viernes, 11 de febrero de 2011

Historia del Currículo

HISTORIA DEL CURRICULO


Edad Histórica
Ámbito Internacional
Ámbito Nacional
Prehistoria
Su origen está  enmarcado en la transmisión y heredad de los conocimientos que permitirían la subsistencia del hombre, es una etapa en la que los jóvenes adquirían el conocimiento de los más ancianos. La enseñanza se basaba más que todo para la sobrevivencia. Durante la prehistoria el hombre aprendió a pulir piedras, descubrió  el fuego y se orientaba a la caza y la recolección de frutos.

Edad Antigua
Se fundan las bases del sistema educativo de la civilización occidental al concebir la educación como un proceso de integración del ciudadano en la polis. Socrates introduce el dialogo como método de enseñanza que impulsa el desarrollo intelectual y moral del hombre. Aristóteles aporta la lógica como método de razonamiento y un modelo de educación integral. En Roma, Seneca y Quintiliano, dan énfasis a los aspectos prácticos de la instrucción y desarrollan teorías sobre la motivación, psicología infantil y los métodos de enseñanza.  La edad antigua es la época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones en donde la mayor atención se presta al descubrimiento de la escritura, que permite marcar  el final de la prehistoria.

Edad Media
Marca el inicio de las escuelas episcopales y monacales. Elaboran sus programas sobre la base de las 7 artes liberales: el modelo educativo estaba formado por el trívium, el cual estaba constituido por la gramática, retorica y la dialéctica; y el cuadrivium: aritmética, música, geometría y astronomía. En los siglos XII y XIII nacen las universidades que contribuyen con la culminación de los esfuerzos de sistematización del conocimiento emprendido por Aristóteles. Se considera a la filosofía y a la teología como la cúspide del saber científico. La educación era  un privilegio de las clases superiores y la mayor parte de los miembros de las clases bajas no tenían acceso a la misma.

Renacimiento
Se  cultivo  los intereses humanos como expresión del saber universal. Se mantiene el trivium y se enfoca el cuadrivium al ámbito de la investigación dado el carácter experimental y científico de sus materias. Continua funcionando las instituciones educativas medievales junto a las academias y las universidades adquieren gran auge. Se introdujeron temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física.

Siglos:
XVII al  XVIII
Fue un periodo de rápido progreso de muchas ciencias y creación de instituciones que apoyan el desarrollo del conocimiento científico. Se insiste en la importancia del razonamiento, la observación y experimentación de los hechos naturales como base del saber. Ejerce gran influencia Comenius,  con el desarrollo de una metodología de enseñanza que da relevancia a la experiencia sensorial y las ilustraciones en el aprendizaje. Se defiende una enseñanza ajustada a las necesidades psicológicas del niño.
La colonización española trajo consigo una educación supeditada a la iglesia  carácter clasista y los métodos de enseñanza predominante eran academicistas; consideraba el desarrollo intelectual sujeto a estrictas normas de disciplina.   
Siglo XIX
Se destaca la importancia de la actividad sensomotora como necesidades básicas en la educación del niño. A mediados de siglo se busca un método más pragmático y se comienza a experimentar con el comportamiento psíquico y las actividades educativas Se establecen como principios educativos el conocimiento de leyes físicas y psíquicas. Durkeim da prioridad al factor sociológico y Dewey a la concepción pragmática y progresista mientras que Wundt contribuye a que los métodos de enseñanza se apoyaran en bases más científicas.  
La instrucción sostenía un criterio tradicional de la enseñanza. Predomina un diseño curricular centrado en  la cultura acumulada. A mediados del siglo se incorporan las ciencias útiles, para el desarrollo del comercio, la agricultura y la industria. Se mantiene la orientación filosófica y teológica en las universidades. 
Siglo XX
Se asientan las bases de los estudios curriculares contemporáneos al enfatizar el diseño, secuencia, implementación y evaluación del hecho educativo. Este siglo estuvo caracterizado por el surgimiento de  varios movimientos y teorías cuyo propósito era renovar los métodos de la escuela tradicional. A mediados de los 60, los movimientos sociopolíticos encausan la instauración de modelos que sustituyen aquellos de carácter progresista. Se promulga la necesidad de dar paso a la creatividad intelectual y la investigación para validar variables en vez de medir la eficiencia y la efectividad del currículo prescrito.  Se establece la necesidad de una visión holística de la humanidad y su relación con la naturaleza. Se considera al hombre como agente principal en la construcción del conocimiento. Además aborda la problemática que el desarrollo tecnológico suscita en el ámbito educativo traducido en la dificultad de compaginar una enseñanza cada vez mas tecnificada con una educación humanista
Inicia con una reforma pedagógica y técnico administrativa de la enseñanza dado los cambios económicos que se suscitaban en el país. Aparece lo que en ese tiempo se denomino: programas oficiales demarcando el inicio de una teoría curricular. Para la década de los 60 la planificación se convierte en la racionalidad dominante inspirada en la teoría progresista derivando en una racionalidad tecnocrática. Para 1980 surgen reflexiones pedagógicas que derivan en la necesidad de un seguimiento permanente de la situación curricular a fin de dar cabida  al conjunto de prescripciones que deben acometer las instituciones educativas para alcanzar los fines últimos que persigue la nación.




Licda. Marisol Figueredo
C.I: 12 930 496

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