lunes, 7 de febrero de 2011

PROGRAMA FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM


UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ÁREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN DESARROLLO CURRICULAR
FACILITADORA:  ROSA T. INDRIAGO V.



ASIGNATURA
FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO

CODIGO: D.C. 1.1.3

UNIDADES CRÉDITO: 3




FUNDAMENTACIÓN

          La Educación Superior,  adquiere un papel relevante en virtud de los cambios acelerados que en el orden  científico y tecnológico se están dando, los cuales inciden directamente en el desarrollo socioeconómico y cultural de los países. Este dinamismo, conlleva a la necesidad de redefinir  y perfeccionar la  función educativa en relación con la formación y capacitación permanente del recurso  humano  calificado, ahondando en la investigación científica para  sustentar esos cambios y los servicios que aportará  a la sociedad en correspondencia con dicho desarrollo. En este contexto, el establecimiento de los nexos e interrelaciones adecuadas de todos los subsistemas educativos  con el mundo del trabajo y con la infraestructura que promueve el desarrollo científico y tecnológico, serán el punto generador que permitirá el avance de los pueblos.
           
            La educación en la Sociedad del Conocimiento y de la información  en el marco de las organizaciones que aprenden, exige una oferta educativa de calidad  que  debe estar centrada en la calidad de los aprendizajes de los participantes. Sin duda que esta proyección demanda a los facilitadores nuevas funciones,  y entre ellas,  ser mediadores del aprendizaje, mediadores de la cultura social e institucional y arquitectos del conocimiento, desde un  nuevo paradigma socio-cognitivo humanista, por tanto,  demanda un nuevo liderazgo institucional, cultural, curricular,  pedagógico y andragógica, desde una perspectiva innovadora de las instituciones educativas,  esto nos obliga constantemente a revisar  el concepto de enseñanza como realidad abierta para recibir y producir cultura. La educación como fenómeno real, social, excepcional, necesario, dinámico y de acción permanente en la vida de los seres humanos, está condicionado por factores de variada naturaleza, antecedentes históricos, fundamentos culturales, corrientes filosóficas, concepciones de la vida  el mundo y el universo, progreso científico  y tecnológico, situaciones sociales y políticas, de cuya sinergia, surgen   posiciones e interpretaciones diferentes y algunas veces contrapuestas, que existen en torno al quehacer docente.   Por  ello,  los ejes sobre lo que se construye la Asignatura Fundamentos de Desarrollo del Currículo parten en primer lugar del abordaje de las bases epistemológicas y los problemas teóricos y conceptuales de la  asignatura; en segundo lugar de la descripción de los espacios de desarrollo y elaboración práctica de la misma y, en tercer lugar, de la explicación de los enfoques y teorías educativas, curriculares y paradigmas que proporcionan pautas para su desarrollo y evaluación.  Los contenidos de la asignatura son suficientemente amplios y polisémicos para entender la  existencia de  diferentes enfoques. Adicionalmente,  son tributarios de diversas corrientes teóricas y prácticas, ampliamente documentadas y desarrolladas en la literatura especializada. A lo largo de la actividad de la asignatura, se analizará lo educativo desde una visión pedagógica y andragógica. Se mostrará la educación como fenómeno de transmisión de la cultura  y como sistema de comunicación, a la institución educativa como instrumento de socialización con función reproductora y socio crítica, y al profesor en su variada  función docente, destacando su papel activo en el currículum, su capacidad de construcción cultural y de reflexión, su valor  interactivo y dialogante. El  propósito argumental se apoya en el postulado de que la transformación de la práctica educativa universitaria, sólo puede  plantearse a través de un proceso que incluya fuertes y sistemáticas instancias  de discusión y reflexión, que  produzcan ideas innovadoras ajustadas a las exigencias sociales y verdaderamente contribuyan  a mejorar la educación  como un indicador de calidad de vida.

OBJETIVOS

Objetivo Terminal:

Interpretar de manera crítica, el sistema educativo bajo los  enfoques filosóficos, psicopedagógicos , andragógico, epistemológicos y  sociales pertinentes del  currículo  , orientados a la búsqueda de soluciones a la problematización educativa en general.


