viernes, 11 de febrero de 2011

Dimensiones del curriculo basado en algunos aspectos actuales

Dimensiones del currículo basado en algunos aspectos actuales

Grupo: Dimensión Planificación
Estudiantes:    Arias, Alexandra
                           Carrasco, Javier
                           Figueredo, Marisol
                           Hernandez, Maria
                           Pinto, Ana
En estos momentos en Venezuela, se está llevando a cabo la implantación de un nuevo currículo; ya que en el cual nos basábamos estaba diseñado en contenidos fragmentados por el proceso de abstracción que sufrieron años atrás. Hoy en día, después de profundas investigación, dimensión base del currículo, se vislumbra deficiencias en dicho currículo; ya que los contenidos deben aplicarse para que se comience nuevamente a llevar el conocimiento al contexto y ligar los contenidos que fueron separados por el hecho de que todos los conocimientos provienen del mismo lugar, la naturaleza. Generar este proceso de contextualización nos lleva inevitablemente a la globalización, ya que todos los conocimientos quieran o no se relacionan en sus raíces, es decir antes ese proceso de abstracción que se genero; esto nos permite tomar en cuenta las ideas en paralelo. Por ello, ambas ideas de contextualización y de globalización siendo diferentes pueden vivir en conjunto buscando la relación entre las parte y el todo y entre las parte entre si y que con ello exista la posibilidad de la creación de ideas nuevas con la conjunción de las que se tienen.
Por su puesto, lo anterior no existiría sin que lo seres que están inmerso en la construcción o desarrollo del currículo no tuvieran la creatividad de buscar mejoras. Por ejemplo, hoy en día se está hablando de la formación por competencias en el ámbito mundial, Venezuela no escapa de ello; pero esto se debe a que hay personas formadas y con el conocimiento para el cambio a través esa creatividad y visión de futuro, con el fin de que los seres estén preparados para los retos que el mundo nos presenta día a día. Todo esto podríamos relacionarlo con la dimensión dialéctica, ya que el currículo se debe generar de las bases por medio de la discusión, la investigación y la acción; y plasmando la experiencias que se tengan se debe dar marcha al cambio o la reestructuración de lo que es el currículo, esto se puede lograr mientras que los docentes mantengan una reflexión permanente sobre la realidad social en la que se desenvuelven para las condiciones de la sociedad. Además, la adaptabilidad se da por el mismo proceso de relación con el entorno donde se desenvuelva el docente, ya que las condiciones que tenga por ejemplo un estado como Carabobo, como zona industrial, no debe ser la misma de apure donde lo más adecuado de enseñar se basa en la siembra.
Por último, y no menos importante esta la dimensión planificación. Está dimensión aparte de estar dentro de la formación del currículo está dentro de la esencia del ser humano. Todo lo que se desarrollo desde la antigüedad fue basado en la planificación. Por ejemplo, en la antigüedad al afrontar la necesidad de cómo obtener alimentos para el día y conservarlos para aquellos en los que las inclemencias del tiempo no le permitían salir a cazar o pescar; en cómo defenderse, como ganar el combate y cómo sobrevivir, lo llevan a desarrollar una inteligencia organizada y perfeccionar métodos aún cuando conscientemente no supiera que eso se llamaba planear. Asociar el surgimiento de la planificación con el proceso educativo no es un fenómeno casual porque la Planificación es un proceso racional que requiere de la inteligencia organizada del hombre y el perfeccionamiento de métodos  para la elaboración de planes dirigidos al cumplimiento de objetivos futuros. Hoy en día es igual, solo que las necesidades variaron a la formación y al desarrollo tecnológico e la humanidad, y la competitividad existente en el mundo por el dominio del conocimiento. Sin la planificación de lo que se puede hacer o lo que se quiere hacer no se lograrían las mejoras que hoy en día tenemos, porque no estaríamos en conciencia de lo que se hizo o e quiere hacer sino que solo nos guiaría el impulso de hacer las cosas sin antes tener ese plan de cómo hacerlas.


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