viernes, 11 de febrero de 2011

Evolución del Curriculum

La educación es el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. No sólo se produce a través de la palabra, sino que esta presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. En la prehistoria la transmisión de la Educación se fundamentaba en la cultura. Debido a que el hombre dominaba los recursos naturales, estas culturas se identificaban con la Naturaleza y fijaban su centro de atención en dichos recursos.   En la Edad Antigua  la educación tenía dos características comunes, la enseñanza de la religión y mantenían las tradiciones de los pueblos.  Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes contribuyeron al desarrollo de la filosofía, estudiaron aspectos de la educación, tales como sus contenidos, formas y factores determinantes. Sócrates estableció elevadas normas morales y éticas que pusieron de manifiesto la universalidad y la naturaleza moral del conocimiento, así como la capacidad del hombre para pensar y analizar la experiencia. Platón concebía el objetivo de la educación como determinante de la clase social a que cada hombre pertenecía y que lo preparara para que se desarrollara dentro de ella. Las tres clases eran filósofos, soldados y trabajadores. Aristóteles fundó su Escuela Peripatética, donde a través del método inductivo llevaba a los estudiantes a definir las ideas y los conceptos de manera concreta.

La educación romana tenía como objetivo inculcar la moral y las virtudes sociales necesarias para el mantenimiento de las leyes, las costumbres y la religión. Luego que los estudiantes completaban su educación elemental pasaban a la escuela de humanidades donde estudiaban la lengua y la literatura latina y griega, historia, geografía, mitología y ética. Las escuelas de retórica preparaban a los jóvenes para ejercer el derecho o la vida pública. En ésta aprendían gramática, retórica, lógica y literatura. Los romanos desarrollaron el Trivium y el Quadrivium, o sea de las siete artes liberales. El Trivium consistía de gramática, retórica y lógica y el Quadrivium lo formaba la aritmética, la geometría, astronomía y música. Entre las especialidades que se enseñaban en la Universidad de Roma estaba derecho, medicina, arquitectura, matemáticas, mecánica, gramática, y retórica. 

La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofos. En la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en las instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente.  

En los Estados Unidos surgen ciertos desarrollos curriculares que luego influenciarán el currículo en otros lugares. La academia introduce currículos múltiples, o sea un currículo básico para todos los alumnos y otro especializado para aquéllos que deseaban recibir una formación específica.  La educación obligatoria se hizo realidad a mediados del siglo XIX, debido a los cambios de la sociedad que exigían un nuevo orden social y un nuevo código moral, y a los cambios en las ideologías y las demandas políticas que provocaron una modificación de las relaciones entre el Estado y la sociedad y, por tanto, la necesidad de educar a un nuevo tipo de ciudadano.  

Finales XIX. John Dewey. Estudia el curriculum como ciencia. Escuela-laboratorio: demostrar que el alumno aprende mejor a través de la experiencia y no por la actitud pasiva. Sino para experimental, investigar y crear. Para el año de 1821 en Venezuela la educación estaba a cargo de las provincias, en  1826  se clasifican las instituciones educativas de enseñanza primaria elemental, colegios nacionales y universidades, se crea la ley de institución pública, gratuidad de la enseñanza elemental, para el año 1936  tiene con el establecimiento de la  Educación Normal para la formación de los maestros de primaria y la creación del Instituto Pedagógico para la formación de los profesores de secundaria. En 1945con la nueva Reforma educacional, se promulga el Decreto 321 sobre calificaciones, promociones y exámenes en Educación primaria, secundaria y normal.  Partía del principio de que sólo al Estado le corresponde la responsabilidad de acuerdo a propósitos, planes y controles establecidos por el gobierno “Tesis del Estado Docente”. Para el año 1996, una nueva reforma al sistema curricular de la educación y se implementó la realización de proyectos cuyo fin era preparar al estudiante para afrontar los retos de lograr el desarrollo sostenido de la nación, aunado a ello el gobierno invertiría en capacitación docente, programación y ampliación de las estructuras educativas, el cual no se logró. En 1999, y a raíz del proceso Constituyente Educativo, se replanteó la educación en nuestra nación, fundamentándola en los ejes transversales del conocimiento y el desarrollo psicocognitivo-evolutivo de los estudiantes, de acuerdo a cada una de las etapas formales de la educación y su maduración biológica. La nueva concepción curricular busca construir el desarrollo endógeno de la republica, en base a una búsqueda del modelo de equilibrio desde la relación Escuela-Sociedad-Nación, que garantice el continuo humano y el conocimiento como poder del pueblo, enmarcado en las categorías reales determinadas por el proceso renovador.

Licda Maivy Delsy










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