Objetivos Específicos:

1. Analizar  la relación existente entre educación y currículo

2. Construir  conocimientos  ordenados  y coherentes  con  los principios definidos en la concepción del currículo a través de su evolución histórica.

3. Analizar las interacciones  del currículo en la práctica educativa, desde una visión pedagógica y andragógica.

4. Analizar los aportes de  la filosofía, la psicología, la sociología, la andragogía, la antropología,       como  fundamentos orientadores  del currículo.

5. Estimar  las repercusiones teóricas y prácticas de las teorías educativas en el Currículo desde una  perspectiva personal y social.

6. Examinar los enfoques curriculares   vinculados al proceso educativo que orientan la planificación de los diseños curriculares.

7. Analizar los modelos epistémicos y  paradigmas vinculados al proceso educativo en el campo de la teoría e investigación curricular.

8.  Integrar  los aportes de  diversos autores en cuanto a la incorporación de las TICs en el currículo.


METODOLOGÍA

            Se utilizará a lo largo del programa,  la facilitación de procesos sinérgicos apoyados  en estrategias andragógicas de participación y autosugestión del  conocimiento, con  estrategias que motiven el aprendizaje  a través del autoanálisis y la propia experiencia del facilitador y de los participantes. Exposiciones interactivas por parte del facilitador y de los participantes, organización de grupos de alto rendimiento, discusiones generales, análisis de textos, videos foros y debates entre grupos con posturas diferentes, se promoverá la participación de los participantes  dentro y fuera de los espacios de aprendizajes a través de la  elaboración , publicación y lecturas  de artículos  periodísticos y documentos sobre las áreas temáticas objetivada, Exposiciones y ejercicios prácticos que permitan  al participante  reunir información para efectuar análisis y verificación de determinados conceptos y prácticas en la realidad educativa utilizando una base tecnológica (http://fundcurri.blogspot.com/)


RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

            Con la finalidad de obtener el máximo rendimiento de la tecnología educativa, desarrollaremos nuestra jornadas de reflexión apoyándonos en computadores, Internet, data show  (video bin), retroproyector,  VHS, Televisor, con utilización  fundamental sentido de la audición y el recurso de la palabra.


EVALUACIÓN:

Talleres Grupales
Análisis, discusión y puesta en común de  textos y documentos de estudio
Exposiciones
Reportes Creativos Escritos.











EVALUACION:

Definición del contrato de aprendizaje.

Objetivo
Evidencia de Aprendizaje
Tipo de estrategia
Ponderación (%)

Síntesis teórica  con ideas principales. Reflexión crítica.
Individual

Modulo I
1,2,3

Resumen. Juicio Crítico Reporte Creativo Grupal

Discusión Grupal. Mesas de Trabajo


Modulo I
4,5
Reflexión crítica. Coevaluación. Consciente Reporte Creativo Individual
Debate individual/Grupal

Modulo III
6,7,8,9,10 ,11
Síntesis y Reflexión crítica. Exposición. Reporte Creativo Individual
Grupal/individual
Exposición
         




12



Elaboración de artículo y/o Ensayo  sobre áreas temáticas objetivadas








Individual





Evaluación, Auto evaluación, Coevaluación                                                               
Grupal, individual


Aceptación del Contrato de Aprendizaje  por parte de los Participantes:

UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ÁREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN DESARROLLO CURRICULAR
FACILITADORA:  ROSA T. INDRIAGO V.
CURSO:  FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO


 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Sesión
Objetivos
Contenido
Estrategias
Evaluación
1
Fomentar la reflexión crítica acerca de la realidad educativa venezolana. Identificar mecanismos de transformación.
Imbuir a los participantes en los cambios paradigmáticos
La Educación y el Currículum.

* Dinámica inicial. Exaltación  de mecanismos emocionales.
* Proyección de video: El Corazón de una  Nación.
* Ejercicios de autorregulación, reflexión crítica.


2
Construir conocimientos ordenados y coherentes con  los principios en la concepción del currículum. Discutir acerca de su evolución histórica nacional e internacional
Evolución curricular. Antecedentes. Manifestaciones. Indicadores
*Exposición del Facilitador. Interacción con los participantes. Lectura y analisis de los Documentos UNESCO  Concepto de Educación , Currículum
* Ejercicios de autorregulación, reflexión crítica. Coevaluación consciente. Síntesis teórica 3000-3500 caracteres
3
Analizar las dimensiones del currículo en la práctica educativa.  Exponer los fundamentos pedagógicos y andragógicos de la praxis educacional.
Dimensiones del Currículum.  Investigación, Dialética, Planificación, Adaptabilidad, Creatividad
*Exposición del Facilitador. Análisis de casos. Síntesis para discusión y análisis.
* Ejercicios de autorregulación, reflexión crítica. Construcción de una historia del currículum en la práctica educativa aplicando las dimensioes y enfatizando su mayor fortaleza.
4,5
Analizar los aportes que ofrecen las distintas fuentes teóricas para la construcción del currículo   la filosofía, psicología, sociología, andragogía, antropología, historicos, legales epistémicos  entre otras en la
 Construcción del Currículo: Bases Filosóficas, legales, pedagógicas psicológicas, sociales, andragógicas, epistémicas e  históricas  

*Exposición del Facilitador. Acción interactiva. Ciclos de discusión y aportes.Discusión Artículo Currículo y Democracia
* Ejercicios de autorregulación, reflexión crítica.


Sesión

Objetivos

Contenido

Estrategias

Evaluación

orientación curricular. Destacar la importancia en la toma de decisiones curriculares.
en el currículo.


6,7
Estimar  las repercusiones teóricas y prácticas de las teorías educativas  en el currículo desde la perspectiva personal y social.
Teorías educativas: Psicologicas,Sociologicas,Filosoficas,Pedagogicas, otras
*Exposición grupal
 Acción interactiva.        Ciclos de aportes.
* Ejercicios de autorregulación, reflexión crítica.
8,9
Examinar  las tendencias teóricas vinculadas al proceso educativo que orientan la planificación de los diseños curriculares.
Tendencias curriculares Elaboración de propuestas y estrategias innovadoras¿por donde empezamos?¿Que es lo que necesitamos ¿ Elaboración de propuestas
* Exposición equipos
   Acción interactiva.
   Ciclo de Aportes
Video: Quién quiere ser millonario. (Slumdog Millionarie)
* Ejercicios de autorregulación, reflexión crítica.


10,11
Analizar los paradigmas educativos vinculados al proceso educativo en el campo de la teoría e investigación curricular.
Paradigmas y Currículo. Implicaciones educativas.
*Exposición equipos
  Acción interactiva
  Ciclo de aportes
Proyección del Video Paradigmas  XXI . Lecturas especializadas
* Ejercicios de autorregulación, reflexión crítica. Coevaluación consciente. Síntesis teórica.
12
Analizar   los aportes de las Tecnologías de la Información y la comunicación en la formación docente.  
La Sociedad del Conocimiento y de la Información: Caracteristicas Fundamentales . Modelos de organización curricular
 *Exposición equipos
   Acción interactiva.
   Ciclo de aportes
 *Análisis crítico individual con  elaboración de artículo y/o  Ensayo  para su públicación. Partiendo de la realidad  educativa  donde labora . Aportes para mejorar la institución







Lecturas Sugeridas


Los Siete Saberes necesarios de la Educación del Futuro: Edgar Morín

El Intelectual y los Módelos Epistémicos.

El Anclaje del Subdesarrollo (Carolina Jaimes Branger)

El Combate Educativo del Siglo.  (Benesuela vs Venezuela).  (José Luis Cordeiro)

Capital Intelectual. Administración Sistémica. Manual de Juegos de Cooperación y Competencia. (Waldemar de Gregori-Evilasio Volpato.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo del Lenguaje y la  Creatividad en Estudiantes Universitarios. (Rosa T. Indriago, 2008)

Documentos UNESCO

La Educación Encierra un Tesoro: Informe Delors.

Educación para Todos. Hacia la Igualdad de los Sexos. (2003)

Educación para Todos Foro Mundial sobre la educación.

Declaración Mundial sobre la Educación en el Siglo XXI Visión.

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información Ginebra 2003- Túnez 2005

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente. UNESCO. Uruguay, 2004


UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ÁREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN DESARROLLO CURRICULAR












ASIGNATURA
FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO

FACILITADORA:  ROSA T. INDRIAGO V.







CODIGO: D.C. 1.1.3

UNIDADES CRÉDITO: 3









Valencia,  Febrero 2011

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA



Documentos en  Línea.


Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2000): La Educación Superior en América Latina y el Caribe. Documento de Estrategias. Santiago de Chile CPU .

Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 1998). La Educación en la era de la informática, copilado por Claudio de Maura Castro. Colombia .

Banco Mundial (1994): Educación Superior; las lecciones de la experiencia. Washington DC .

____________  (2000) : La Educación Superior en el siglo XXI. Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Informe Final.

CRESAL/UNESCO (1997) Hacia la Transformación de la Educación Superior en Venezuela.

Cumbre Mundial sobre Educación Superior en el Siglo XXI (1998) Disponible:  http//www. UNESCO.org.education/educprog/wchw/declarationspa.htm.

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Ginebra 2003). Declaración de principios Documentos WSIS-03 GENEV/4-S.

UNESCO (1996): La Educación encierra un tesoro. Informe de la comisión Internacional de     Educación para el siglo XXI. Informe Delors. Madrid Santillana.

________ (2003): Educación para Todos: Hacia la Igualdad entre los sexos. Resumen del Informe . Francia-París Disponible: www.eforeport.unesco.org

________(2000) Educación para todos. Foro Mundial sobre la Educación Dakar, Senegal abril 2000.


Textos


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Angulo, J.F y Blanco, N (coord.): Teoría y Desarrollo del Currículum. Archidona: Ajibe.

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Bolívar, A, (1995) El conocimiento de la enseñanza. Epistemología de la Investigación Curricular. Granada: Force/Universidad de Granada.

Bedoya, J. .(2003)  Epistemología y Pedagogía  Eco Ediciones . Colombia

Reigeluth,  CH. (2000). Diseño de la Instrucción. Teorías y Modelos. Madrid: Aula XXI Santillana

Reparaz, Ch.;  Sobrino, A.  y Mir, J.  (2000) Integración Curricular de las Nuevas Tecnologías.  Barcelona: Ariel Practicum.

Coll, C (1989). Diseño Curricular Base y Proyectos Curriculares, Cuadernos de Pedagogía.

Contreras,  J.  (1990). Enseñanza Curriculum y profesorado. Madrid, Akal.

_________ (1991). El Currículo como Formación,.  Cuadernos de Pedagogía.

Díaz  Barriga, F.  (1996). Ensayos sobre la problemática Curricular. México: trillas

Escudero, J. M.   (1999. Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum. Madrid. Síntesis.

George  P. (2001). Análisis de Currículo. Colombia. Edit. Nomos S.A.

Gimeno, J. y Pérez Gómez  (1995): Comprender y Transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Goodson,  I. (2000) .  El cambio en el Currículum. España: Octaedro


Goodlad, J. (1989). El Currículo como ámbito de estudio, en T. Husn y T. Postlehwaite. Enciclopedia Internacional de la Educación. Madrid: Vicens Vives.

Indriago, R. (2008). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo del Lenguaje y la  Creatividad en Estudiantes Universitarios. Universidad de Carabobo-FACE-APUC-CDCH


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Lundgren, U. P. (1992. Teoría del Currículum y Escolarización. Madrid: Morata

Morín, E. (2000) Los Siete saberes necesarios en la educación del futuro, Ediciones FACES/UCV,

Pérez Lobo, N. (1994). Reflexiones Pedagógicas y Andragógicas. Producción Universitaria

Rodríguez Gomes, R. (1996) La Universidad Latinoamericana en la encrucijada del siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación N. 21 Madrid

Sacristán, G. (1996). El Curriculum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Ediciones Morata.

Sancho, J.. Los  Profesores y el Currículo. 2da Edición. Universidad de Barcelona. Colección Cuadernos de Educación

Silvio, J. (2000): La Virtualización de la Universidad. IESAL/UNESCO. Caracas


Stenhouse, L. (1984). Investigación y Desarrollo del Currículum. Madrid: Morata

Torres, S. (1993).  Didáctica y Currículo Bases y Componentes del proceso formativo: Madrid. Dykinson.

Zabalza, M. (1997). Diseño y Desarrollo Curricular. 7ma edición Madrid: Narcea Ediciones.

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