UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ÁREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN DESARROLLO CURRICULAR
FACILITADORA: ROSA T. INDRIAGO V.
ASIGNATURA
FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO
CODIGO: D.C. 1.1.3
UNIDADES CRÉDITO: 3
FUNDAMENTACIÓN
La Educación Superior, adquiere un papel relevante en virtud de los cambios acelerados que en el orden científico y tecnológico se están dando, los cuales inciden directamente en el desarrollo socioeconómico y cultural de los países. Este dinamismo, conlleva a la necesidad de redefinir y perfeccionar la función educativa en relación con la formación y capacitación permanente del recurso humano calificado, ahondando en la investigación científica para sustentar esos cambios y los servicios que aportará a la sociedad en correspondencia con dicho desarrollo. En este contexto, el establecimiento de los nexos e interrelaciones adecuadas de todos los subsistemas educativos con el mundo del trabajo y con la infraestructura que promueve el desarrollo científico y tecnológico, serán el punto generador que permitirá el avance de los pueblos.
La educación en la Sociedad del Conocimiento y de la información en el marco de las organizaciones que aprenden, exige una oferta educativa de calidad que debe estar centrada en la calidad de los aprendizajes de los participantes. Sin duda que esta proyección demanda a los facilitadores nuevas funciones, y entre ellas, ser mediadores del aprendizaje, mediadores de la cultura social e institucional y arquitectos del conocimiento, desde un nuevo paradigma socio-cognitivo humanista, por tanto, demanda un nuevo liderazgo institucional, cultural, curricular, pedagógico y andragógica, desde una perspectiva innovadora de las instituciones educativas, esto nos obliga constantemente a revisar el concepto de enseñanza como realidad abierta para recibir y producir cultura. La educación como fenómeno real, social, excepcional, necesario, dinámico y de acción permanente en la vida de los seres humanos, está condicionado por factores de variada naturaleza, antecedentes históricos, fundamentos culturales, corrientes filosóficas, concepciones de la vida el mundo y el universo, progreso científico y tecnológico, situaciones sociales y políticas, de cuya sinergia, surgen posiciones e interpretaciones diferentes y algunas veces contrapuestas, que existen en torno al quehacer docente. Por ello, los ejes sobre lo que se construye la Asignatura Fundamentos de Desarrollo del Currículo parten en primer lugar del abordaje de las bases epistemológicas y los problemas teóricos y conceptuales de la asignatura; en segundo lugar de la descripción de los espacios de desarrollo y elaboración práctica de la misma y, en tercer lugar, de la explicación de los enfoques y teorías educativas, curriculares y paradigmas que proporcionan pautas para su desarrollo y evaluación. Los contenidos de la asignatura son suficientemente amplios y polisémicos para entender la existencia de diferentes enfoques. Adicionalmente, son tributarios de diversas corrientes teóricas y prácticas, ampliamente documentadas y desarrolladas en la literatura especializada. A lo largo de la actividad de la asignatura, se analizará lo educativo desde una visión pedagógica y andragógica. Se mostrará la educación como fenómeno de transmisión de la cultura y como sistema de comunicación, a la institución educativa como instrumento de socialización con función reproductora y socio crítica, y al profesor en su variada función docente, destacando su papel activo en el currículum, su capacidad de construcción cultural y de reflexión, su valor interactivo y dialogante. El propósito argumental se apoya en el postulado de que la transformación de la práctica educativa universitaria, sólo puede plantearse a través de un proceso que incluya fuertes y sistemáticas instancias de discusión y reflexión, que produzcan ideas innovadoras ajustadas a las exigencias sociales y verdaderamente contribuyan a mejorar la educación como un indicador de calidad de vida.
OBJETIVOS
Objetivo Terminal:
Interpretar de manera crítica, el sistema educativo bajo los enfoques filosóficos, psicopedagógicos , andragógico, epistemológicos y sociales pertinentes del currículo , orientados a la búsqueda de soluciones a la problematización educativa en general.
Objetivos Específicos:
1. Analizar la relación existente entre educación y currículo
2. Construir conocimientos ordenados y coherentes con los principios definidos en la concepción del currículo a través de su evolución histórica.
3. Analizar las interacciones del currículo en la práctica educativa, desde una visión pedagógica y andragógica.
4. Analizar los aportes de la filosofía, la psicología, la sociología, la andragogía, la antropología, como fundamentos orientadores del currículo.
5. Estimar las repercusiones teóricas y prácticas de las teorías educativas en el Currículo desde una perspectiva personal y social.
