viernes, 25 de febrero de 2011

ANALISIS DE EL CURRICULO EN LA PELICULA QUIEN QUIERE SER MILLONARIO

Si bien se sabe que el currículo es el conjunto de experiencias adquiridas o bien los aprendizajes incidentales cuya fuente es la estructura escolar como organización, con sus normas de funcionamiento, en la película se puede apreciar que el joven Jamal adquirió todos sus conocimientos por experiencias vividas, a parte el currículo formal contempla los aprendizajes que tienen su origen en los compañeros del alumno, en este caso sus compañeros de experiencias fueron su hermano salim y latika, por una parte su hermano no fue buen ejemplo sin embargo la joven al igual que el protagonista obtuvieron finalmente buenos resultados de sus experiencias.

Aunque no fueron recuerdos o vivencias positivas en resumen alcanzo algo productivo de todo, ya que obtuvo destrezas y habilidades para continuar viviendo día a día, el mayor objetivo del jamal niño era sobrevivir. Esto concuerda con la definición del currículo según Franklin B, (1918) el cual expresa: es aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar sus habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta.

En la aplicación, desarrollo o puesta en práctica del currículo también llamado desarrollo curricular, el diseño solo tiene sentido cuando se aplica; a su vez, es la aplicación la que da sentido completo y justifica la función  del diseño. Esto se aprecia en el momento en que el chico trae al presente todos sus recuerdos que forman parte de su conocimiento, esto coincide en gran parte con las características de un currículo oculto ya que no es reconocido por los funcionarios del colegio aunque puede tener una profundidad y un impacto mayor que otro currículo oficial, adicionalmente tiene mecanismos operantes normativos, legitimados en determinadas fuentes como la experiencia, el realismo, lo que los alumnos pueden, cuentan, lo que permita el lugar donde la escuela se inserta, y la escuela del protagonista fue la universidad de la vida.

Por ultimo las experiencias de aprendizaje se identifican como un sistema de actividades que generan interacciones entre el protagonista y su ambiente, en ella intervienen acciones físicas (psicomotoras), operaciones mentales (cognoscitivas) y connotaciones afectivas (socio afectivas), orientadas a determinados aprendizajes. En estas interacciones urgen los aprendizajes logrados, como las transformaciones que sufre el individuo, como producto de ese proceso educativo (sobrevivencia), y que le permiten desarrollarse integralmente, al enriquecer sus capacidades intelectuales, motrices y afectivas.
Autor. Jhoanil Coronil

2 comentarios:

  1. Saludos, Me ha Parecido Excelente Su Analisis Lic. Lo He Leido Completo y me parece que está muy completo.
    Joss.

    ResponderEliminar
  2. Jhoanil en tu analisis podemos observar claramente que un curriculo oculto es importante cuando la educación formal no esta inmersa en un contexto, sino en las experiencias que se vive en el día a día, ya sean positivas o no,y que es en la temprana edad donde se construyen las bases para que la educación sea significativa

    ResponderEliminar