes. Según J. Pascual Mora-Garcia de la Universidad de los Andes en su estudio “El currículo como historia” que realizó en el 2004 indica que: en Venezuela el primer gran intento por organizar el sistema escolar se remonta a 1767 con Carlos III cuando el estado metropolitano español decidió asumir la responsabilidad política de la educación siendo a partir de 1767 que por primera vez se tiene un maestro Seglar y no Clérico;  este maestro se llamó Don Manuel Domínguez Saravia y fue designado por el Gobernador de Caracas el 30 de septiembre de 1767, le sucedió en el cargo Don Guillermo Pelgrom el 16 de enero de 1778 y posteriormente aparece Simón Rodríguez  el 23 de mayo de 1791, Rodríguez inició su actividad como maestro apoyándose en el modelo de las escuelas de Madrid; el modelo constaba de nuevos objetivos para la escuela y de nuevas tecnicas de enseñanza para la lectura, la escritura y las matemáticas. Durante el renacimiento fuerte del siglo XVI y hasta finales del siglo XVIII hubo dos tendencias Enciclopedista que pretendía ejercitar las funciones del estudiante como fuerzas corporales, habilidad manual, artes, conocimientos prácticos y teóricos. Humanismo: diferente a la anterior considera una disciplina más altamente educativa para formar las inteligencias. A partir del siglo XIX con el despegue de la sociedad industrial hubo cambios sociales y económicos con ello se necesitó de una educación para preparar a los estudiantes en actividades públicas, administrativas e industriales. En el siglo XX la necesidad de conocimientos para las ocupaciones laborales de los miembros de la sociedad trajo la necesidad de una transición y legitimación del currículo con el fin de que se transformara en el instrumento esencial para la legitimación del conocimiento dentro de la sociedad. En el Siglo XXI el currículo se manifiesta de manera flexible e integradora donde al estudiante se le da la oportunidad de ser productor de su propio aprendizaje, adecuando el currículo a las nuevas tecnologías educativas, donde la escuela pueda ser el verdadero lugar de integración de todos los colectivos que hacen vida en nuestras instituciones.
PROFESORA: IBERO DALEXI

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