6. Examinar los enfoques curriculares vinculados al proceso educativo que orientan la planificación de los diseños curriculares.
7. Analizar los modelos epistémicos y paradigmas vinculados al proceso educativo en el campo de la teoría e investigación curricular.
8. Integrar los aportes de diversos autores en cuanto a la incorporación de las TICs en el currículo.
METODOLOGÍA
Se utilizará a lo largo del programa, la facilitación de procesos sinérgicos apoyados en estrategias andragógicas de participación y autosugestión del conocimiento, con estrategias que motiven el aprendizaje a través del autoanálisis y la propia experiencia del facilitador y de los participantes. Exposiciones interactivas por parte del facilitador y de los participantes, organización de grupos de alto rendimiento, discusiones generales, análisis de textos, videos foros y debates entre grupos con posturas diferentes, se promoverá la participación de los participantes dentro y fuera de los espacios de aprendizajes a través de la elaboración , publicación y lecturas de artículos periodísticos y documentos sobre las áreas temáticas objetivada, Exposiciones y ejercicios prácticos que permitan al participante reunir información para efectuar análisis y verificación de determinados conceptos y prácticas en la realidad educativa utilizando una base tecnológica (http://fundcurri.blogspot.com/)
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Con la finalidad de obtener el máximo rendimiento de la tecnología educativa, desarrollaremos nuestra jornadas de reflexión apoyándonos en computadores, Internet, data show (video bin), retroproyector, VHS, Televisor, con utilización fundamental sentido de la audición y el recurso de la palabra.
EVALUACIÓN:
Talleres Grupales
Análisis, discusión y puesta en común de textos y documentos de estudio
Exposiciones
Reportes Creativos Escritos.
EVALUACION:
Definición del contrato de aprendizaje.
Objetivo | Evidencia de Aprendizaje | Tipo de estrategia | Ponderación (%) |
| Síntesis teórica con ideas principales. Reflexión crítica. | Individual | |
Modulo I 1,2,3 | Resumen. Juicio Crítico Reporte Creativo Grupal | Discusión Grupal. Mesas de Trabajo | |
Modulo I 4,5 | Reflexión crítica. Coevaluación. Consciente Reporte Creativo Individual | Debate individual/Grupal | |
Modulo III 6,7,8,9,10 ,11 | Síntesis y Reflexión crítica. Exposición. Reporte Creativo Individual | Grupal/individual Exposición | |
12 | Elaboración de artículo y/o Ensayo sobre áreas temáticas objetivadas | Individual | |
| Evaluación, Auto evaluación, Coevaluación | Grupal, individual | |
Aceptación del Contrato de Aprendizaje por parte de los Participantes:
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ÁREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN DESARROLLO CURRICULAR
FACILITADORA: ROSA T. INDRIAGO V.
CURSO: FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Sesión | Objetivos | Contenido | Estrategias | Evaluación |
1 | Fomentar la reflexión crítica acerca de la realidad educativa venezolana. Identificar mecanismos de transformación. Imbuir a los participantes en los cambios paradigmáticos | La Educación y el Currículum. | * Dinámica inicial. Exaltación de mecanismos emocionales. * Proyección de video: El Corazón de una Nación. | * Ejercicios de autorregulación, reflexión crítica. |
2 | Construir conocimientos ordenados y coherentes con los principios en la concepción del currículum. Discutir acerca de su evolución histórica nacional e internacional | Evolución curricular. Antecedentes. Manifestaciones. Indicadores | *Exposición del Facilitador. Interacción con los participantes. Lectura y analisis de los Documentos UNESCO Concepto de Educación , Currículum | * Ejercicios de autorregulación, reflexión crítica. Coevaluación consciente. Síntesis teórica 3000-3500 caracteres |
3 | Analizar las dimensiones del currículo en la práctica educativa. Exponer los fundamentos pedagógicos y andragógicos de la praxis educacional. | Dimensiones del Currículum. Investigación, Dialética, Planificación, Adaptabilidad, Creatividad | *Exposición del Facilitador. Análisis de casos. Síntesis para discusión y análisis. | * Ejercicios de autorregulación, reflexión crítica. Construcción de una historia del currículum en la práctica educativa aplicando las dimensioes y enfatizando su mayor fortaleza. |
4,5 | Analizar los aportes que ofrecen las distintas fuentes teóricas para la construcción del currículo la filosofía, psicología, sociología, andragogía, antropología, historicos, legales epistémicos entre otras en la | Construcción del Currículo: Bases Filosóficas, legales, pedagógicas psicológicas, sociales, andragógicas, epistémicas e históricas | *Exposición del Facilitador. Acción interactiva. Ciclos de discusión y aportes.Discusión Artículo Currículo y Democracia | * Ejercicios de autorregulación, reflexión crítica. |
