viernes, 11 de febrero de 2011

HISTORIA BASADA EN LAS DIMENSIONES DEL CURRÍCULO

Fecha: 11 de Febrero 2011

Fundamentos del Currículo

     La elaboración de la historia que se le presentará a continuación,  fue basada en la práctica educativa a comienzo del año escolar (2010 – 2011), en la cual, se aplicaron las dimensiones del currículo: dialéctica,  planificación,  creatividad, adaptabilidad, ideas en paralelo,  resaltando específicamente la investigación que se refiere a la búsqueda de los conocimientos, la reafirmación de lo existente o la construcción de conceptos y paradigmas.

Historia:

     La maestra del segundo grado conoce a sus estudiantes desde el año escolar pasado (2009 – 2010) y sabe que la mayoría se interesan por el aprendizaje, son aplicados e investigativos. Ella empieza a planificar el 2° lapso, ya que va a desarrollar el contenido del cuerpo humano, acorde a su Proyecto de Aula, el cual, fue realizado mediante la necesidad de cuidarlo, ya que la mayoría de las personas específicamente los  niños que pertenecen al grado y viven en las comunidades cercanas a la escuela tienden a ser descuidados y despreocupados por su limpieza y pulcritud sin tomar en cuenta las consecuencia negativas que causan a su cuerpo. Es por ello, que la docente les enseñará en las fechas estipuladas entre 07/02/11 al 18/02/11 (fechas sujetas a cambios en caso de presentarse una eventualidad) lo relacionado sobre: ¿Qué es el cuerpo humano?, sus partes y cuidados para que así los estudiantes alcancen mejor calidad de vida, de igual manera se aplicaran estrategias innovadoras que faciliten a los estudiantes la obtención del conocimiento y que este sea significativo para ellos.

     También el por qué y para qué es necesario que los niños y niñas obtengan el conocimiento del tema y qué cambios espera obtener tomando en cuenta que los estudiantes durante la clase se concentran y atienden, sin embargo  a la hora del recreo o salida son inquietos y desordenados sin tomar en cuenta el peligro que corren por el comportamiento que tienen en estos dos momentos.

      El día 07/02/11 a desarrollar la clase ella inicia con una lectura alusiva  al tema, la cual, le permitió introducirse en el mismo. Luego comienza a explicar en forma coherente y precisa como lo tenía previsto, guiando así a los estudiantes a la obtención de la verdad acerca del tema, generando en ellos la necesidad de participar y hacer preguntas, estas pudieron demostrarle a la maestra que conocimiento obtuvieron y en que parte del contenido se generaban dudas, para su sorpresa algunos estudiantes le preguntaron sobre los huesos y los sentidos, contenido que ella no pensaba desarrollar, pero que tenía relación con el tema, sin embargo, ella amplió con anterioridad sus conocimientos; el día jueves 10/02/11 cuando buscó la información sobre el contenido y sabia que debía estar preparada para todo lo que se relacionara con el mismo, ya que el conocimiento no lo podía limitar, se leyó e indago todo sobre el cuerpo humano desde los huesos, dientes, los sentidos, las articulaciones, y las venas con el propósito de estar lo suficientemente preparada para resolver todas las dudas de sus estudiantes.

     Durante la semana siguiente, la primera pregunta que resolvió fue acerca de los  huesos, habló también de los sentidos, y para finalizar la clase realizó una reflexión con los estudiantes acerca del cuidado del cuerpo humano, y para ello cada uno fue dando sus ideas y realizaron entre la docente y los alumnos la construcción de nuevos conocimientos que luego dieron su efecto a los días siguientes del mes de marzo, ya que fueron apreciando el cuidado de su apariencia personal y las precauciones que tomaban antes de actuar dentro y fuera del aula de clase.

Autores:
Cesar Correa
Dehinnys  Vilué
Erika Inojosa
Magyori Picón
María Alejandra Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario