viernes, 11 de febrero de 2011

El Currículo y su Historia

La práctica educativa ha estado presente en la vida de todo individuo, es por esto que se dice, que la educación existe desde que hay hombres en la tierra, esto le dio paso a la estructuración, organización e implemento de un Diseño Curricular. Este se viene dando desde la edad prehistórica transcurriendo así una serie de eventos importantes hasta llegar al actual currículo, esto se desglosa de la siguiente manera:
En la prehistoria, el hombre buscaba la supervivencia, creando armas, o trasladándose a otros sitios en busca de alimentos para satisfacer sus necesidades.. Era una educación espontanea, natural, inconsciente adquirida por la convivencia familiar de padres adultos mayores y menores, se trataba de una educación por imitación donde los menores imitaban al anciano (adulto mayor de la tribu o localidad).
Seguidamente tenemos la edad Antigua y la Edad Media, se remonta a.C y d.C. Dando inicio a la escritura, existían clases sociales donde solo los más privilegiados recibían estudios sobre la escritura jeroglífica. En esta etapa son de gran importancia Egipto por sus jeroglíficos y uno de los más grandes legados como lo son la construcción de pirámides hasta esculturas de todo tipo, Grecia la educación era considerándola como un proceso de construcción consciente de la personalidad total Los griegos tomaban la música como arte esencial, asociándola a la poesía y la danza. Otro género artístico fue el teatro. También fueron grandes matemáticos, como Tales y Pitágoras, geógrafos como Mileto e historiadores como Herodoto y Tucídides. Por otra parte en la arquitectura y la escultura tuvieron un gran desarrollo. Uno de los legados más importantes fue la filosofía. Los más importantes fueron: Sócrates, Platón, Aristóteles y Heráclito. Nace aquí también el Trívium en el cual tres de las siete artes liberales relativas a la elocuencia: gramática, retórica y dialéctica (o lógica). El Quadrivium, Proviene de la secta de los legados de Pitágoras. Estos daban gran importancia a la educación, cuyo objeto era conseguir la moderación y el dominio de uno mismo, imitando el orden y armonía del universo. Las cuatro ciencias que enseñaban (aritmética, astronomía, geometría y música) formarían las bases de la educación de la Edad Media. Europa, la iglesia era la única institución de carácter universal, estas estaban a mano de los obispos de cada región. Se construyeron las primeras universidades en Medicina, Derecho y teología.
Para John Dewey (1896) destaca “la necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que este se convierta en conocimiento”. Bobbit (1918), toma el currículo como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo. Tyler (1949), el aprendizaje es planeado y dirigido, toma como tareas del currículo: selección del contenido y su organización, secuencia con sus principios psicológicos, determinación y evaluación de métodos adecuados.
El currículo es una construcción de carácter histórico y social que juega un papel importante para la transformación social.
Para la UNESCO (1958), “Currículo son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él, en el sentido de alcanzar los fines de la educación”.
Abordar el currículo como historia social en Venezuela implica remontarnos a los antecedentes coloniales.
Rojas (2001): "en Venezuela, desde las perspectivas del propio Estado, expresado en su legislación y organización institucional, es con el Decreto de 27 de junio de 1870 sobre la Instrucción Primaria, Gratuita y Obligatoria firmado por Antonio Guzmán Blanco como, como Presidente de la república, que el Gobierno venezolano asume la tarea de hacer de la Educación un asunto de Estado (…) En 1870 están las bases ideológicas del Estado docente venezolano." (Rojas, 2001: 61)
Ministro de Educación Luis Beltrán Prieto Figueroa propondría una nueva filosofía educativa con el nombre de Humanismo Democrático. En el Proyecto de Ley Orgánica de Educación Nacional (1948) planteaba en la exposición de motivos los siguientes principios: “La filosofía de la educación nacional que fundamenta este proyecto puede sintetizarse en una expresión de neto contenido: Humanismo democrático. Formar al hombre en la plenitud de sus atributos físicos y morales, ubicado perfectamente en su medio y en su tiempo como factor positivo del trabajo de la comunidad, tiene que ser la meta de un sistema educativo moderno. La educación venezolana ha de ser, por tanto, humanista, desde las escuelas primarias hasta los institutos superiores.” (Proyecto de Ley Orgánica de Educación, 1948:4-5)
En las bases del curriculum se señala: "la educación como proceso científico se relaciona con las teorías que explican el aprendizaje (..) Por lo tanto de los aportes que deben tomarse es cuenta para la Educación Básica, cabe señalar: (...) De la corriente cognoscitiva. El estudio sobre el desarrollo humano para una mejor comprensión del individuo. El estudio de procesos que incluyen razonamiento, conceptualización, resolución de problemas, transferencia, maduración y se¬cuencia de habilidades de pensamiento." (Normativo E. B., 1985)
El Proyecto Educativo que emana de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). A partir de la Resolución Nº 179, del 15 de septiembre de 1999, se crean las Escuelas Bolivarianas que representan el inicio de un nuevo proyecto del sistema escolar. Desde el punto de vista de la fundamentación filosófica se basa en las ideas de Simón Rodríguez, el proyecto del Humanismo de Luis Beltrán Prieto Figueroa, el concepto de Estado Docente, , la pedagogía crítica de H. Giroux, y la teoría curricular socio-crítica apoyada en el pensamiento de J. Habermas.
Yessica La Rosa

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