Sesión | Objetivos | Contenido | Estrategias | Evaluación |
| orientación curricular. Destacar la importancia en la toma de decisiones curriculares. | en el currículo. | | |
6,7 | Estimar las repercusiones teóricas y prácticas de las teorías educativas en el currículo desde la perspectiva personal y social. | Teorías educativas: Psicologicas,Sociologicas,Filosoficas,Pedagogicas, otras | *Exposición grupal Acción interactiva. Ciclos de aportes. | * Ejercicios de autorregulación, reflexión crítica. |
8,9 | Examinar las tendencias teóricas vinculadas al proceso educativo que orientan la planificación de los diseños curriculares. | Tendencias curriculares Elaboración de propuestas y estrategias innovadoras¿por donde empezamos?¿Que es lo que necesitamos ¿ Elaboración de propuestas | * Exposición equipos Acción interactiva. Ciclo de Aportes Video: Quién quiere ser millonario. (Slumdog Millionarie) | * Ejercicios de autorregulación, reflexión crítica. |
10,11 | Analizar los paradigmas educativos vinculados al proceso educativo en el campo de la teoría e investigación curricular. | Paradigmas y Currículo. Implicaciones educativas. | *Exposición equipos Acción interactiva Ciclo de aportes Proyección del Video Paradigmas XXI . Lecturas especializadas | * Ejercicios de autorregulación, reflexión crítica. Coevaluación consciente. Síntesis teórica. |
12 | Analizar los aportes de las Tecnologías de la Información y la comunicación en la formación docente. | La Sociedad del Conocimiento y de la Información: Caracteristicas Fundamentales . Modelos de organización curricular | *Exposición equipos Acción interactiva. Ciclo de aportes | *Análisis crítico individual con elaboración de artículo y/o Ensayo para su públicación. Partiendo de la realidad educativa donde labora . Aportes para mejorar la institución |
Lecturas Sugeridas
Los Siete Saberes necesarios de la Educación del Futuro: Edgar Morín
El Intelectual y los Módelos Epistémicos.
El Anclaje del Subdesarrollo (Carolina Jaimes Branger)
El Combate Educativo del Siglo. (Benesuela vs Venezuela). (José Luis Cordeiro)
Capital Intelectual. Administración Sistémica. Manual de Juegos de Cooperación y Competencia. (Waldemar de Gregori-Evilasio Volpato.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo del Lenguaje y la Creatividad en Estudiantes Universitarios. (Rosa T. Indriago, 2008)
Documentos UNESCO
La Educación Encierra un Tesoro: Informe Delors.
Educación para Todos. Hacia la Igualdad de los Sexos. (2003)
Educación para Todos Foro Mundial sobre la educación.
Declaración Mundial sobre la Educación en el Siglo XXI Visión.
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información Ginebra 2003- Túnez 2005
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente. UNESCO. Uruguay, 2004
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ÁREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN DESARROLLO CURRICULAR
ASIGNATURA
FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO
FACILITADORA: ROSA T. INDRIAGO V.
CODIGO: D.C. 1.1.3
UNIDADES CRÉDITO: 3
Valencia, Febrero 2011
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
Documentos en Línea.
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Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 1998). La Educación en la era de la informática, copilado por Claudio de Maura Castro. Colombia .
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CRESAL/UNESCO (1997) Hacia la Transformación de la Educación Superior en Venezuela.
Cumbre Mundial sobre Educación Superior en el Siglo XXI (1998) Disponible: http//www. UNESCO.org.education/educprog/wchw/declarationspa.htm.
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Ginebra 2003). Declaración de principios Documentos WSIS-03 GENEV/4-S.
UNESCO (1996): La Educación encierra un tesoro. Informe de la comisión Internacional de Educación para el siglo XXI. Informe Delors. Madrid Santillana.
________ (2003): Educación para Todos: Hacia la Igualdad entre los sexos. Resumen del Informe . Francia-París Disponible: www.eforeport.unesco.org
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Pérez Lobo, N. (1994). Reflexiones Pedagógicas y Andragógicas. Producción Universitaria
Rodríguez Gomes, R. (1996) La Universidad Latinoamericana en la encrucijada del siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación N. 21 Madrid
Sacristán, G. (1996). El Curriculum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Ediciones Morata.
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Zabalza, M. (1997). Diseño y Desarrollo Curricular. 7ma edición Madrid: Narcea Ediciones.
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